Las bujías son elementos que necesitan los motores de los autos de combustión interna para operar correctamente. Estos dispositivos, aunque pequeños, tienen una función indispensable, ya que crean una chispa eléctrica que enciende la mezcla de aire y el combustible en el cilindro, lo que hace que todo el sistema se active.
En resumen, sin este componente no será posible que la unidad arranque o se mantenga en marcha. Para que trabajen correctamente, tienen que estar en buen estado. Por esa razón, se recomienda hacer visitas periódicas al mecánico, además, se debe prestar atención a cualquier anomalía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si se registra algún desgaste, el vehículo puede experimentar problemas como la falta de potencia y otro tipo de dificultades similares. La vida útil de este dispositivo puede variar dependiendo del tipo de material con el que estén hechos. Algunos están diseñados para durar más tiempo que otros, por lo que es recomendable seguir las especificaciones del fabricante.
¿Cada cuánto deben cambiarse las bujías?
El cambio de las bujías en los coches es una medida necesaria para el buen funcionamiento de la unidad, ya que su impacto en el rendimiento es significativo. La empresa Volkswagen, señaló que en general, este compuesto debe sustituirse a partir de los 60 mil kilómetros.
En ese artículo se precisó que igual puede realizarse este proceso durante cada afinación del motor. No obstante, los especialistas señalaron que puede haber otros factores que podrían indicar que ya es tiempo de hacerlo:
- Sonidos raros por la fuerza de los pistones, que son la parte móvil dentro del cilindro.
- Detectar traqueteo o vibraciones anormales.
- Falta de potencia en el motor.
- Consumo elevado e innecesario de combustible.
- Niveles más altos de emisiones de CO2; en estos casos se tiene que revisar el catalizador.
El mantenimiento preventivo es clave para alejar daños graves. Además del kilometraje recomendado, es una buena práctica inspeccionarlas durante las revisiones rutinarias, reportó la compañía antes citada.
Igual se pueden tomar en cuenta los manuales de los fabricantes, pues en estos documentos se suele especificar el intervalo de los cambios de estos elementos; lo que evitará sorpresas en el futuro.
Cuando está todo en orden, se puede presentar un encendido funcional, lo que resulta en un menor consumo de gasolina y una reducción en las emisiones contaminantes. Lo que es positivo en distintos niveles.
¿Cuántos tipos de bujías existen?
El estado de esta autoparte también puede brindar información sobre la periodicidad en la que se debe sustituir. Si tienen alguna de las siguientes características proporcionadas por Volkswagen y Autofact, debes acudir con un profesional:
Negras: Este color indica que fueron cubiertas de hollín, lo que significa que el motor está trabajando con más combustible del necesario. Puede ser resultado del filtro de aire sucio, un inyector con fallas, problemas en algún sensor de oxígeno o una presión demasiado alta.
Con aceite: Un aspecto aceitoso y pegajoso puede ser señal de una fuga de aceite. Lo que puede ser resultado de desgaste de los anillos del pistón, las válvulas o las guías de válvulas. Como consecuencia, puede haber una mala combustión, bajo rendimiento y humo azul.
Con anticongelante: Se puede detectar este problema cuando están cubiertas por un color blanco y un polvo fino; esta falla entra por la cámara de combustión. Hay varios factores que lo provocan, como una fisura en el bloque o la culata, así como un manguito perforado.
Con desgaste: Para saber si están desgastadas deben estar en un tono gris o marrón, al igual que erosionadas o gastadas. En estos casos es un indicador de que han cumplido su vida útil y necesitan que la sustituyan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Color crema: Cuando tienen este color u otro similar como el beige y están limpias y secas, quiere decir que todo está en orden y con los niveles correctos. Este es el tono adecuado que deberían tener todas las bujías.