/ jueves 25 de julio de 2024

Vinilos: Coleccionismo y negocio que permite acercarse a la música

Los vinilos han recuperado fuerza al permitirles “tocar” la música y hacer un ritual con ella, algo no posible con las plataformas de streaming

En un mundo totalmente digitalizado, la nostalgia y la experiencia de escuchar música en formatos físicos, ha mantenido a flote a la industria de los discos de vinilo en Puebla a pesar del paso del tiempo, tanto así, que hoy no solo ha renacido, sino que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La demanda es tanta, que hoy este tipo de productos llegan a representar hasta el 20 por ciento de las ventas en las tiendas musicales, e incluso, han surgido nuevos negocios basados en este concepto musical.

Para muchos, la música que se ofrece a través de plataformas de streaming es tan compacta que han dejado de apreciarla, pues es tan sencillo dar clic y reproducir, por ello, en pleno siglo XXI, los vinilos han recuperado fuerza al permitirles “tocar” la música y hacer un ritual con ella.

Todo esto, debido al proceso que conlleva, como es la búsqueda, selección, ir a casa, observar la portada, abrirlo, olerlo, quitarle los plásticos adherentes, colocarlo en el tocadiscos y dejar que la aguja pinche el disco.

Mary Hernández de 29 años de edad, es un claro ejemplo de aquellas personas jóvenes, que no les tocó vivir la época de los vinilos, pero que hoy la están retomando.

En entrevista con esta casa editorial, relata que el gusto por este formato fue herencia de su padre, quien en la época de los 80, era DJ y tocaba con estos discos, que eran los únicos en el mercado.

A fin de revivir esos recuerdos, decidió volverse una coleccionista desde hace siete años. Inició con tres discos que le regalaron sus amigas y un pequeño tocadiscos que le dio su novio, Mario.

Ella junto con su pareja, crearon el proyecto de coleccionismo denominado “M&M”, con el cual, hoy suman una lista de 2 mil vinilos de diferentes géneros y artistas, ya sean actuales o de antaño.

Todo se debe a mi papá, pues tengo muchos recuerdos, como cuando se la pasaba horas en las tiendas de discos o de todos los cuidados que les tenía (…) Conozco a Mario, él tiene el mismo gusto, y pues esto se vuelve una locura porque comenzamos a juntar refiere.

Dentro de la infinidad de experiencias que han tenido juntos, detalló que una vez pasaron todo un año buscando la canción “Cumbia Sobre el Río” de Celso Piña, en formato vinilo.

Después de tanto esperar, la encontraron en una compilación de ritmos latinos que salió únicamente en Europa, por lo que desde allá la mandaron a pedir para tenerla en su colección.

Así como esa anécdota, Mary cuenta que su disco más caro oscila en los 2 mil pesos, y los han pedido de otras partes del mundo, como Estados Unidos, España, Inglaterra y Japón.

Parte del coleccionismo se basa en que tengas en la mira los espacios en los que vas a comprar y lo que quieres comprar. Aquí tienes que estar cazando todo el tiempo lo nuevo que llega, pues como son ediciones especiales, no duran nada (…) Sin duda, todo esto te permite experimentar otros sentimientos”, agrega.

Para ella, los vinilos le permiten “tocar la música” y hacer una conexión emocional fuerte con ellos, pues al oírlos, puede retroceder en el tiempo y recordar sus momentos de la infancia a lado de su padre.

Son mis tesoros, de verdad tengo una conexión fuerte con ellos, pues es una herencia de mi familia (…) Tal vez esto es una forma muy romántica de hablar de la música, pero la realidad es que la toco con las manos y la manipulo, pues es algo más análogo y tangible (…) Hace años, varias personas me daban la referencia de que hoy la música es más compacta y no lo entendía, pero después de tantos años de coleccionar vinilos, puedo entenderlo. En este formato he podido captar sonidos o cosas que nunca había escuchado en otras plataformas concluye.


El proyecto de coleccionismo denominado “M&M” es conformado por Mary y Mario, que han conseguido más de dos mil viniles. Foto: Cortesía Carlos Rendón, Instagram @iamcarlosrdn


En Puebla el apogeo de los vinilos comenzó hace cinco años

Carlos Hernández Pineda, dueño de Colectivo Records, tienda dedicada a la venta de vinilos, da a conocer que aunque el apogeo de estos discos comenzó nuevamente hace más de 10 años a nivel mundial, en Puebla retomó fuerza hace cinco.

