/ martes 28 de mayo de 2019

La pintura "El martirio de San Andrés" llega a Puebla

Esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina

El martirio de San Andrés, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, llega al Museo Internacional del Barroco para su exhibición, siendo esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina.

El cuadro pintado en 1639, es considero una obra maestra pletórica de dinamismo barroco, misma que estará disponible en la Sala permanente de Pintura y Escultura del museo a partir de hoy hasta el 1 de septiembre.

Esta obra forma parte de un préstamo temporal de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, España); debido a que desde su creación ha estado expuesta en el Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo.

Para complementar la exhibición se realizará un simposio de dos jornadas en el que expertos en la materia compartirán detalles de esta impresionante obra.

La primera jornada tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana con la inauguración de la imagen y posteriormente a las 11:15 a.m Fernando Checa, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la primera conferencia denominada La idea de la pintura en Pedro Pablo Rubens y en Diego Velázquez.

A las 13:00 horas Abigail Newman de la Universidad Amberes ofrecerá la segunda ponencia del día; mientras que Luisa Villar-Payá de la Universidad de las Maèrcias Puebla, cerrará con la conferencia Vínculos entre música y pintura en el tema de la Inmaculada Concepción y su patrocinio de la Diócesis de Puebla a las 16:30 horas.

La segunda jornada de conferencias se realizará mañana miércoles a partir de las 11: 00 de la mañana hasta las 16:30 horas con las conferencias de Alejandro Julián Andrade, Miguel Morán y Claudia Barguellini.

La entrada al simposio es de acceso libre.

SOBRE LA OBRA

La leyenda afirma que el apóstol San Andrés, quien en Grecia fundaba iglesias de la nueva religión cristiana, fue martirizado por orden del procónsul Egeas. Durante los dos días que tardó en morir, San Andrés no cesó de predicar. Asombrado por el impacto producido el procónsul visitó al mártir, quien lo conminó a retirarse habida cuenta de que presentía su ascenso a los Cielos.

Ese es el momento que Rubens describe en su famoso lienzo. A caballo, Egeas observa cómo sus soldados y algunos de los nuevos creyentes intentan desatar al santo. Una luz celestial anuncia el inminente deceso de Andrés. Maximila, arrodillada esposa de Egeas, se encargará de dar sepultura al mártir. En el camino de regreso a casa, Egeas falleció súbitamente.

El martirio de San Andrés, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, llega al Museo Internacional del Barroco para su exhibición, siendo esta la primera vez que el óleo es expuesto en un museo de América Latina.

El cuadro pintado en 1639, es considero una obra maestra pletórica de dinamismo barroco, misma que estará disponible en la Sala permanente de Pintura y Escultura del museo a partir de hoy hasta el 1 de septiembre.

Esta obra forma parte de un préstamo temporal de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, España); debido a que desde su creación ha estado expuesta en el Museo del Prado, uno de los museos más importantes del mundo.

Para complementar la exhibición se realizará un simposio de dos jornadas en el que expertos en la materia compartirán detalles de esta impresionante obra.

La primera jornada tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana con la inauguración de la imagen y posteriormente a las 11:15 a.m Fernando Checa, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la primera conferencia denominada La idea de la pintura en Pedro Pablo Rubens y en Diego Velázquez.

A las 13:00 horas Abigail Newman de la Universidad Amberes ofrecerá la segunda ponencia del día; mientras que Luisa Villar-Payá de la Universidad de las Maèrcias Puebla, cerrará con la conferencia Vínculos entre música y pintura en el tema de la Inmaculada Concepción y su patrocinio de la Diócesis de Puebla a las 16:30 horas.

La segunda jornada de conferencias se realizará mañana miércoles a partir de las 11: 00 de la mañana hasta las 16:30 horas con las conferencias de Alejandro Julián Andrade, Miguel Morán y Claudia Barguellini.

La entrada al simposio es de acceso libre.

SOBRE LA OBRA

La leyenda afirma que el apóstol San Andrés, quien en Grecia fundaba iglesias de la nueva religión cristiana, fue martirizado por orden del procónsul Egeas. Durante los dos días que tardó en morir, San Andrés no cesó de predicar. Asombrado por el impacto producido el procónsul visitó al mártir, quien lo conminó a retirarse habida cuenta de que presentía su ascenso a los Cielos.

Ese es el momento que Rubens describe en su famoso lienzo. A caballo, Egeas observa cómo sus soldados y algunos de los nuevos creyentes intentan desatar al santo. Una luz celestial anuncia el inminente deceso de Andrés. Maximila, arrodillada esposa de Egeas, se encargará de dar sepultura al mártir. En el camino de regreso a casa, Egeas falleció súbitamente.

Local

Cinco párrocos han muerto por Covid-19 en Puebla

Suman cinco sacerdotes que fallecen por este virus en la entidad  

Doble Vía

[Video] Mujer transgénero y lesbiana, es la historia de Diana Sofía

Hace dos años y medio comenzó su tratamiento hormonal para ser más femenina

Local

Descargan 26 mil personas formato de amparo contra Hoy No Circula

La líder del PAN pide que el gobernador informe periódicamente su estado de salud

Local

Con decreto extienden “Hoy No Circula” y uso obligatorio de cubrebocas en Puebla

Otra de las medidas que mantendrá el Gobierno del Estado es el aforo del 50% en el transporte público

Futbol

Celebra el Cuauhtémoc 50 años de su entrada a la historia mundialista

El 2 de junio de 1970, el coloso de Maravillas auspiciaba por primera vez un juego de la Copa del Mundo

Estado

Dentro de combi asesinan a maestra de preescolar en Acatlán

El cuerpo de la mujer, originaria de Izúcar de Matamoros, presentaba varias lesiones en el cuerpo

Finanzas

Por cuarentena, 12.5 millones se quedan sin empleo

La cuarentena dejó esa cifra de mexicanos en el limbo laboral pues no saben si recuperarán su trabajo

Finanzas

Aerolíneas deben probar solvencia financiera para reactivar operaciones: AFAC

La autoridad pide que actualicen su situación financiera y de adeudos fiscales y operativos

Celebridades

Creadores no deben entrar en pánico, deben ponerse a trabajar: Diego Luna

Diego Luna señala que el desafío será inventar nuevas formas de llegar a la audiencia