/ martes 28 de mayo de 2019

La pintura "El martirio de San Andrés" llega a Puebla

Esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina

El martirio de San Andrés, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, llega al Museo Internacional del Barroco para su exhibición, siendo esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina.

El cuadro pintado en 1639, es considero una obra maestra pletórica de dinamismo barroco, misma que estará disponible en la Sala permanente de Pintura y Escultura del museo a partir de hoy hasta el 1 de septiembre.

Esta obra forma parte de un préstamo temporal de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, España); debido a que desde su creación ha estado expuesta en el Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo.

Para complementar la exhibición se realizará un simposio de dos jornadas en el que expertos en la materia compartirán detalles de esta impresionante obra.

La primera jornada tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana con la inauguración de la imagen y posteriormente a las 11:15 a.m Fernando Checa, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la primera conferencia denominada La idea de la pintura en Pedro Pablo Rubens y en Diego Velázquez.

A las 13:00 horas Abigail Newman de la Universidad Amberes ofrecerá la segunda ponencia del día; mientras que Luisa Villar-Payá de la Universidad de las Maèrcias Puebla, cerrará con la conferencia Vínculos entre música y pintura en el tema de la Inmaculada Concepción y su patrocinio de la Diócesis de Puebla a las 16:30 horas.

La segunda jornada de conferencias se realizará mañana miércoles a partir de las 11: 00 de la mañana hasta las 16:30 horas con las conferencias de Alejandro Julián Andrade, Miguel Morán y Claudia Barguellini.

La entrada al simposio es de acceso libre.

SOBRE LA OBRA

La leyenda afirma que el apóstol San Andrés, quien en Grecia fundaba iglesias de la nueva religión cristiana, fue martirizado por orden del procónsul Egeas. Durante los dos días que tardó en morir, San Andrés no cesó de predicar. Asombrado por el impacto producido el procónsul visitó al mártir, quien lo conminó a retirarse habida cuenta de que presentía su ascenso a los Cielos.

Ese es el momento que Rubens describe en su famoso lienzo. A caballo, Egeas observa cómo sus soldados y algunos de los nuevos creyentes intentan desatar al santo. Una luz celestial anuncia el inminente deceso de Andrés. Maximila, arrodillada esposa de Egeas, se encargará de dar sepultura al mártir. En el camino de regreso a casa, Egeas falleció súbitamente.

El martirio de San Andrés, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, llega al Museo Internacional del Barroco para su exhibición, siendo esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina.

El cuadro pintado en 1639, es considero una obra maestra pletórica de dinamismo barroco, misma que estará disponible en la Sala permanente de Pintura y Escultura del museo a partir de hoy hasta el 1 de septiembre.

Esta obra forma parte de un préstamo temporal de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, España); debido a que desde su creación ha estado expuesta en el Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo.

Para complementar la exhibición se realizará un simposio de dos jornadas en el que expertos en la materia compartirán detalles de esta impresionante obra.

La primera jornada tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana con la inauguración de la imagen y posteriormente a las 11:15 a.m Fernando Checa, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la primera conferencia denominada La idea de la pintura en Pedro Pablo Rubens y en Diego Velázquez.

A las 13:00 horas Abigail Newman de la Universidad Amberes ofrecerá la segunda ponencia del día; mientras que Luisa Villar-Payá de la Universidad de las Maèrcias Puebla, cerrará con la conferencia Vínculos entre música y pintura en el tema de la Inmaculada Concepción y su patrocinio de la Diócesis de Puebla a las 16:30 horas.

La segunda jornada de conferencias se realizará mañana miércoles a partir de las 11: 00 de la mañana hasta las 16:30 horas con las conferencias de Alejandro Julián Andrade, Miguel Morán y Claudia Barguellini.

La entrada al simposio es de acceso libre.

SOBRE LA OBRA

La leyenda afirma que el apóstol San Andrés, quien en Grecia fundaba iglesias de la nueva religión cristiana, fue martirizado por orden del procónsul Egeas. Durante los dos días que tardó en morir, San Andrés no cesó de predicar. Asombrado por el impacto producido el procónsul visitó al mártir, quien lo conminó a retirarse habida cuenta de que presentía su ascenso a los Cielos.

Ese es el momento que Rubens describe en su famoso lienzo. A caballo, Egeas observa cómo sus soldados y algunos de los nuevos creyentes intentan desatar al santo. Una luz celestial anuncia el inminente deceso de Andrés. Maximila, arrodillada esposa de Egeas, se encargará de dar sepultura al mártir. En el camino de regreso a casa, Egeas falleció súbitamente.

Finanzas

Precio del huevo sube 10 pesos por onda de calor, esto cuesta

García Pineda aclaró que aún no se tiene una fecha establecida para que el costo se estabilice

Estado

Policía de Zacatlán es acusado en redes de fotografiar desnuda a una joven

El uniformado fue exhibido por grupos feministas y allegados de la joven víctima por tomarle fotografías, sin su consentimiento, mientras ésta se bañaba

Cultura

La Gran Fama, el expendio de dulces típicos más antiguo de Puebla | Clásicos Poblanos

Situado en la calle 6 Oriente, conocida como "la calle de los dulces", el local ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Revolución Mexicana

Policiaca

Lo sentencian a 43 años de prisión por abusar durante cuatro años de una menor

Tras presentar la denuncia correspondiente, el responsable fue aprehendido y el 1 de diciembre de 2020 vinculado a proceso

Elecciones 2024

Mario Riestra lamenta que solo él haya confirmado participación en debate

Mario Riestra invitó una vez más José Chedraui a que, si quiere debatir, que el candidato morenista decida el día y la hora

Estado

Vuelca tras conducir un taxi a exceso de velocidad y en aparente estado etílico en Tehuacán

El conductor siguió su trayectoria y terminó por derribar un poste, un árbol, dejando daños cuantiosos