Desde hace cuatro décadas, la familia Lezama Carillo acostumbra a colocar múltiples tapetes alusivos a Semana Santa frente a su hogar ubicado en la Avenida 1 de Mayo de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, punto por donde pasa el Viacrucis. Sin embargo, esta tradición se vio truncada por la pandemia de coronavirus que azotó a nivel mundial.
Ante este panorama, los integrantes de la familia manifestaron en entrevista con El Sol de Puebla, su alegría de retomar las actividades religiosas en la zona luego de suspenderse por dos años.
Durante el acomodo del aserrín la mañana de este Viernes Santo, Luis Lezama, miembro de una de las familias que se encarga de colocar algunos de los tapetes en la vialidad, platicó para dar más detalles sobre la producción qué hay detrás de las bellas creaciones.
Los preparativos para la colocación de tapetes este año comenzaron hace dos días, con el pintado del material que utilizaron para hacerlos, posteriormente, desde las primeras horas de este viernes salieron de su hogar para montar las creaciones.
- Seguir leyendo: Semana Santa 2022: ¿debo descansar el jueves y viernes santo?
Para nosotros es un gusto, poder retomarlo, como somos católicos, es algo que se hace en casi toda la calle, nos pusimos de acuerdo y ya comenzamos a organizarnos comentó.
En los tapetes encontrarás múltiples imágenes, pero entre las que más resalta se encuentra la cara de Jesús, que fue hecha con aserrín café, blanco, rosa, verde y amarillo, misma que es una creación de los miembros de la familia Lezama.
De acuerdo con Luis, la inversión que destinaron es de casi mil pesos, pero considera que es poco comparado a la misericordia de Jesús, sobre todo en tiempos tan complicados, donde la pandemia dejó miles de muertos.
Los tapetes fueron colocados en uno de los puntos por donde pasará el Viacrucis que dará inicio a las cuatro de la tarde, según con personal del grupo San Pablo de Tarso, encargado de la escenificación y serán retirados el Sábado de Gloria.
TAPETES ADORNAN ALGUNAS CALLES DE PUEBLA
Familias poblanas decidiero mostrar su fe en esta Semana Santa y elaboraron tapetes monumentales alusivos a la pasión y muerte de Jesús.
Usando el tradicional morado y amarillo, estas manos artesanas dedicaron a Jesús sus obras de arte.
Los trabajos les llevaron varias horas, pero vale la pena por esta temporada que reafirma la fe
OFRENDAS LLENAN DE COLOR A SAN PEDRO CHOLULA
Con el regreso de celebrar de manera masiva la Semana Santa en San Pedro Cholula, también volvió el colorido en varias calles céntricas de este Pueblo Mágico.
Una de ellas, luce en la calle Miguel Hidalgo, adjunta al zócalo y donde un diseño peculiar fue creado para el paso de las imágenes religiosas que son veneradas este día.
La organización de los fieles, hizo posible que esta Semana Santa volviera a unir a decenas de pobladores, quienes en los últimos dos años, desde su casa tuvieron que realizar oraciones debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la contingencia.
EN CHOLULA SE RETOMA EL VÍACRUCIS
Después de dos años, el viacrucis de Semana Santa vuelve a recorrer los principales templos católicos y avenidas de San Pedro Cholula.
Esto para cumplir con los actos religiosos propios de Semana Santa y donde participan familias enteras.
La Parroquia de San Pedro y la Capilla Real de Naturales, desde ayer comenzaron a concentrar a decenas de familias, que en este día ya participan en la tradicional procesión.
Con matracas en mano, el contingente religioso comenzó el recorrido programado en este Viernes Santo.
Padre Jesús es la imagen religiosa que encabeza el contingente, cuya ruta comprende el Templo de San Pedrito, Capillita de los Dolores, el Centro de Reinserción Social, Parroquia de San Pedro y Capilla Real de Naturales.
Con cantos y faroles, también los participantes de la conmemoración de la Pasión de Cristo circulan por las principales calles del centro histórico de esta ciudad milenaria, que además luce con gran colorido, debido a las ofrendas que varios vecinos colocaron a las afueras de sus viviendas, así como a lo largo del Portal Guerrero.
Fue desde ayer, que decenas de habitantes cholultecas unieron esfuerzos para maniobrar el aserrín y dar vida a tapetes tradicionales con esta festividad de luto.
(Con información de Norma Marcial)