imagotipo

La escuela taurina de Puebla

Pues la escuela taurina poblana que encabeza Gustavo García “Solo” sigue mostrando actividad y avance. En pasados días hubo una destacada actuación de uno de sus alumnos en el encuentro de Escuelas Taurinas que organizó el matador Luis Gallardo, que encabeza la escuela “Jorge Gutiérrez” de la capital de Hidalgo.

Estos esfuerzos dejan patente que las nuevas generaciones se siguen sumando para mantener vivo este espectáculo de rica tradición en nuestro país. Además, la Universidad Mesoamericana que encabeza el Dr. Salvador Calva, recibió el pasado jueves a los matadores José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, quienes recibieron un sentido homenaje que rindió esta casa de estudios poblana a Don Joaquín Angelino, padre de los citados matadores quien falleciera hace un año en su estado natal de Tlaxcala.

TEZIUTLÁN CON ALMA TAURINA

La empresa que encabezan los señores Llarena, “Alma Taurina”, siguen trabajando en la confección de los carteles de la feria de Teziutlán. Como es del conocimiento de la afición, están muy interesados en regresar a plaza de toros El Pinal, al toro auténtico.

Es decir, un ejemplar con edad, peso, trapío y bravura. Hasta donde se sabe, la primera corrida podría realizarse el último domingo de julio y concluir a finales de agosto. Hay fuertes rumores de que serán cuatro los festejos taurinos y uno de ellos de rejones. Ahora hay que esperar al próximo mes de junio cuando presenten todas las combinaciones. Por el momento a esperar.

FERIAS TLAXCALTECAS

Mientras que el pasado miércoles fue anunciada la corrida de feria para Atltzayanca, Tlaxcala, con un cartel regional con mucho sabor, donde estará en el burladero de ganaderos el matador Raúl Ponce de León, alguien muy querido en el ambiente y cuyos trabajos en sus potreros ya nos dieron un adelanto en la tienta pública del pasado miércoles.

Leer más: Toros en Tlaxcala

Por otra parte, no se sabe aún quién organizará la feria taurina de Santa Ana Chiautempan. Un municipio también tlaxcalteca que goza de rendir culto al toro por las cabañas bravas que año tras año seleccionan para sus festejos.

En el caso de Huamantla, de acuerdo a la entrevista que me concedió el presidente municipal a inicios de este año, será el propio ayuntamiento el encargado de organizar los festejos de feria. Por lo que no habrá empresa taurina propiamente; sino que es un comité el encargado de organizar las corridas de feria así como la tradicional “huamantlada” y la ceremonia de “la corrida de las luces”.

Sin dejar de mencionar que el próximo 10 de junio Apizaco tendrá la corrida de la prensa con un cartel enteramente regional con toros de la cabaña brava de De Haro.

DESDE ESPAÑA

El matador tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito” sigue en su ardua preparación por tierras ibéricas. Recientemente tentó un toro con 560 kilos, donde se mostró solvente, con la mente clara y el ánimo por las nubes. Sin duda, este torero no quita el dedo del renglón de vestirse en breve de luces.