/ miércoles 8 de julio de 2020

Dispuesto restaurante a preparar chiles en nogada a domicilio ante pandemia

El año pasado en esta temporada vendió más de mil 600 chiles, pero ahora en la primera semana solo han comercializado  40

Este mes arrancó la temporada de chiles en nogada en la ciudad de Puebla, sin embargo, por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, los restauranteros del Centro Histórico están optando por una nueva dinámica, que es la entrega y preparación del chile a domicilio.

Julio Silva es el dueño del restaurante El Patio de San Luis, el año pasado en esta temporada vendió más de mil 600 chiles, pero hoy en día alcanzar esa meta, es algo complicado, principalmente porque las autoridades aún no los dejan abrir sus puertas y también, porque muchas personas no están saliendo de sus casas para cuidar de su salud.

Ante este panorama, en el Patio de San Luis decidieron que para esta temporada los chiles serán vendidos a domicilio, incluso, si la familia o la persona que los compra, lo permite, pueden prepáraselo en sus hogares y hasta por un día les dejan el típico plato de talavera, con el fin de que pidan este servicio y que no se pierda la tradición.

En julio, agosto y septiembre el chile en nogada costará 150 pesos, pero si lo quieren con consomé, arroz, postre y refresco el costo elevará a los 185 pesos, pero si quieren todo lo anterior y una mini botella de vino tinto o blanco espumoso, el costo será de 245 pesos. Julio, cree que estos costos son muy accesibles y por el envío sólo cobrará 25 pesos para la ciudad, así como sus periferias, 50 pesos para los municipios conurbados y en el Centro Histórico el envío será totalmente gratis.

“Esta temporada estamos haciendo también el esfuerzo por alcanzar la meta y tenemos todas las condiciones de sanidad para llevárselos hasta sus casas, con todo gusto y si me lo permiten, puedo pasar a servírselos y hasta el plato de talavera puede quedarse en sus casas, se los dejo prestados y esto es tratando de darles un buen servicio, único y diferente para que no se pierdan los chiles en esta temporada”, comentó.

Aceptó que, si no fuera por esta nueva modalidad, la venta de este típico platillo sería muy complicada, ya que en esta semana que arrancó la temporada sólo han podio vender 40 chiles, cuando en años pasados, la cifra era mayor. “Ahí la llevamos, estamos haciendo un gran esfuerzo, pero la verdad es que la contingencia nos tiene las ventas por los suelos. Estamos trabajando sólo con el 10 por ciento de lo habitual en un verano normal, pero estamos haciendo un esfuerzo extra para salir en gastos y operativamente mantenernos trabajando”, compartió.

Los productos que ocupan en este lugar para la elaboración del chile son transportados desde Calpan a excepción de la nuez de castilla, ya que esa la adquieren en San Nicolás de Los Ranchos. Por tal motivo, también ayudan a la economía local de estas dos comunidades.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que la falta de turistas en la entidad y las restricciones para ofrecer el servicio de restaurante en mesas a causa del coronavirus pegarán en un 60 por ciento a las ventas del tradicional chile en nogada, esto de acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.

En días pasados, recordó que este platillo es un atractivo turístico que se vende en gran parte entre los turistas que visitan la entidad solo para consumirlo y que este año no podrán debido a la caída de visitantes y el cierre de algunos hoteles por falta de clientes.


Este mes arrancó la temporada de chiles en nogada en la ciudad de Puebla, sin embargo, por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, los restauranteros del Centro Histórico están optando por una nueva dinámica, que es la entrega y preparación del chile a domicilio.

Julio Silva es el dueño del restaurante El Patio de San Luis, el año pasado en esta temporada vendió más de mil 600 chiles, pero hoy en día alcanzar esa meta, es algo complicado, principalmente porque las autoridades aún no los dejan abrir sus puertas y también, porque muchas personas no están saliendo de sus casas para cuidar de su salud.

Ante este panorama, en el Patio de San Luis decidieron que para esta temporada los chiles serán vendidos a domicilio, incluso, si la familia o la persona que los compra, lo permite, pueden prepáraselo en sus hogares y hasta por un día les dejan el típico plato de talavera, con el fin de que pidan este servicio y que no se pierda la tradición.

En julio, agosto y septiembre el chile en nogada costará 150 pesos, pero si lo quieren con consomé, arroz, postre y refresco el costo elevará a los 185 pesos, pero si quieren todo lo anterior y una mini botella de vino tinto o blanco espumoso, el costo será de 245 pesos. Julio, cree que estos costos son muy accesibles y por el envío sólo cobrará 25 pesos para la ciudad, así como sus periferias, 50 pesos para los municipios conurbados y en el Centro Histórico el envío será totalmente gratis.

“Esta temporada estamos haciendo también el esfuerzo por alcanzar la meta y tenemos todas las condiciones de sanidad para llevárselos hasta sus casas, con todo gusto y si me lo permiten, puedo pasar a servírselos y hasta el plato de talavera puede quedarse en sus casas, se los dejo prestados y esto es tratando de darles un buen servicio, único y diferente para que no se pierdan los chiles en esta temporada”, comentó.

Aceptó que, si no fuera por esta nueva modalidad, la venta de este típico platillo sería muy complicada, ya que en esta semana que arrancó la temporada sólo han podio vender 40 chiles, cuando en años pasados, la cifra era mayor. “Ahí la llevamos, estamos haciendo un gran esfuerzo, pero la verdad es que la contingencia nos tiene las ventas por los suelos. Estamos trabajando sólo con el 10 por ciento de lo habitual en un verano normal, pero estamos haciendo un esfuerzo extra para salir en gastos y operativamente mantenernos trabajando”, compartió.

Los productos que ocupan en este lugar para la elaboración del chile son transportados desde Calpan a excepción de la nuez de castilla, ya que esa la adquieren en San Nicolás de Los Ranchos. Por tal motivo, también ayudan a la economía local de estas dos comunidades.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que la falta de turistas en la entidad y las restricciones para ofrecer el servicio de restaurante en mesas a causa del coronavirus pegarán en un 60 por ciento a las ventas del tradicional chile en nogada, esto de acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.

En días pasados, recordó que este platillo es un atractivo turístico que se vende en gran parte entre los turistas que visitan la entidad solo para consumirlo y que este año no podrán debido a la caída de visitantes y el cierre de algunos hoteles por falta de clientes.


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