En los 13 juegos que se han disputado en el denominado Derby Poblano, nunca un cotejo tan lleno de emociones y dramatismo como el jugado la tarde del sábado en el Cráter azul donde al final los Aztecas se impusieron 26 a 24 a Borregos Puebla en acciones desarrolladas en la semana 3 de Liga Premier de CONADEIP.
Un arranque de partido incierto para ambos equipos donde en su primer manejo no lograron conseguir anotaciones, aunque la primera sorpresa del partido la diera Erik Fischer al colocar en los controles ofensivos a Alfredo Linares con poco éxito, no obstante faltando 4:27 minutos del primer cuarto, los visitantes se pusieron arriba en el marcador con gol de campo de Arturo Galván para el 3-0 de Aztecas.
Pero los lanudos poblanos encontrarían rápidamente la respuesta para darle la vuelta al marcador de irse al frente 7-3 después del primer cuarto.
Para el segundo periodo las cosas no pintaban bien para los dirigidos por Hugo Lira quienes sufrieron un seis ti en la patada de despeje el cual acercó a los visitantes por 7-5.
Aztecas recuperaría la ventaja en el marcador gracias al regreso de patada de Luis Gerardo Retana quién cruzó por todo el emparrillado más el extra de Galván se pondría en el frente 12-7 sobre los Borregos faltando 7:57 minutos en el segundo periodo.
Ya no hubo respuestas ofensivas por parte de Borregos Puebla ni Aztecas por lo que se fueron al descanso con la ventaja para los verdes.
Ya en el tercer periodo y teniendo en los controles a Diego Ruíz, faltando 9:34 minutos en el reloj, la Tribu aumentaría su ventaja gracias al acarreo de tres yardas más el extra de Galván para el 19-7.
Los azules tuvieron respuestas con el reloj en 5:45 minutos gracias al gol de campo que los acercaría 19-10 en el partido.
Rápidamente Aztecas con un nuevo acarreo de 28 yardas de Brian Correa ampliaría su ventaja 26-10 con sólo 3:50 en el reloj del mismo tercer cuarto.
Cuando este marcador se presentó, muchos imaginaron que se repetiría la historia de partidos anteriores donde los últimos cuartos la defensa de Borregos se vendría abajo, pero la historia fue distinta ya que los locales gracias al pase de anotación de 76 yardas del mariscal de campo Puentes hacia Rafael de la Concha, los locales de nueva cuenta se metieron en el partido hacia Rafael de la concha de 76 yardas borregos de nueva cuenta se metió en el partido 26-17.
El último cuarto traería las emociones para el final del partido ya que Borregos Puebla con el acarreo de 22 yardas del propio mariscal de campo Andrés Puentes quien cruzó las diagonales para el 24-26 faltando 3:03 en el reloj.
El minuto y medio final puso la mesa a los locales para un regreso épico, aunque este no se pudo dar ya que el intento de gol de campo de 55 yardas por parte de Borregos no llegó a la “H” para decretar la victoria de Aztecas 26-24 sobre ITESM Puebla, equipo que le ha dado la mayor batalla a la Tribu, que ganó el derbi poblano por décima tercera vez al hilo.