Publican Luis Buñuel o la mirada de la Medusa, un ensayo del escritor Carlos Fuentes

Alan A. Luis Diego

  · viernes 26 de enero de 2018

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre elcineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hastaahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigadorJavier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton(EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.

A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o laMirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visiónde Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos delmayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística deFuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiadordel Arte y experto en Buñuel.

El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton,aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo unartículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marxcuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de unlibro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de laMedusa".

A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad paratener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos nopublicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, delque realizó "un estudio milimétrico".

Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total"porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza elmundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de susprohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en suprólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario delartista como el del escritor".

La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgiócuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibidahasta 1982 en Francia.

En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido enPanamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom"iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, OctavioPaz, o Gabriel García Márquez, por el español.

La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear undiálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad delcineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y lasociedad que pretende cambiar.

"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una películade Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera,que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto"nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como lasentimos".

La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que serelacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas decarácter social que "bailan" entre la política, la religión y elsexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartasinéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel yFuentes.

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de lostítulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro paísy que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso derestauración que incluye la digitalización de los materiales, conel objetivo de que se puedan proyectar en el marco de unaexposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuelen los siguientes meses.