imagotipo

Llega el festival de calaveras “Chumbala Cachumbala” a Guadalajara

  • El Occidental
  • en Cultura

||Por Mariana Flores Rodríguez|| 

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), en conjunto entre  10 asociaciones civiles y colectivos, llevarán a cabo el festival de calaveras “Chumbala Cachumbala”, donde se presentan 10 “calaverotas” hechas por cada agrupación, con diferente temática quiere captar nuevamente la tradición mexicana.

A partir de este miércoles 26 al  30 de octubre, las “calaverotas” serán exhibidas en el paseo Chapultepec y cada una de ella con una característica de la agrupación que la decoró. Estos trabajos artesanales se presentaran en diferentes escenarios para darlas a conocer y será en el mes de diciembre cuando se realice  una subasta a beneficio de cada asociación y colectivo.

Del 31 de octubre al 7 de noviembre las “calaverotas” pasearan en la plaza fundadores, para después visitar las estaciones del tren eléctrico, Juárez, Plaza Universidad y San Juan de Dios, hasta el 21 de noviembre y por último en diferentes empresas.

Para la subasta aún no se tiene una fecha programada del mes de diciembre, la cual se realizará en la cantina Mexicaltzingo de avenida Chapultepec Sur. Se espera abrir la subasta de cada calavera con 3 mil pesos, pero aún no hay una cifra estimada de cuanto se quiere recaudar.

Además se abre la convocatoria de calaveritas literarias, para activar a los jóvenes de 12 a los 29 años de edad, para que le den paso a la creatividad y envíen su escrito con tema libre, con menos de 200 palabras.

La convocatoria está abierta hasta el 4 de noviembre y los interesados podrán mandar sus calaveras al correo del IJJ, (chumbala@ijj.gob.mx) o entregarla directamente en las instalaciones del instituto (Miguel Blanco 833, en el centro de Guadalajara).

Los ganadores se darán a conocer por medio de las redes sociales el próximo 7 de septiembre. El primer lugar se lleva 3 mil pesos, el segundo, 1,500 pesos y el tercer lugar mil pesos.

Recordaron que la finalidad del festival es promover y dar a conocer el talento artístico de los jóvenes.

Entre las asociaciones y agrupaciones que participan son: Nariz roja, Amigos del ejército, Codise, Jóvenes líderes, fm4 pasó libre, Instituto Jalisciense de las Mujeres, Casa cel. 

/amg