Desde su experiencia, esto se nota con la mayor demanda, el incremento en las ventas, la apertura de nuevos negocios independientes y las nuevas ediciones que están lanzando los artistas.

Los principales responsables de este regreso al formato vinilo son los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que no vivieron dicha época musical, así como los mayores de 50 años, quienes nunca han dejado de consumir el producto.

El consumo de la música siempre ha existido, pero con el paso del tiempo han surgido diferentes formatos hasta llegar a la era digital. Hoy las nuevas generaciones han hecho que este tipo de discos vuelvan a tomar fuerza, pues encontraron una nueva manera de escuchar música y se enamoraron declara.

Ante este panorama, Pineda explica que los negocios de este giro se han vuelto rentables, a pesar de que sus proyecciones pasadas eran desaparecer por completo.

El vinilo permitió revivir la industria de la venta de discos físicos y generar otros negocios alrededor. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Hoy los vinilos representan hasta el 20% de las ventas en tiendas musicales

José Luis González Nieva, trabajador de la tienda Tower Records Puebla, desde hace 23 años, explica que actualmente los vinilos representan hasta el 20 por ciento de sus ventas.

Recordó que hace un tiempo, el negocio únicamente tenía en exhibición entre 10 y 15 discos, pero tras el auge que han tenido en los últimos años, hoy ofertan más de 3 mil piezas.

Cuando yo entré, que fue por ahí del 2001, recuerdo que solo teníamos algunos vinilos en un mueble muy pequeño, pero de pronto comenzó a crecer este mercado y hoy nuestro mostrador es inmenso (…) Es algo impresionante, pero hoy estos productos llegan a representar hasta el 20 por ciento de nuestras ventas, e incluso, cuando estamos bajos, los vinilos nos vienen a salvar. Sin mentir, me ha tocado hacer ventas de hasta 10 mil pesos de puros vinilos”, profundiza.

El hombre, también conocido como DJ Cuervo, explica que la alta demanda de discos también ha generado un incremento de precio en todos los productos que se ofertan.

Si bien, los discos siempre han sido caros, recordó que hace años oscilaban en un precio promedio de 300 a 500 pesos, pero hoy, van de los 800 a lo 2 mil pesos, como mínimo.

Aquí también aplica la famosa fórmula que, a mayor demanda, aumenta el costo. Claro, depende mucho del disco, artista, si es una edición vieja o un relanzamiento. Es impresionante esta revolución musical y ojo con este dato, el casete va por el mismo camino finaliza.


El coleccionismo y el uso de los vinilos para conectar con otros a través de la música no deja de estar en auge. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Surgen nuevos conceptos basados en los vinilos

El auge de los vinilos está en uno de sus mejores momentos, tanto que, en la actualidad, han comenzado a surgir nuevos conceptos de negocios en la entidad poblana, en torno a estos.

Uno de ellos es Digging, un bar ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, que fusiona la venta de bebidas alcohólicas con la comercialización de este tipo de discos.

A decir de sus propietarios, Charlie Rodríguez y Miguel Reyes, ahí las personas pasan un rato agradable, mientras disfrutan de un show de DJs que tocan solo en tornamesas.

Incluso, los interesados pueden adquirir alguno de los discos que están sonando, o si prefieren, pueden llevar sus vinilos para que se los pongan durante su estancia en el lugar.

Nuestra idea era abrir un lugar con algún concepto que no había, no sabíamos la respuesta que íbamos a tener, pero decidimos hacerlo porque también es algo de nostalgia, pues retrocedemos en el tiempo de saber cómo se escuchaba la música en el pasado”, expresan.

Para ellos, su concepto ha tenido éxito, principalmente por los jóvenes, quienes entran al negocio para vivir la experiencia de encontrar algo que no suena en otros sitios.

"Esto está pensando como una tienda de discos, pero a su vez, venir a tomarte una chela y escuchar música solo en vinilos (…) Sentimos que esto viene a complementar la dinámica porque la sensación se vuelve más rica e interesante”, agregaron.

Desde su óptica, un negocio de este giro también ayuda como “semillero”, pues genera comunidad entre los amantes de los vinilos y da a conocer aún más el formato popular de los años 70 y 80.

