/ lunes 8 de febrero de 2021

Morbo, crudo referente de la realidad social

La exposición de Alcides Rista plantea la censura en los medios de comunicación y la doble moral de la vida actual

“Tu cuerpo nos ofende” y “Tubazos al coco...¡to do!”, son los mensajes gráficos que la mañana de este domingo aparecieron en vallas publicitarias colocadas en diferentes puntos de la ciudad y la zona conurbada de Puebla. La imagen de una persona asesinada junto a un charco de sangre, exhibe la muerte en su apariencia más grotesca, como si de la portada de la nota roja se tratara. Pero no, es el trabajo del artista, Alcides Rista, quien a través de estos espectaculares representa un crudo referente de la realidad social que vivimos.

“Morbo, es el nombre de esta obra y es la palabra detrás de los 800 mil ejemplares de la nota roja mexicana que se imprimen todos los días. Mientras los periódicos tradicionales reportan cada vez menos ventas y consideran convertirse en medios digitales, el periodismo amarillista mantiene un nicho fiel de consumidores”, expone.

“Esta obra reclama el espacio público para confrontar al espectador con una realidad que se ha vuelto costumbre y sobre la que no reflexionamos”, añade.

Alcides dice que generar una reflexión a través de una obra es algo muy valioso ya que el arte genera preguntas. Explica que cuando la gente vea el espectacular desde el coche puede pensar ¿qué carajos es esto?, o a lo mejor al peatón le molesta y volteé hacia otro lado. Pero alguien se detendrá a pensar ¿por qué nos ofende el cuerpo?, ¿por qué nos atrae la muerte de otro?, ¿por qué sentimos curiosidad en lugar de compasión?, ¿es la indolencia una de las causas de la crisis de violencia?, en medio de tanta impunidad, ¿llegaremos algún día a la verdad?

EL MENSAJE Y LA CENSURA

“Morbo” es una serie de tres collages de gran formato que el artista realizó utilizando periódicos de la nota roja comprados diariamente, con los que pretende, no sólo confrontar a las personas con la realidad social sino también plantear la censura de los medios de comunicación y del propio gobierno.

Refiere que el mensaje es la realidad que vive México y que se ha incrementado con los años, ya que tan solo en el 2020, diariamente eran asesinadas casi cien personas. Por otro lado, la hipocresía de la gente que prefiere rehuir a lo que sucede. Por último, las preguntas siempre relevantes sobre la responsabilidad de los medios que nos informan: ¿es ético mostrar así a las víctimas?, ¿el periodismo convencional oculta la realidad y los periódicos amarillistas nos la muestran tal como es?, ¿cuál es la responsabilidad del periodista?

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“La censura se convirtió en parte del mensaje cuando me negaron la posibilidad de presentar la serie completa en los espectaculares solo porque mostraban unos pezones de mujer. Entonces no solo confirmaron la relevancia de la obra o lo molesta que puede llegar a ser, sino que mostraron otra cara de la hipocresía”, advierte.

La pornografía está en cada esquina, donde hay un puesto de periódicos o al alcance de un clic en la computadora, pero nos espanta si la tenemos en una lona, asegura el artista, quien además enfatiza que no es cualquier cuerpo el que nos ofende, sino el de la mujer. Por ende, en un país machista la mujer debe someterse al hombre como objeto sexual, pero solo en privado, porque si se muestra en público lo condenamos.

“El descuartizado o la persona a la que le reventaron el cráneo con un tubo, conviven en la misma página con los senos de una modelo, acto que revela la reificación en que viven las mujeres mexicanas: su cuerpo es objeto, instrumento de placer para el hombre. Y para colmo nos ofende”, concluye.

