Si estás pensando en comprar un auto ya sea nuevo o seminuevo es necesario realizar el pago de un monto inicial llamado enganche y si tenías planeado pagar esta cantidad con tu tarjeta de crédito, a continuación te traemos una serie de aspectos que debes considerar antes de tomar esta decisión y realizar este proceso.
Y es que es común que este monto sea entregado en efectivo, mediante una transferencia bancaria e incluso con otro vehículo a cambio, pues esta suma es utilizada para financiar el resto de los pagos, ya que son pocos los compradores que realizan la compra de contado o en una sola exhibición, mientras que la mayoría opta por un crédito a plazos fijos.
Esta cantidad es un determinado porcentaje del precio de compra del vehículo, la cual puede variar de entre un 10 y un 50 por ciento del costo total del auto, dependiendo del trato al que lleguen vendedor y comprador, aunque generalmente entre mayor sea el pago inicial, menor será el costo que se deberá desembolsar mes con mes e incluso la suma de intereses.
¿CON UNA TARJETA DE CRÉDITO SE PUEDE PAGAR EL ENGANCHE DE UN AUTO?
En caso de que desees realizar este primer pago con tarjeta de crédito debes saber que esto sí es posible, pero existen algunas condiciones que se deben cumplir para que este método de pago pueda ser aceptado; el primero de ellos es que no todas las agencias o concesionarios de autos aceptan este método de pago, por lo que lo primero que debes hacer es consultar esta información.
Una vez que hayas podido confirmar que esto es posible, el siguiente punto es conocer si existe un monto límite que los compradores tengan para realizar el pago de este monto mediante esta modalidad, pues el resto deberá ser liquidado mediante un método distinto; aunado a esto, también debes contemplar que el cobro mediante esta modalidad suele contener una comisión.
En el caso de la comisión, el porcentaje suele ser del 5 por ciento, aunque este puede variar dependiendo del establecimiento y otro de los puntos que debes tomar en cuenta es saber de qué manera funciona tu tarjeta de crédito con esta clase de compras, pues pueden existir algunas cláusulas especiales dependiendo de cada institución financiera.
Mientras algunos bancos ofrecen meses intereses en compras de un determinado valor, en otras al siguiente corte de saldo se deberá liquidar el monto total gastado o de lo contrario el próximo monto traerá consigo el cobro de intereses, lo que hará que el pago del enganche sea mayor que el de un crédito automotriz.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES RECOMENCACIONES PARA COMPRAR UN AUTO?
Algunos consejos que los expertos hacen al momento de comprar un auto son elegir un método de pago mediante el que estés seguro de que podrás cumplir con los pagos mensuales en el periodo de tiempo acordado, pues la suma a pagar puede resultar mayor que si se eligiera otro tipo de crédito.