De acuerdo con las autoridades religiosas, los creyentes tienen que buscar la forma de conectar con su vida espiritual, por lo que consideran importante que participen en actos en los que puedan exponer su fe; de esta manera es como tendrán la oportunidad de acercarse a los principios impartidos por su iglesia.
Una manera de hacerlo es a través de la 'Hora Santa', que es una práctica llena de devoción que tiene sus raíces en la adoración al Santísimo Sacramento. Durante este tiempo, los fieles se reúnen para estar en compañía de Jesucristo, por lo que se convierte en un momento de profunda oración y reflexión.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Esta acción es popular en la mayoría de templos, en donde suele llevarse a cabo para todo el público en general. A pesar de que este es el lugar ideal para que se realice, igual puede ocurrir dentro de la casa, cerca de un espacio lleno de naturaleza o cualquier lugar que se considere pertinente.
¿Cuál es su origen?
Esta actividad proviene de la oración en el Huerto de los Olivos, que según la biblia, ocurrió después de la Última Cena y antes de la Pasión de Cristo, por lo que se resalta su significado durante la Semana Santa.
De acuerdo con estas creencias; Jesús salió de la comunidad en la que vivía para orar. Es en este momento fue cuando le pidió a Pedro, Santiago y Juan que velaran con él. Pero se dice que las tres veces que fue a verlos los encontró dormidos.
Es así como la ‘Hora Santa’ nace como un llamado que hace el hijo de Dios para velar con él y aceptar todo lo que da, justo como se lo pidió en sus discípulos en aquellos años. A continuación te daremos más detalles:
Lo que se hace en la Hora Santa
Durante este acto los creyentes pueden rezar diversas oraciones, como el Santo Rosario, sin embargo, se comentó que también se puede dedicar este tiempo simplemente conversar con Dios, por lo que se puede estar en silencio, así fue como lo explicó Monseñor Jorge de los Santos.
En este sentido, es importante que los fieles hagan todo lo posible para que puedan evitar distracciones. Se cree que también sirve para renovar la fe y recibir fortaleza para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
A lo largo de este acto los católicos también pueden ofrecer sus intenciones personales y comunitarias para que se pueda interceder por los enfermos, los necesitados y por la paz en el ambiente en general.
La iglesia aclaró que la ‘Hora Santa’ puede estar encabezada por un sacerdote o un líder laico, quien puede guiar a los presentes en la oración, la meditación y la reflexión sobre lo plasmado en las Sagradas Escrituras.
Asimismo, se resaltó que esta experiencia puede ser individual o comunitaria. Algunas parroquias organizan eventos especiales de adoración, donde los asistentes pueden unirse en oración y adoración; pero igual se puede hacer desde casa.