Solo podemos decir que lo disfruten mucho, al igual que nosotros. Cada vez somos más los que se interesan por los vinilos, pues vienen o nos escriben por redes sociales. Creo que hemos cumplido nuestro objetivo y el punto es que nuestro lugar se sienta fresco y renovado todo el tiempo finalizan.


Si bien no ofrecen una mayor calidad en la música, el formato se ha consagrado entre los jóvenes. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


El auge se debe a elementos sociales

Para Óscar Alcalá, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Tecnologías y Producción Musical en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el auge que han tenido los vinilos no se justifica en explicaciones técnicas, por lo que se debe a elementos sociales.

Refiere que los discos de vinilo no tienen ninguna ventaja en cuanto a la audición o reproducción musical, incluso, cuentan con factores de ruido que hacen del sonido algo molesto.

En una explicación netamente técnica, puedo comentar que no hay razones tecnológicas para decir que los vinilos son mejores y por eso la gente los está escuchando. Todo lo contrario, en ellos podemos encontrar un sonido que no es nítido y que tiene un ruido constante, el famoso gis”, declara.

Tras esta explicación, el experto indicó que el gusto actual por este tipo de formatos, se basa más por elementos sociales, de moda o vintage, esto último, se refiere a los objetos antiguos que se han revalorizado con el paso del tiempo.

Supongo que el gusto en los jóvenes se basa en la sensación de experimentar lo que habría sido el pasado, y más cuando no lo vivieron. Pongo el ejemplo de ver películas viejitas en blanco y negro, esa bonita sensación, es lo que podría estar pasando con los vinilos concluye.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En un mundo totalmente digitalizado, la nostalgia y la experiencia de escuchar música en formatos físicos, ha mantenido a flote a la industria de los discos de vinilo en Puebla a pesar del paso del tiempo, tanto así, que hoy no solo ha renacido, sino que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La demanda es tanta, que hoy este tipo de productos llegan a representar hasta el 20 por ciento de las ventas en las tiendas musicales, e incluso, han surgido nuevos negocios basados en este concepto musical.

Para muchos, la música que se ofrece a través de plataformas de streaming es tan compacta que han dejado de apreciarla, pues es tan sencillo dar clic y reproducir, por ello, en pleno siglo XXI, los vinilos han recuperado fuerza al permitirles “tocar” la música y hacer un ritual con ella.

Todo esto, debido al proceso que conlleva, como es la búsqueda, selección, ir a casa, observar la portada, abrirlo, olerlo, quitarle los plásticos adherentes, colocarlo en el tocadiscos y dejar que la aguja pinche el disco.

Mary Hernández de 29 años de edad, es un claro ejemplo de aquellas personas jóvenes, que no les tocó vivir la época de los vinilos, pero que hoy la están retomando.

En entrevista con esta casa editorial, relata que el gusto por este formato fue herencia de su padre, quien en la época de los 80, era DJ y tocaba con estos discos, que eran los únicos en el mercado.

A fin de revivir esos recuerdos, decidió volverse una coleccionista desde hace siete años. Inició con tres discos que le regalaron sus amigas y un pequeño tocadiscos que le dio su novio, Mario.

Ella junto con su pareja, crearon el proyecto de coleccionismo denominado “M&M”, con el cual, hoy suman una lista de 2 mil vinilos de diferentes géneros y artistas, ya sean actuales o de antaño.

Todo se debe a mi papá, pues tengo muchos recuerdos, como cuando se la pasaba horas en las tiendas de discos o de todos los cuidados que les tenía (…) Conozco a Mario, él tiene el mismo gusto, y pues esto se vuelve una locura porque comenzamos a juntar refiere.

Dentro de la infinidad de experiencias que han tenido juntos, detalló que una vez pasaron todo un año buscando la canción “Cumbia Sobre el Río” de Celso Piña, en formato vinilo.

Después de tanto esperar, la encontraron en una compilación de ritmos latinos que salió únicamente en Europa, por lo que desde allá la mandaron a pedir para tenerla en su colección.

Así como esa anécdota, Mary cuenta que su disco más caro oscila en los 2 mil pesos, y los han pedido de otras partes del mundo, como Estados Unidos, España, Inglaterra y Japón.

