La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), inauguró oficialmente la temporada del chile en nogada 2024, en la que se espera vender hasta 5 millones de piezas en el estado de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el anuncio, Arturo Delgado Ramírez, presidente del organismo, hizo un llamado para que todas las personas que preparan el platillo típico, lo hagan únicamente con la receta e ingredientes originales.
Esto, con la única finalidad de poner en alto el nombre de la gastronomía poblana y del chile en nogada, el cual, fue nombrado hace unos meses como patrimonio cultural intangible de Puebla.
“Les pedimos a todos que respeten la receta que caracteriza este platillo. Algunos con tal de adelantarse, lo preparan con ingredientes que no son y desvirtúan el valor de este alimento”, indicó.
Respecto a los beneficios que traerá esta temporada, Delgado Ramírez informó que tan solo los restaurantes podrán registrar un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento.
Esto hará que también incrementen el número de su plantilla laboral con puestos temporales, pues será importante tener personal suficiente para satisfacer la demanda de chiles.
Sin duda, la temporada va a reactivar a los negocios. Esto será importante porque hoy están atravesando por diferentes problemas económicos a raíz del aumento de precios en los insumos, mano de obra y servicios agregó.
Cabe recordar que, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció que debido al cambio climático, que ocasionó sequías extremas y granizadas en los campos de cultivo, el chile en nogada se encarecerá 50 pesos durante este 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esta situación, el precio promedio del producto irá de los 250 pesos a los 500 pesos aproximadamente, dependiendo del lugar en que se consuma y de la calidad de sus ingredientes.