Los espectaculares de Alcides Rista, estarán exhibidos hasta el 6 de marzo en las siguientes ubicaciones:

· Puente de Agua Azul (55 poniente) con dirección a la 11 sur, antes del río Atoyac

· Diagonal Benito Juárez (col. Antequera) con dirección a Las Ánimas, antes de llegar al bulevar Atlixco

· Autopista a Atlixco con dirección a Puebla a 4.2 km de la caseta de paga, San Antonio Cacalotepec

Conoce la obra de Alcides Rista en http://alcidesrista.wordpress.com

“Tu cuerpo nos ofende” y “Tubazos al coco...¡to do!”, son los mensajes gráficos que la mañana de este domingo aparecieron en vallas publicitarias colocadas en diferentes puntos de la ciudad y la zona conurbada de Puebla. La imagen de una persona asesinada junto a un charco de sangre, exhibe la muerte en su apariencia más grotesca, como si de la portada de la nota roja se tratara. Pero no, es el trabajo del artista, Alcides Rista, quien a través de estos espectaculares representa un crudo referente de la realidad social que vivimos.

“Morbo, es el nombre de esta obra y es la palabra detrás de los 800 mil ejemplares de la nota roja mexicana que se imprimen todos los días. Mientras los periódicos tradicionales reportan cada vez menos ventas y consideran convertirse en medios digitales, el periodismo amarillista mantiene un nicho fiel de consumidores”, expone.

“Esta obra reclama el espacio público para confrontar al espectador con una realidad que se ha vuelto costumbre y sobre la que no reflexionamos”, añade.

Alcides dice que generar una reflexión a través de una obra es algo muy valioso ya que el arte genera preguntas. Explica que cuando la gente vea el espectacular desde el coche puede pensar ¿qué carajos es esto?, o a lo mejor al peatón le molesta y volteé hacia otro lado. Pero alguien se detendrá a pensar ¿por qué nos ofende el cuerpo?, ¿por qué nos atrae la muerte de otro?, ¿por qué sentimos curiosidad en lugar de compasión?, ¿es la indolencia una de las causas de la crisis de violencia?, en medio de tanta impunidad, ¿llegaremos algún día a la verdad?

EL MENSAJE Y LA CENSURA

“Morbo” es una serie de tres collages de gran formato que el artista realizó utilizando periódicos de la nota roja comprados diariamente, con los que pretende, no sólo confrontar a las personas con la realidad social sino también plantear la censura de los medios de comunicación y del propio gobierno.

Refiere que el mensaje es la realidad que vive México y que se ha incrementado con los años, ya que tan solo en el 2020, diariamente eran asesinadas casi cien personas. Por otro lado, la hipocresía de la gente que prefiere rehuir a lo que sucede. Por último, las preguntas siempre relevantes sobre la responsabilidad de los medios que nos informan: ¿es ético mostrar así a las víctimas?, ¿el periodismo convencional oculta la realidad y los periódicos amarillistas nos la muestran tal como es?, ¿cuál es la responsabilidad del periodista?

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“La censura se convirtió en parte del mensaje cuando me negaron la posibilidad de presentar la serie completa en los espectaculares solo porque mostraban unos pezones de mujer. Entonces no solo confirmaron la relevancia de la obra o lo molesta que puede llegar a ser, sino que mostraron otra cara de la hipocresía”, advierte.

La pornografía está en cada esquina, donde hay un puesto de periódicos o al alcance de un clic en la computadora, pero nos espanta si la tenemos en una lona, asegura el artista, quien además enfatiza que no es cualquier cuerpo el que nos ofende, sino el de la mujer. Por ende, en un país machista la mujer debe someterse al hombre como objeto sexual, pero solo en privado, porque si se muestra en público lo condenamos.

“El descuartizado o la persona a la que le reventaron el cráneo con un tubo, conviven en la misma página con los senos de una modelo, acto que revela la reificación en que viven las mujeres mexicanas: su cuerpo es objeto, instrumento de placer para el hombre. Y para colmo nos ofende”, concluye.

Los espectaculares de Alcides Rista, estarán exhibidos hasta el 6 de marzo en las siguientes ubicaciones:

· Puente de Agua Azul (55 poniente) con dirección a la 11 sur, antes del río Atoyac

· Diagonal Benito Juárez (col. Antequera) con dirección a Las Ánimas, antes de llegar al bulevar Atlixco

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