Parte del coleccionismo se basa en que tengas en la mira los espacios en los que vas a comprar y lo que quieres comprar. Aquí tienes que estar cazando todo el tiempo lo nuevo que llega, pues como son ediciones especiales, no duran nada (…) Sin duda, todo esto te permite experimentar otros sentimientos”, agrega.

Para ella, los vinilos le permiten “tocar la música” y hacer una conexión emocional fuerte con ellos, pues al oírlos, puede retroceder en el tiempo y recordar sus momentos de la infancia a lado de su padre.

Son mis tesoros, de verdad tengo una conexión fuerte con ellos, pues es una herencia de mi familia (…) Tal vez esto es una forma muy romántica de hablar de la música, pero la realidad es que la toco con las manos y la manipulo, pues es algo más análogo y tangible (…) Hace años, varias personas me daban la referencia de que hoy la música es más compacta y no lo entendía, pero después de tantos años de coleccionar vinilos, puedo entenderlo. En este formato he podido captar sonidos o cosas que nunca había escuchado en otras plataformas concluye.


El proyecto de coleccionismo denominado “M&M” es conformado por Mary y Mario, que han conseguido más de dos mil viniles. Foto: Cortesía Carlos Rendón, Instagram @iamcarlosrdn


En Puebla el apogeo de los vinilos comenzó hace cinco años

Carlos Hernández Pineda, dueño de Colectivo Records, tienda dedicada a la venta de vinilos, da a conocer que aunque el apogeo de estos discos comenzó nuevamente hace más de 10 años a nivel mundial, en Puebla retomó fuerza hace cinco.

Desde su experiencia, esto se nota con la mayor demanda, el incremento en las ventas, la apertura de nuevos negocios independientes y las nuevas ediciones que están lanzando los artistas.

Los principales responsables de este regreso al formato vinilo son los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que no vivieron dicha época musical, así como los mayores de 50 años, quienes nunca han dejado de consumir el producto.

El consumo de la música siempre ha existido, pero con el paso del tiempo han surgido diferentes formatos hasta llegar a la era digital. Hoy las nuevas generaciones han hecho que este tipo de discos vuelvan a tomar fuerza, pues encontraron una nueva manera de escuchar música y se enamoraron declara.

Ante este panorama, Pineda explica que los negocios de este giro se han vuelto rentables, a pesar de que sus proyecciones pasadas eran desaparecer por completo.

El vinilo permitió revivir la industria de la venta de discos físicos y generar otros negocios alrededor. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Hoy los vinilos representan hasta el 20% de las ventas en tiendas musicales

José Luis González Nieva, trabajador de la tienda Tower Records Puebla, desde hace 23 años, explica que actualmente los vinilos representan hasta el 20 por ciento de sus ventas.

Recordó que hace un tiempo, el negocio únicamente tenía en exhibición entre 10 y 15 discos, pero tras el auge que han tenido en los últimos años, hoy ofertan más de 3 mil piezas.

Cuando yo entré, que fue por ahí del 2001, recuerdo que solo teníamos algunos vinilos en un mueble muy pequeño, pero de pronto comenzó a crecer este mercado y hoy nuestro mostrador es inmenso (…) Es algo impresionante, pero hoy estos productos llegan a representar hasta el 20 por ciento de nuestras ventas, e incluso, cuando estamos bajos, los vinilos nos vienen a salvar. Sin mentir, me ha tocado hacer ventas de hasta 10 mil pesos de puros vinilos”, profundiza.

El hombre, también conocido como DJ Cuervo, explica que la alta demanda de discos también ha generado un incremento de precio en todos los productos que se ofertan.

Si bien, los discos siempre han sido caros, recordó que hace años oscilaban en un precio promedio de 300 a 500 pesos, pero hoy, van de los 800 a lo 2 mil pesos, como mínimo.

Aquí también aplica la famosa fórmula que, a mayor demanda, aumenta el costo. Claro, depende mucho del disco, artista, si es una edición vieja o un relanzamiento. Es impresionante esta revolución musical y ojo con este dato, el casete va por el mismo camino finaliza.


El coleccionismo y el uso de los vinilos para conectar con otros a través de la música no deja de estar en auge. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Surgen nuevos conceptos basados en los vinilos

El auge de los vinilos está en uno de sus mejores momentos, tanto que, en la actualidad, han comenzado a surgir nuevos conceptos de negocios en la entidad poblana, en torno a estos.

