Santiago Apóstol fue una de las personas más cercanas a Cristo, esto le dio un papel muy importante dentro de las sagradas escrituras. Es unas de las figuras con mayor devoción dentro de la iglesia católica, pues en diferentes lugares del mundo le rezan.
En Puebla hay varios lugares en donde es venerado, por lo que cada 25 de julio se realiza su fiesta patronal en la que hay diferentes actividades conmemorativas. De este modo es como mucha gente se reúne para hacer oración y cumplir con diferentes servicios religiosos, además se ponen puestos, juegos mecánicos y se organizan eventos.
Los creyentes sostienen que esta imagen es una de las milagrosas que hay, por lo que se encomiendan a ella en periodos críticos, es decir, de mayor dificultad. Esto se debe a la historia que hay detrás de él.
La historia de Santiago Apóstol
En la biblia es llamado Jacobo, era hijo de Zebedeo, predicador judío del S.I, y de Salomé, mujer reconocida como la hermana de María; esto lo convertía en primo de Cristo, lo que le permitió ser uno de los primeros apóstoles, al igual que su hermano Juan.
Las escrituras sostienen que él estuvo presente en diferentes momentos importantes del Hijo de Dios, en especial durante la ejecución de distintos milagros. Tras la muerte de su primo, Jacobo fue enviado a predicar a Hispania, que en la actualidad es España y Portugal. Durante este complicado trayecto logró reunir algunos discípulos.
- Te puede interesar: Fiesta de Santiago Apóstol en Chignahuapan: barbacoa, pulque y tlacoyos te esperan
Llegó a la ciudad de Caesaraugusta, hoy llamada Zaragoza. En este sitio, a un costado del río Ebro abatido por el poco éxito de su misión comenzó a orar. Se dice que apareció la Virgen María para pedirle que construyera una iglesia, antes de marcharse, ella dejó un pilar de jaspe como rastro de su vistita.
De esta forma Santiago Apóstol levantó con la ayuda de sus discípulos una capilla de adobe; en nuestros días aquí está la Basílica del Pilar. Fue así como al poco tiempo volvió a Jerusalén, pero no sabía lo que esto implicaría.
Jacobo falleció a manos del Rey Herodes, quien ordenó su detención y ejecución. Tampoco les permitieron a sus apóstoles sepultar su cuerpo, por lo que a escondidas se lo llevaron a Galicia. Esto orilló a sus seguidores a vivir una serie de momentos complicados, pues le pidieron ayuda a Lupa, la reina pagana.
Sin embargo, esto no resultó como esperaban, pues fueron arrestados, aunque con la ayuda de distintos milagros pudieron escaparse. Las obras benditas fueron presenciadas por la monarca, quien decidió apoyarlos para que sepultaran a Jacobo en su palacio, que hoy es la Catedral de Santiago.
A Santiago Apóstol se le relaciona con las lluvias
Llegó a México de la mano de los españoles, por lo que fue usado como una herramienta para doblegar a las comunidades indígenas, no obstante, comenzó a ser relacionado con la aparición de las lluvias.
“Su veneración comenzó cuando no había lluvias, adorándolo y paseándolo para traerlas; es el Tláloc mexicano y un protector tan importante que se cuentan de él varias historias, como que sale por las noches y hasta se llega a decir que la cola de su caballo amanece con pasto”, así lo indicó Lázaro González Peña, técnico en museografía del Museo Nacional.
En diferentes lugares hacen fiestas en su honor, tal es el caso de la que se realiza en el pueblo de Santiago Zapotitlán, en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México. En Puebla se hace en el barrio que lleva su mismo nombre, que se encuentra en la capital.
Aunque, la celebración más grande se lleva a cabo dentro de Chignahuapan, ya que es el santo patrono de este Pueblo Mágico, por lo que durante la última semana de julio se realizan diferentes actividades que incluyen el Festival de la Barbacoa y el Pulque.
En este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI. Su fachada cuenta con una gran historia, de acuerdo con la revista de México Desconocido, los indígenas que la construyeron pusieron símbolos ocultos dedicados a Quetzalcóatl.
Oración a Santiago Apóstol
“Querido Santiago apóstol, intercede por mí en esta oportunidad. Dios todo poderoso, principio y fin, omnipresente, omnipotente, para ti no hay nada es imposible; a ti te alabo, te doy todo honor y gloria y majestad.
Recibe toda alabanza, gran rey, acudo a ti en esta necesidad, los problemas me agobian, no veo la salida, me siento ahogado. La solución no la tiene otra persona, no la tiene el hombre, no la tiene un trabajo, no la tiene ninguna cantidad de dinero.
Requiero de tu intervención divina en este asunto; hecho sobre ti mis cargas. Dios de lo imposible, te adoramos, eres invencible, soberano; tú lo creaste todo Dios, mandaste a tu hijo Jesús aquí en la tierra, tu sabes cuales son las luchas humanas.
Tú sabes de qué tengo necesidad, Santiago Apóstol; confió en que me darás la fuerza necesaria para soportar toda situación que se me presente, me darás toda la sabiduría para salir de cada escenario que este atravesando, me brindarás el entendimiento necesario para saber el porqué de las cosas.
Dice la palabra de Dios que si tuvieses fe como un grano de mostaza, dile a este monte muévete y este se moverá, desarráigate y este de desarraigará, y todo muro puesto por el enemigo, cae ahora. Gracias Señor, porque tuya es la gloria y majestad, gratitudes por oír mis suplicas Santiago Apóstol. Amén”.