imagotipo

Hace 30 años se jugó en Puebla el tercer lugar del mundial

Puebla, Pue.- Recordar es vivir. Este día se cumplen 30 años del juego de tercer lugar en el Mundial México 86 celebrado en la cancha del estadio Cuauhtémoc, en ese entonces Francia obtuvo el tercer peldaño al derrotar 4-2 a Bélgica, en duelo que tuvo que definirse en tiempos extras.

El estadio Cuauhtémoc vivía su segunda Copa del Mundo, y fue la sede, independientemente de la fase regular, del tercer lugar ante una tribuna que aunque no lucía un lleno total, los poblanos se dieron cita en buena medida.

Y es que para los poblanos España era la selección consentida, y aunque Francia no era tan indiferente, Bélgica había eliminado a los españoles.

Además, la figura de Michel Platini pesó en el ánimo de los poblanos que querían verlo jugar de cerca, sin embargo no estuvo en el cuadro titular, y por si fuera poco, Alemania había eliminado a los galos, por lo que Platini llegaba altamente frustrado.

Por su parte, Bélgica contaba con Jean-Marie Pfaff, un portero carismático que se ganó el cariño de la afición mexicana. Una de sus peculiaridades era tomarse fotos en pleno partido con los aficionados.

Los técnicos de ambas escuadras, Henri Michel, por Francia, y Guy Thys por Bélgica, habían declarado horas antes que nos les interesaba del todo el partido por el tercer lugar, pero dentro del terreno de juego, los elementos mostraron garra y coraje.

Al inicio los belgas eran los amos y señores del cotejo, pero después de 25 minutos, Francia comenzó a sacar el futbol que los llevó a las finales.

Francia mostró más resistencia física y mejores pinceladas futboleras que le dieron el tercer sitio desde los once pasos.

Por Francia anotaron Ferreri, Papin, Genghini y Amoros, en tanto que por Bélgica Ceulemans y Claesen se hicieron presentes en el marcador.

Fue de esta manera que se cerró la actividad del Mundial México 86 en Puebla hace 30 años.

Puebla vio en su cancha a las estrellas del mundial: Altobelli, Conti, Maradona, Valdano, Francescolli, Coulemans, Platini y Butragueño durante la Copa mundial.