Uno de ellos es Digging, un bar ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, que fusiona la venta de bebidas alcohólicas con la comercialización de este tipo de discos.

A decir de sus propietarios, Charlie Rodríguez y Miguel Reyes, ahí las personas pasan un rato agradable, mientras disfrutan de un show de DJs que tocan solo en tornamesas.

Incluso, los interesados pueden adquirir alguno de los discos que están sonando, o si prefieren, pueden llevar sus vinilos para que se los pongan durante su estancia en el lugar.

Nuestra idea era abrir un lugar con algún concepto que no había, no sabíamos la respuesta que íbamos a tener, pero decidimos hacerlo porque también es algo de nostalgia, pues retrocedemos en el tiempo de saber cómo se escuchaba la música en el pasado”, expresan.

Para ellos, su concepto ha tenido éxito, principalmente por los jóvenes, quienes entran al negocio para vivir la experiencia de encontrar algo que no suena en otros sitios.

"Esto está pensando como una tienda de discos, pero a su vez, venir a tomarte una chela y escuchar música solo en vinilos (…) Sentimos que esto viene a complementar la dinámica porque la sensación se vuelve más rica e interesante”, agregaron.

Desde su óptica, un negocio de este giro también ayuda como “semillero”, pues genera comunidad entre los amantes de los vinilos y da a conocer aún más el formato popular de los años 70 y 80.

Solo podemos decir que lo disfruten mucho, al igual que nosotros. Cada vez somos más los que se interesan por los vinilos, pues vienen o nos escriben por redes sociales. Creo que hemos cumplido nuestro objetivo y el punto es que nuestro lugar se sienta fresco y renovado todo el tiempo finalizan.


Si bien no ofrecen una mayor calidad en la música, el formato se ha consagrado entre los jóvenes. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


El auge se debe a elementos sociales

Para Óscar Alcalá, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Tecnologías y Producción Musical en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el auge que han tenido los vinilos no se justifica en explicaciones técnicas, por lo que se debe a elementos sociales.

Refiere que los discos de vinilo no tienen ninguna ventaja en cuanto a la audición o reproducción musical, incluso, cuentan con factores de ruido que hacen del sonido algo molesto.

En una explicación netamente técnica, puedo comentar que no hay razones tecnológicas para decir que los vinilos son mejores y por eso la gente los está escuchando. Todo lo contrario, en ellos podemos encontrar un sonido que no es nítido y que tiene un ruido constante, el famoso gis”, declara.

Tras esta explicación, el experto indicó que el gusto actual por este tipo de formatos, se basa más por elementos sociales, de moda o vintage, esto último, se refiere a los objetos antiguos que se han revalorizado con el paso del tiempo.

Supongo que el gusto en los jóvenes se basa en la sensación de experimentar lo que habría sido el pasado, y más cuando no lo vivieron. Pongo el ejemplo de ver películas viejitas en blanco y negro, esa bonita sensación, es lo que podría estar pasando con los vinilos concluye.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Policiaca

Detienen a 'El Real' presunto líder de banda delictiva dedicada al robo de vehículo

Los uniformados detuvieron al masculino después de una persecución asegurando la unidad robada y un arma corta tipo pistola

Local

Adán Domínguez dejará mil 400 mdp a administración de José Chedraui

Los mil 400 millones de pesos ya están listos para destinarlos a un fondo al cual tendrá acceso el nuevo presidente municipal

Local

Retiran plantón en Heineken de Lara Grajales tras acuerdo con productores

En la reunión estuvieron presentes productores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, liderados por el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada

Local

Familia poblana agrede a funcionarios que iban a rescatar a 4 perros maltratados

Los trabajadores de esta institución van a emprender acciones legales en contra de los responsables

Local

Incrementan casos de enfermedades bucales como gingivitis y periodontal en Puebla

La mayoría de los casos de gingivitis y enfermedad periodontal que se han detectado en Puebla correspondieron a mujeres, con 34 mil 446; mientras que 15 mil 446 fueron de hombres

Policiaca

Bomba de tiempo: Explosión en la calle 5 Norte | Archivo Rojo

El taponamiento de las atarjeas y la acumulación de desperdicios orgánicos causo el desprendimiento de gas butano