/ jueves 21 de enero de 2021

Poblana se convierte en la primera finalista extranjera en el Premio Andalucía de la Crítica

Con su obra, Cristina Rentería rinde homenaje a Juan Rulfo

Con una obra literaria que rinde homenaje a la vida y obra de Juan Rulfo, la autora poblana Cristina Rentería Garita fue seleccionada como finalista en la edición 27º del Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de relato, convirtiéndose así en la primera extranjera –mujer- que califica a esta importante entrega.

En octubre del 2020 y en plena pandemia, la escritora de origen poblano publicó en España “Juan y los murmullos”, en la editora Azimut, un libro con un bello ejercicio estético y lingüístico sustentado en 68 micro relatos que trazan la biografía del gran escritor mexicano Juan Rulfo.

Cristina, quien declaró sentirse orgullosamente poblana, reveló que haber crecido en la colonia Mayorazgo fue muy importante para marcar su trabajo, especialmente en lo que se refiere a la escritura de la narrativa.

Establecida en Córdoba, España, desde hace 13 años, a distancia y a través de una entrevista telefónica, la también doctora en Economía, Sociología y Políticas Agrarias, confesó a El Sol de Puebla la importancia de que ésta, su primera publicación, haya sido una de las seleccionadas por los más de 60 especialistas pertenecientes a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, de entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2020.

“Para mí es muy importante revelar esto en mi estado, en Puebla, porque soy la primera extranjera que logra colarse a la final de un premio tan relevante, también ya ha estado anteriormente otro hombre, Andrés Neuman, que es una institución aquí en España en la narrativa en general, él es argentino-español, pero en mi caso yo entraría como la primera mujer en los 27 años que lleva el premio; no ha habido ninguna extranjera que ha entrado a la final y también porque es mi primera obra”, comentó.

El pasado 18 de enero, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios hizo público el nombre de los finalistas del certamen, entre los que destacó el nombre de Rentería en la categoría relato, una de las tres modalidades que se incluyeron en esta edición; novela y poesía son las otras dos.

Pero no solo el hecho de ser la primera fémina extranjera en calificar a las finales de este premio, ha sido lo más importante para la poblana, sino también la apuesta por aquellas editoriales más pequeñas, en este caso por la editorial malagueña Azimut que fue la que publicó su libro, -luego de explicar que las editoriales de Andalucía tienen mayor importancia a nivel nacional, por ser la población más grande de España-; asimismo, dijo que también lo es que su obra literaria sea del género microrrelato.

“Para mí es importante porque, primero, nos visibiliza a las mujeres inmigrantes y visibiliza el poder de las editoriales pequeñas en la absorción de calidad literaria, también es importante porque mi libro es un libro de un género que se llama microrrelato, entonces, un libro de micro relatos en la final, también releva lo importante que es este género y que este género está tomando forma (…) Para mí esto es importante y fundamental porque ser reconocido por los críticos andaluces, por la extensión y la importancia que Andalucía, no solo culturalmente sino poblacionalmente tiene en España, es una muy buena catapulta para la carrera literaria”, expresó.

Finalmente, detalló que “Juan y los murmullos” es un libro de 68 microrrelatos -los años que vivió Rulfo-, que se establece en cuatro espacio-tiempos: el primero que sería la propia vida de Juan Rulfo, lo que vertebra el libro completo; posteriormente lo que ocurre en Comala, seguido de cómo se agitan sus ánimas –territorio mítico de su novela “Pedro Paramo” y finalmente de cómo se comportan los “murmullos” que forman parte de la personalidad del creador y el personaje Juan Preciado, que en su obra, la autora lo pone como un gran amigo del escritor.

La entrega del 27º del Premio Andalucía de la Crítica, será en a finales del mes de mayo, en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz; de igual manera que el proceso de selección con los finalistas, los ganadores serán elegidos por los críticos, mismos que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos que se dará a conocer durante el mes de marzo.

Elecciones 2024

Eduardo Rivera afirma que será un mandatario que escuche y trabaje con los ciudadanos

A la par, reiteró su propuesta de implementa programas de capacitación para funcionarios públicos