“Me canso ganso”, uno de los lemas más típicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el título de la más reciente obra del muralista poblano Miguel Ángel Lezama Cordero, misma que se aprecia en la calle Independencia de la junta auxiliar San Juan Amecac, en Atlixco, Puebla.
Lezama Cordero es un artista multidisciplinario, originario del municipio de Atlixco y autor de esta gran obra, que ha ganado la atención y el asombro de chicos y grandes, la cual rinde tributo al famoso “peje”, pero también plasma las raíces del trabajo de campo de esta zona, la fermentación del pulque y los terrenos de sembradíos de maíz.
“Lo titulé ‘Me canso ganso’ porque es un lema típico y convencional del presidente (…) entonces cuando lo estaba realizando a mí se me ocurrió poner el ganso, precisamente donde está el retrato de él, del lado izquierdo, pero fue una idea espontánea, entonces después de que ya le puse el ganso, ya se me ocurrió titularlo así”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.
Este mural lo realizó por iniciativa del señor Domingo Díaz, propietario de la pared de 12 metros de largo por tres metros de alto sobre la cual se encuentra expuesto, misma en la que Miguel Ángel comenzó a tirar rienda suelta a su imaginación para dar vida a esta pintura donde el personaje principal es AMLO.
“La inquietud inicia por el señor Domingo Díaz que es el propietario del lugar donde se realizó el mural, habitante de allá de San Juan y esa inquietud nació a través de un mural que hice antes en un jardín de niños que se titula ‘Valores de la infancia’, a raíz de ese trabajo que le gustó a mucha gente, me invitó al proyecto, me dijo que quería que se pintara un retrato del señor presidente y ya solo me encargué de cristalizar la idea, de hacerlo como un mural, como un plástico”, expuso.
A esta pintura, le acompañan elementos que le visten de fondo como: un amanecer, el volcán Popocatépetl, las milpas, los magueyes y la iglesia local de San Juan Bautista; la técnica que utilizó fue acrílico y todos los colores que se aprecian son combinados, es decir, que fueron sacados de una paleta básica.
A pesar de que el mural ha tenido una respuesta muy positiva por parte de locatarios y de sus seguidores en redes sociales, Miguel Ángel confesó que también ha recibido críticas y hasta ha causado polémica, ya que muchos acusan que se trata de una campaña política, por lo que aclaró que él es un artista y que “está para trabajarle a quien lo contrate”, además de hacer lo que le manden.
“También ha causado polémica, es parte también de la obra, pero en realidad esa no era mi intención. Yo lo describo como una obra artística, claro, con respeto y admiración hacia un presidente, pero no es fanatismo como mucha gente dice”, reiteró.
SUS MURALES HAN LLEGADO HASTA EL TIME SQUARED
El gran talento que corre por sus venas, como parte de la herencia artística que le dejó su padre –quien fue profesor de artes plásticas en la Academia de San Carlos (UNAM)- impulsó a que a la edad de 22 años Miguel Ángel fuera requerido en Nueva York, para la Corporación Dallas BBQ Restaurant ubicado en Time Square, lugar en el que tiene una exposición pública y permanente, donde miles de personas han admirado diariamente su trabajo desde el año 1999.
También ha realizado murales en distintos estados de la República, en otros municipios de Puebla y en su natal Atlixco, con la ayuda de su hermano Raúl Lezama -quien también es artista plástico-, tanto en el corredor gastronómico, como en iglesias y en centros deportivos.
Finalmente, el poblano aclaró que “muralista” no es todo aquel que pinte una pared como lo hacen muchos colectivos aficionados, a los que les dan permiso pintar en un muro y se autonombran con dicho término, ya que este arte obedece toda una trayectoria y una técnica muy especial, que es la técnica gruesa del mural.