¿Sabías que entre los antiguos nahuas había una deidad asociada a los sismos y terremotos? Y es que, después del susto que muchos se llevaron este 19 de septiembre, cuando los mexicanos presenciamos uno de los movimientos telúricos con menos probabilidad de suceder en una fecha tan simbólica en el país, diversos usuarios compartieron en redes sociales la leyenda de uno de los dioses mexicas que tiene relación con los temblores.
Y es que, el famoso 19-S es una fecha bastante emblemática para todos los mexicanos, ya que es uno de los días que ha pasado a la historia por los eventos trágicos que se han sufrido en el país. El primero de ellos en 1985 con un terremoto de magnitud 8.1, que devastó gran parte de la Ciudad de México y la cambió por completo; el segundo, el mismo día, pero de 2017 con una magnitud de 7.1 con epicentro localizado entre Puebla y Morelos.
Sin embargo, este lunes se replicó el movimiento telúrico en la misma fecha y casi a la misma hora que el sucedido hace cinco años, solo con una diferencia de nueve minutos, ya que sismo de este 2022, con magnitud de 7.8, se registró a las 13:05 horas, mientras que el de 2017 fue a las 13:14 horas; gracias a la coincidencia que hubo entre cada uno de los sismos, a continuación, te contamos más sobre esta leyenda mexica que se retomó gracias a este último fenómeno natural.
- Te recomendamos: José Ron dice: simulacros “atraen” temblores y lo tunden en redes
¿Quién es Tepeyóllotl?
Tepeyóllotl, el dios mexica de los temblores, es una deidad interpretada por un jaguar que de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa ‘corazón del monte’, es decir el interior de la tierra, y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.
Asimismo, en el códice Vaticano-Latino se interpreta al jaguar como “un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz”. De esta manera, los mexicanos asocian el crujir de las montañas que se produce al moverse las placas tectónicas con el rugido que emite el jaguar, un felino muy respetado a tal grado de considerarlo una deidad.
De acuerdo con el usuario de TikTok Tlacaélel y un video que publicó explicando un poco más sobre este dios, en el libro “Tepeyóllotl, corazón de la montaña y el señor del eco” de Guilhem Oliver, esta deidad emite el mismo sonido que genera el jaguar al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.
Mito o realidad, no hay duda de que, ante tanta incertidumbre, no podemos negar que el dios de los temblores, como lo es Tepeyóllotl, es una de las respuestas que podemos puede pasar por nuestras mentes, ante tanta coincidencia.