Incluye plataforma digital "101 Museos México" a 25 recintos poblanos

Es la primera guía de su tipo en país, señalan

Maricarmen Hernández

  · miércoles 24 de julio de 2019

Este martes se dio a conocer en el Museo Barroco el proyecto denominado “101 Museos México”, mismo que fue creado por el artista Manuel Ríos Martínez, con el objetivo de dar a conocer el extenso patrimonio museístico del país a través de una plataforma digital en la que ya están inscritos más de 250 museos y de los cuales 21 son del estado de Puebla.

Durante la presentación, Ríos Martínez detalló que esta, es la primera guía digital de museos del país creada para todo público, la cual pretende convertirse en una herramienta para cualquier viajero y también para aquellos que quieran acercase por primera vez a alguna de las importantes colecciones museísticas mexicanas.

En el caso específico de Puebla, el plan es incluir en la plataforma a los 59 museos con los que cuenta el estado que, de acuerdo a dato del INEGI, con esta cifra, se posiciona en el cuarto lugar con el mayor número de museos a nivel nacional y en el tercero con mayor afluencia.

El creador de "101 Museos México" indicó que esta plataforma de acceso libre se logró luego de tres años de trabajo en la que han logrado sumar más de 250 museos gráficamente y más de 700 a manera de directorio.

La idea de crear esta plataforma, dijo, nació de la curiosidad y amor al patrimonio por un grupo de personas relacionadas con el arte, la antropología e historia, lo que dio pie a la idea "de aglutinar todos los museos del país en un mismo espacio".

Aunque en un principio la idea también era incluir monumentos y lugares arqueológicos, decidieron enfocarse únicamente a los museos, de los cuales, la plataforma muestra información actualizada en costos, servicios, ubicación y acervo.

En su intervención Juan Carlos Fernández Jasso, director de Museos Puebla, indicó que uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los museos es captar la atención del público, toda vez que, a nivel nacional solo el 23 por ciento de los mexicanos conocen las actividades que se desarrollan en estos espacios.

Ante este panorama, dijo, es importante hacer uso de las nuevas tecnologías para llegar al 80 por ciento del público que no está relacionado o enterado de los espacios que tiene a su alrededor, por lo consideró importante fortalecerse el vínculo mediante la creación y presentación de actividades de vanguardia.

Aunque no se tiene la cifra exacta del porcentaje en el que esta plataforma ayudará a incrementar la afluencia de visitantes en cada uno de los museos, el creador indicó que ese será uno de los puntos esenciales en los que trabajarán para tener un registro del aumento de las vistas.

Si bien, el proyecto fue presentado hace apenas un mes en la CDMX, indicó que los que mayor interes han mostrado en conocer la página es el público joven que va en un rango de edad de los 24 a los 35 años, por lo que la apuesta va enfocada en primera instancia a este sector.

Adelantó que otra de las miras a futuro es tener la versión en inglés, debido a que el 10 por ciento de los que entran a la página son internautas de Estados Unidos.