Un 8 de diciembre, pero de 1886, nació en Guanajuato el pintor realista, cubista y muralista mexicano Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.
Y es que, desde pequeño mostró su interés por la pintura, tanto que cuando ingresó a la Secundaria, por las noches asistía a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México, donde fue discípulo de Santiago Rebull y José María Velasco.
Años más tarde viajó a Europa, donde tuvo la oportunidad de conocer a Pablo Picasso, pintor español que desarrolló el cubismo junto con George Braque; años después se casó con Frida Khalo, la artista mexicana más influyentes en los últimos años, luego de dos matrimonios fallidos.
- Te recomendamos: Toda la humanidad debería ser feminista: Adriana "Nani"
Entre los trabajos que más destacan en la famosa carrera de Diego, se encuentra su obra Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central (1948), misma que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, famosa porque en una sola imagen repasa 400 años de la historia de México.
La polémica obra El hombre controlador del universo o El hombre en la máquina del tiempo (1934), ubicada en el Palacio de Bellas Artes y La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, situado en el costado oriental del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria -mismo que quedó inconcluso por la muerte del artista en 1957 por insuficiencia cardíaca-, son tan solo algunas de sus más famosas creaciones.
No obstante, la obra del muralista es bastante amplia, y dentro de ella existen algunos trabajos pocos conocidos que valen la pena mostrarlos, entre ellos del cubismo; como parte de la invaluable aportación de este grande de la pintura, aquí te dejamos tres ejemplos:
- Te sugerimos: México debe analizar el factor externo para dejar atrás políticas cortoplacistas: Mussali
EL JOVEN DE LA ESTILOGRÁFICA (1914)
Alrededor de 200 pinturas cubistas produjo Diego Rivera de 1913 a 1917, tanto de tipo sintético como de analítico. Esta obra es una de las maestras del cubismo analítico de Rivera, una pintura que representa a un hombre sentado en un escritorio o mesa en el acto de escribir.
En ese momento, Diego comenzó a mezclar arena y otros materiales similares en su pintura, por lo que esta obra muestra varias texturas, trabajadas en ocasiones con motivos decorativos puntillistas y en ocasiones con empaste. Actualmente el lienzo se encuentra en el Museo de Dolores Olmedo, en Ciudad de México.
FONDOS CONGELADOS (1931)
En esta pintura, Rivera conjugó su admiración por la arquitectura vertical y característica de Nueva York con una evidente crítica a las desigualdades económicas de la ciudad. Esta producción artística, la realizó durante su estancia en Nueva York en la década de 1930, llegada que el pintor tuvo a la urbe de concreto que coincide con la Gran Depresión. Esta obra también pertenece al Museo de Dolores Olmedo.
- Te puede interesar: "El hijo del Capitán Trueno": Miguel Bosé comparte en la FIL cómo fue volver a su juventud
EL AGUA, ORIGEN DE LA VIDA (1955)
Situado al interior del Cárcamo de Dolores, un edificio localizado en el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, este mural cuenta con una temática principal que se centra en la importancia del agua en la evolución de la vida en nuestro planeta, basándose para ello en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin.