Pese a la modernidad que hoy presenta San Andrés Cholula, las leyendas que hablan de su fundación, creencias religiosas y sitios distintivos se resisten a desaparecer.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El hecho de que este municipio sea el segundo más importante en Puebla, tenga una zona exclusiva de fraccionamientos y enfrente un proceso de gentrificación, no ha frenado que las personas con más años de vida transmitan a sus hijos y nietos historias que aparentemente tuvieron lugar en tiempos prehispánicos, después de la conquista de México y antes del cambio de milenio.
Desde el gigante llamado Xelhua que levantó la pirámide con el basamento más grande del mundo para fundar Cholula, considerada como la ciudad más antigua de Mesoamérica y que los dioses al enojarse la dividieron en dos, la Casa del Diablo, donde supuestamente se realizaron ritos satánicos y sacrificios humanos, ubicada en la comunidad de San Luis Tehuiloyocan, hasta la aparición del catrín que construyó la iglesia de San Francisco Acatepec, son de las más conocidas.
Hay otras que también forman parte de este acervo, como el mito de la serpiente que cuida a la virgen de los Remedios, santa patrona de Cholula, la cueva del tiempo en el Cerro Zapotecas o el relacionado a la imagen de bulto de San Diego de Alcalá, que se hizo tan pesada que ni 20 hombres pudieron cargarla cuando sería reubicada del ex convento franciscano.
En hogares de los barrios de la cabecera local y las siete juntas auxiliares de San Andrés, todavía se mantienen vivos éstos y otros relatos que causan asombro, curiosidad, duda o fascinación, haciendo que quienes los escuchan, deseen conocer más detalles o los lugares donde supuestamente tuvieron origen.
La secretaria de Turismo y Cultura, así como el jefe de patrimonio cultural del Ayuntamiento sanandreseño, Verónica Nava Saavedra y Anastasio Juárez Hernández, respectivamente, coinciden que, en este municipio, que además tiene la categoría de pueblo mágico en México, hay 35 leyendas documentadas, a través de pláticas sostenidas con integrantes de las familias más longevas. Mientras que fiscales de la parroquia y autoridades estatales, desde sus trincheras, puntualizan de las acciones para preservar los sitios donde está presente dicho imaginario colectivo.
Casa del Diablo
En San Luis Tehuiloyocan hay una vivienda que es diferente al resto, porque cuenta la leyenda que en ella se realizaban ritos satánicos o sacrificios humanos.
Este lugar se conoce como la “Casa del Diablo”, también llamada casa misteriosa de San Luis, dado que su fachada es única en Puebla, por presentar la técnica de rajueleado, con la cual se formó un grabado único donde destacan, supuestamente figuras demoníacas relacionadas a la magia negra.
En el interior de su pieza principal hay fragmentos de la oración de la religión católica La Magnífica, escritos en latín y al revés, mientras que en su patio hay un pozo. Fue construida en 1766, pero hoy es sede de la biblioteca de la comunidad, aunque se encuentra cerrada por una obra de rehabilitación.
Al respecto, el jefe de patrimonio cultural del gobierno local, Anastasio Juárez Hernández, dice “el morbo siempre llama la atención y el no saber iconografía da pie a muchas creencias, como los leones rampantes en ese grabado, que fueron confundidos con monos y en el mono en la iconografía cristiana es símbolo del demonio, pero no son eso, ya que el león es emblema de poder y gobierno”.
Describe que el grabado de esta vivienda tampoco es único en el país, porque se tiene antecedentes de que existe uno similar en una casa de San Luis Potosí, mientras que en Puebla hubo indicios en un muro del ex convento de San Clara en Atlixco y otro más en una hacienda de Aljojuca.
“Por desconocimiento se cree que esta casa es del diablo y es un mito que en este inmueble se hacían misas negras o sacrificios humanos, el hecho de que el grabado de la fachada tenga dibujos de águilas con dos cabezas, no significa que esté dedicado al demonio, sino más bien su iconografía es parte de un discurso de devoción o lealtad a los caciques”, sostiene.
Por igual, indica que en San Andrés Cholula se habla de que existieron sacrificios humanos, por otra leyenda que involucra a la gran pirámide de Cholula, porque antes de la llegada de los españoles, se decía que este montículo no podía agrietarse, porque en su interior había un monstruo de agua, el cual saldría si cualquier cuarteadura no eran sellada con sangre de niños.
Es importante decir que, en este tema, el secretario de cultura de Puebla, Enrique Glockner, opina que esta vivienda representa un atractivo importante en la entidad, por la historia que se hay en su construcción.
Sin embargo, precisa que la realidad es que el gobierno del estado ya concluyó los trabajos de conservación y rehabilitación del grabado que tanto asombra a visitantes y locales.
Anuncia que será en este mes cuando este inmueble se reabra al público y volverá a adaptarse como la biblioteca de San Luis Tehuiloyocan.
Cholula fundada por un gigante
Anastasio Juárez Hernández, quien también es cronista de San Andrés Cholula, cuenta que este municipio, desde su creación, tiene orígenes que involucran la tradición oral e imaginaria:
“Su fundación es motivo legendario de cómo se edificó, porque se dice que fue un gigante llamado Xelhua, él que creó Cholula e hizo la pirámide para que llegara hasta los dioses, pero éstos ofendidos enviaron una piedra en forma de sapo para destruir lo construido, una historia similar a la Torre de Babel (relato anotado en la Biblia) lo que la dividió y una parte se fue a lo que ahora es el territorio de Atlixco y la otra sigue en Cholula, que es el Tlachihualtépetl”.
Destaca la similitud del cerro de Cholula con el de Atlixco, aunque refiere que esta leyenda, solo es eso.
La serpiente que cuida a la virgen de los Remedios
Desde un altar dedicado a la virgen de los Remedios en la parroquia de San Andrés Cholula, el cronista ventila otro cuento que es bastante conocido por la comunidad devota a esta imagen religiosa, traída por los españoles y que, desde la conquista de México, es santa patrona de Cholula.
Se trata de la serpiente que la cuida, misma que se asolea a mediodía por la zona externa de su templo, situado en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula o por sus escalinatas.
“Más que ser una figura del mal, es una figura que cuida a la virgen”, explica Anastasio Juárez, quien manifiesta que, en el siglo XlX, específicamente en 1864, es cuando los religiosos franciscanos incorporan la figura de una serpiente en el mundo que carga la imagen, porque en un grabado de finales del siglo XVlll no la tenía.
El mito que pasa de voz en voz, puntualiza, es que una vez alguien quiso entrar a robar las alhajas de la imanen religiosa, pero el ladrón al descender de la pirámide se encontró la serpiente, que lo hizo regresar las pertenencias y arrepentirse del robo.
“La serpiente enroscada en el mundo que sostiene la imagen, refleja las palabras de Dios le dijo a Eva en el Edén, que eran, pondré enemistad entre ti y la mujer, entre su descendencia y tú tratarás de morder el talón, mientras ellos te aplastan la cabeza, pero en este caso (virgen) la serpiente es un guardián y no un enemigo, porque vigila su templo”, aclara.
Cueva del tiempo
Verónica Nava Saavedra, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de San Andrés Cholula, revela que otra leyenda que sobrevive, generación tras generación, es la cueva del tiempo, situada en el cerro Zapotecas, que es la gran reserva ecológica de Cholula.
“Esta leyenda nos habla de un lugar misterioso que se abre un día del año, donde la gente que busca riquezas entra, pero si te quedas más tiempo de lo debido se cierra y para ti va a ser unos instantes, pero el tiempo en el exterior se pasa en años, incluso se cuenta que, si alguien adquirió riquezas de forma inmediata y sin explicación alguna, fue porque visitó la cueva, porque el demonio es el autor”, relata.
La funcionaria agrega que esta leyenda es una de las contadas entre las personas de la tercera edad, junto con otras que están relacionadas a la existencia de nahuales (personas que se transforman en animales), casas embrujadas y avistamientos de duendes.
Templo de Acatepec
En la junta auxiliar de Francisco Acatepec, adscrita a este municipio, está construida una de las iglesias más bellas de Puebla por su arquitectura y decoración.
Este inmueble que hoy forma parte de la ruta religiosa más conocida de México es protagónico en dos leyendas. La primera, se remonta a su origen de construcción. A decir de la población, un hombre desconocido, vestido de catrín comenzó sus cimientos en el lugar donde actualmente está, pero lo hizo solo. A la par, el pueblo hacía lo propio en otro predio donde se había destinado su edificación, pero por una u otra razón, no avanzaban los trabajos.
Entonces, los habitantes desanimados comenzaron a ver que la obra del catrín, que trabajaba de noche, seguía de pie y fue cuando decidieron apoyarlo, pero entonces el misterioso hombre desapareció.
La segunda narra que, en 1939, el santo San Francisco de Asís se apersonó en esta comunidad ya que su templo fue dañado con un incendio, donde los daños materiales fueron cuantiosos e irreparables.
Fue el 31 de diciembre, cuando alguien comenzó a tocar las campanas de la iglesia para comunicarle al pueblo de las llamas. Era un hombre delgado y que llevaba vestimenta humilde.
El párroco al ver el hecho y las afectaciones, dijo a los creyentes que ya no había nada por hacer, todo estaba acabado y enseguida se retiró. En su trayecto, el religioso fue abordado por una persona vestida de fraile y le cuestionó por qué se regresaba, que era necesario dar consuelo al pueblo.
Ese hecho, hizo pensar que el santo patrono San Francisco de Asís, fue el hombre que tocó la campana y habló con el párroco, quien sigue velando por Acatepec.
Autoridades de este municipio, en torno a estas ficciones, aseguran el origen de este sitio religioso fue motivado por la donación de una familia adinerada, que en el siglo XVlll permitió materializar el frontal del templo. A sus integrantes se le atribuye el adorno, arquitectura y riqueza del mismo, esto porque una de ellas fue la primera monja indígena en profesar en un monasterio de la Ciudad de México.
San Diego de Alcalá, la imagen que no quiso irse
Desde las ruinas del monasterio de San Andrés Cholula, el cronista de este pueblo mágico, Anastasio Juárez y el fiscal del inmueble, José Apolonio Solís Gutiérrez, platican las fábulas y leyendas que guarda este lugar.
El historiador, comparte que un mito que todavía prevalece en el siglo XXI, pese a que ocurrió en 1641, fue cuando la imagen de San Diego de Alcalá, que debía ser reubicada a otro lugar de Puebla, no quiso abandonar el ex convento, ya que 20 hombres no lograron moverla ni un centímetro.
Se comenta que en ese año el culto a esta imagen era muy importante, algo similar a lo que hoy se nota con San Judas Tadeo.
“El culto hacia él, fue impulsado por el Rey Felipe ll, quien llama a traer el cuerpo incorrupto de San Diego para que sanara a su hijo, el milagro ocurre y es cuando su nombre es canonizado por el Papa Sixto y por ende su imagen llega a la nueva España y a San Andrés Cholula donde había una capilla dedicada a él en el ex convento, sin embargo, luego de que éste fuera derribado por un problema político, porque había sido construido sin licencia y las divinidades debían reubicarse a otros templos, pero él no se fue”, añade.
En tanto, el fiscal, platica de la importancia de conservar en óptimas condiciones los espacios religiosos, porque ahí sucedieron milagros que hoy son recordados por los pobladores y fieles de San Andrés Apóstol, santo patrono de este municipio y de las iconografías que custodian.
35 leyendas tiene San Andrés
De 35, es el número de leyendas documentadas en San Andrés Cholula, afirma Verónica Nava Saavedra, secretaria de Turismo y Cultura, quien expresa que desde el 2008 inició estudios de campo para recopilar este contenido, que lamentablemente todavía no está integrado a un libro.
“En diferentes casas, las y los abuelitos nos platicaron los hechos y experiencias que vivieron, entre ellas, cuando una persona fallecida, en su velorio, se levantó de su ataúd, el avistamiento de duendes, nahuales (personas que se transforman en animales), duendes que juegan cerca de los pozos, aparición de fantasmas y otras que más que involucran la construcción de inmuebles, la fundación de este municipio o la serpiente que cuida a la virgen de los Remedios”, detalla.
Motivada por el cuadernillo de mitos que fue elaborado por Irma Sosa, en la ciudad de Puebla, declara que ella, junto con su amigo Marcial Ocotoxtle, quien lamentablemente falleció, tuvo la decisión de crear la actividad “Cholula Legendaria”, donde dos veces al año, se difunden los relatos imaginarios para conocimiento de locales y visitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su experiencia en el cargo, ya que lo ha desempeñado en tres administraciones municipales, recalca que hoy San Andrés Cholula tiene una ruta de leyendas, pero que no está escrita en un libro, porque lamentablemente hay factores que no han ayudado a aterrizar una propuesta de estas características.
No obstante, con los elementos que se tienen, se propaga esta recopilación, con la intención de que todos conozcan lo que tiene escondido esta jurisdicción.