Si te consideras un fan de corazón del mole poblano, entonces prepárate para la novena edición de la “Feria del Mole” que se celebrará en el municipio de Calpan, en el estado de Puebla, y en esta nota te revelamos las fechas y también la sede de este evento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue este jueves cuando se anunciaron los pormenores de este festejo, que tendrá lugar en la comunidad de San Lucas Atzala de dicho municipio, un acontecimiento que constará de la venta del platillo y actividades culturales para los asistentes.
Durante el evento, Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio de la dependencia señaló que el mole es uno de los platillos más reconocidos del estado y país; asimismo mencionó que la importancia de este evento en Calpan, radica en dar a conocer la identidad y manifestaciones culturales de sus habitantes.
Por su parte el presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández expresó que la trascendencia de esta feria, realizada desde hace nueve años, ha sido gracias al esfuerzo del comité organizador integrado actualmente por seis mujeres, quienes han logrado promover la calidad de productos hechos en la comunidad de San Lucas Atzala.
Fecha, sede y qué habrá en la Feria del Mole de Calpan 2024
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Calpan, presentaron la novena edición de la “Feria del Mole”, que será celebrada durante el sábado 29 y domingo 30 de junio, de 12:00 a 19:00 horas, en la comunidad de San Lucas Atzala de dicho municipio.
En el evento participarán cocineras tradicionales de la localidad, quienes ofrecerán este platillo artesanal caracterizado por estar acompañado de tlapaxtamales, arroz, tortillas hechas a mano y agua de sabor, además de que informaron que sus precios oscilaran entre los 120 y los 250 pesos. Asimismo, ofrecerán pasta de mole preparada con ingredientes de la región.
Por otra parte, se dio a conocer que la “Feria del Mole” contará también con música en vivo, bailes tradicionales y venta de artesanías, tales como el Baile “Xochipitzahua” y las presentaciones de la Tuna de la Universidad Mesoamericana y el Mariachi Femenil “Alma Ranchera”, entre otros.
“El mole poblano que hacemos aquí en San Lucas Atzala, ha sido así desde hace muchos años, es una tradición hacerlo porque es un platillo fuerte y especial que hacemos en cada ocasión especial para eventos más importantes. La generación que hace este mole, viene desde los abuelos y bisabuelos, de hecho, todos nos involucramos a la elaboración de este platillo, por eso aprendemos desde muy pequeñas a elaborar el mole poblano en San Lucas Atzala”, narra una de las mujeres integrantes del comité organizador de la Feria.
Asimismo, reveló algunos de los ingredientes con el que tradicionalmente preparan este platillo originario de la entidad poblana, entre los que se encuentra el chile mulato que es cultivado en la comunidad, para hacerlo más orgánico según expresan; ajonjolí tostado de comal de barro, ajos totalmente carbonizados para dar la textura y color al platillo, carne de guajolote (que es la carne criolla de la comunidad) criado en sus casas de traspatio y plátano macho, además de que lo acompañan con tortillas cien por ciento de maíz, quemadas al carbón.
“Los invitamos para que vengan a disfrutarlo y a degustarlo, no es picoso, ni tan dulce, porque lo elaboramos con plátano macho y uva pasa, que es una forma de endulzarlo, no lleva azúcar, ni chocolate, va endulzado de manera natural”, comentaron las mujeres. Para más información, los interesados podrán checarla a través de la página de Facebook “Feria del Mole San Lucas Atzala Oficial”, concluyeron.