Un elemento fundamental para el funcionamiento de un vehículo es la batería, pues es la que provee de energía a la unidad, para todas las actividades que se requieren durante la conducción y debido a que no siempre arrojan señales de una posible falla, se debe prestar más atención a ellas, además de realizar revisiones periódicas.
Lo primero que hay que precisar es que en caso de que la batería tenga 3 años de funcionamiento, debe ser revisada para confirmar que se encuentra en buen estado, existen cuatro señales de que esta pieza necesita un mantenimiento o incluso que se requiere realizar el cambio de la misma.
Una de esos indicios es un arranque lento, pues en caso de que observes este comportamiento en tu auto, la recomendación es realizar una revisión pues en algún momento la pila puede no encender.
Otro más son indicios de fuga o corrosión en la parte superior de la batería, aunque la corroción no siempre implica que este aditamento concluyó su vida útil, este desgaste puede causar desperfectos en la terminal, mientras que las fugas se pueden dar por una falla estructural o una sobrecarga.
El que este objeto presente un clic repentino o no arranque es una señal de que la pila se agotó por lo que debes recargar y probar la pila, así como otros componentes del sistema de carga, pues aunque los faros o luces del tablero funciones bien, la batería podría no estar almacenando la cantidad suficiente para el arranque.
Un último indicativo de que la batería de tu auto requiere revisión es el mal olor, pues en su interior contiene ácido sulfúrico, el cual tiene un olor a huevo podrido, por lo que si llega a subir al interior del vehículo, es señal de que este objeto es inestable por una sobrecarga o una falla en su estructura interna.
¿CÓMO SE PUEDE ALARGAR LA VIDA DE LA BATERÍA DE TU AUTO?
Al igual que otros componentes de un vehículo, el seguir algunas recomendaciones puede alargar la vida útil de cada una de las piezas que conforman tu unidad.
En el caso de la batería, una de las recomendaciones es utilizar un cargador de batería para no quedarte varado en algún punto de tu viaje.
Otro consejo más es que en caso de que percibas corrosión es retirarla, además de que se recomienda no encender los accesorios por periodos prolongados.
Finalmente, dos consejos más son no retirar las mantas protectoras-térmicas, además de probar su funcionamiento con frecuencia.