Llega a Izúcar el nuevo caballo de Santiago Apóstol

El sismo de 2017 destruyó la escultura original, de la cual sólo pudo ser restaurada la figura del apóstol

Armando Tlatelpa | Izúcar de Matamoros

  · jueves 20 de abril de 2023

La imagen fue entregada el martes a la parroquia. Foto: Cortesía: Feligreses

Hermético y a puerta cerrada, el martes llegó a la parroquia de Izúcar de Matamoros, la nueva imagen del caballo de Santiago Apóstol que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohibiendo el acceso a cualquier persona.

Fue el pasado 24 de octubre de 2021 cuando feligreses recibieron la imagen de Santiago Apóstol, que permaneció por más de cinco años en restauración tras presentar severos daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, el caballo de la imagen no se pudo recuperar y hubo la necesidad de fabricar uno nuevo. En su momento Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que el caballo se estaría incorporando durante el 2023 con una inversión de 3 millones de pesos trabajado en manos de la misma dependencia.

Por tanto, este martes la imagen fue llevada a la parroquia por personal del INAH, sin embargo, se prohibió el acceso a los medios de comunicación y a los feligreses, pues comentaron que en unas semanas se haría oficial la entrega en manos de la parroquia y de la alcaldesa Irene Olea Torres.

Cabe mencionar que tanto la imagen del apóstol como del caballo databan del siglo XVI e inicios del XVII, por lo que además era una de las figuras religiosas más veneradas por feligreses de la región.

De acuerdo con lo informado por el INAH en su momento, la imagen del caballo sería realizado basándose en las medidas originales de la estatuilla, toda vez que la figura original quedó despedazada al caerle parte de la cúpula durante el terremoto.

Tan sólo la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2 metros con 60 centímetros de alto, lo que representa un gran valor histórico y cultural para los izucarenses.