“Marmo Carving the future” es la exposición que se dio por inaugurada en el Museo Barroco Internacional de Puebla, una que cuenta con la colaboración de la Embajada de Italia y muestra parte de la industria de la piedra italiana.
La exposición es un diálogo entre arte, técnica y empresa, por lo que ofrece al público una experiencia audiovisual y estimulante que combina la cultura, territorio, creatividad y calidad que distingue a los trabajos en piedra de los escultores italianos.
La exposición se mantendrá en el Museo Barroco, el cual se ubica en Bulevar Atlixcáyotl Número 2,501 hasta el próximo 7 de enero y los asistentes podrán observar algunas de las obras de Miguel Ángel, Bernini y Canova, por medio de instalaciones multimedia y un diálogo virtual.
“Esta concepción de un itinerario tecnológico pretende expresar la visión global de una cadena productiva extraordinaria comprometida en un intercambio continuo entre negocios y arte, entre artefactos contemporáneos y las obras de los maestros escultores Miguel Ángel, Bernini y Canova, y, al hacerlo, celebra la fuerza, la técnica y la belleza de un material estático por excelencia”, señala la página web de la exposición.
“El mármol y la piedra natural se encuentran entre los materiales principales que caracterizan la artesanía italiana. Por su uso arquitectónico y escultórico a lo largo de los siglos y su ductilidad en la actualidad, constituyen un contexto narrativo y expositivo único e inédito”, detalla en su descripción.
Anel Nochebuena, directora general de Museos Puebla, durante la inauguración destacó la colaboración de la embajada de Italia, representada por Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, en una unión que ya ha permitido distintos eventos como presentaciones musicales de distintos músicos italianos.
¿Qué más debes saber sobre la exposición Marmo Carving the future?
De acuerdo a su página web, la exposición se divide en cuatro áreas distintas donde el espectador podrá vivir una experiencia narrativa y acústica para conocer más de las obras realizadas de piedra natural y mármol.
La primera área tiene por título: “Elogio de la fuerza”, que tiene por objetivo mostrar cómo la perseverancia, la inteligencia y la pasión son los pilares de la dramaturgia de la cadena productiva del mármol. Dentro de las obras de las que se puede conocer más está “Moisés” de Miguel Ángel, escultura de mármol que data de 1513 a 1515 y que es conservada en la Basílica de San Pietro in Vincoli en Roma.
“Elogio de la técnica” es el nombre de la segunda área, donde se puede conocer la aplicación de las tecnologías actuales más avanzadas provocan desarrollos innovadores en la cadena de producción del mármol. La obra representativa es “Apolo y Dante” de Gian Lorenzo Bernini, un grupo escultórico inspirado en un cuento de “Metamorfosis” de Ovidio.
La tercera área es “Elogio de la belleza” que tiene como objetivo revelar la correlación entre la belleza del acto creativo y los avances tecnológicos en el procesamiento de los materiales. Su obra representativa es “Psique revivida por el beso de Cupido” de Antonio Canova desde la aproximación conceptual del escultor a la fábula de Apulleyo.
En cuanto a la cuarta área es un espacio para la identidad histórica y el futuro imaginable, donde los visitantes tendrán una experiencia táctil como una inmersión visual y acústica. Aquí se cuentan con pantallas que muestran imágenes de la antigua ciudad de Roma en una reconstrucción en 3D.
Esta exposición internacional estuvo previamente en los países de Argelia en el Palacio de la Cultura Moufdi Zakaria y, posteriormente, en el Dupont Underground de Washington, Estados Unidos.
Es promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, a la par de la Confindustria Marmomacchine, la Asociación Italiana de Productores y Procesadores de Mármoles, Granitos y Piedra Natural, la Agencia de Comercio ITA y con la dirección artística y creativa de Magister Art.