Volkswagen es sinónimo de Puebla, y representa uno de los sectores industriales más importantes de México: que es el automotriz; desde su llegada a nuestro país, hace 57 años, modelos icónicos han pasado por sus líneas de ensamble, y en esta nota te vamos a hacer mención de todos aquellos que se han producido en la entidad.
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Fue en un 23 de octubre, pero de 1967, cuando la subsidiaria mexicana de la empresa multinacional alemana arrancó operaciones, ubicada en una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla.
Actualmente, VW en Puebla, se ha convertido en la segunda planta más grande del grupo a nivel mundial. A pesar de ser de origen alemán, Volkswagen también tiene ADN mexicano, pues aquí ha encontrado su segunda casa, misma en la que se han elaborado importantes modelos, y a continuación, haremos un recorrido con todos los autos que VW ha fabricado en Puebla.
Qué modelo de autos ha producido Volkswagen en Puebla
Sin duda alguna, la planta de Puebla ha sido testigo de la evolución del Grupo Volkswagen, ensamblando modelos icónicos que van desde el mítico y legendario Vocho, hasta el Sedán, Golf, Beetle y Jetta, y aquí te los presentamos:
Vocho (1967-2003): El emblemático auto clásico de Volkswagen también fue producido en México. De hecho, la última edición salió de la planta poblana; no obstante, fue el 23 de octubre cuando se produce el primer Volkswagen Sedán (Vocho) en la planta de Puebla. Posteriormente, en el 2003, después de producir 21 millones de unidades durante 58 años, la armadora fabricó el último VW Sedán, que llevaba en su parabrisas la leyenda: “Volkswagen de México. Último Sedán del Mundo. 30 de julio 2003”.
Combi (1970-1995): En octubre, arranca la producción de la Combi, mientras que en noviembre comienza la producción del Safari.
Safari (1970-1980): Con una carrocería más versátil, para dar una vista más aventurera y llamativa, se crea el Safari. En Puebla se fabricaron un total de 60 mil 259 unidades.
Brasilia (1974-1982): Luego de que un año anterior se realizara la exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos (50 unidades del modelo Safari), en 1974 arrancó la producción del Brasilia.
Volkswagen Hormiga (T200) (1975-1978): Usando la misma mecánica del Vocho y Combi, en ese año se crea la Hormiga, un transporte de carga de cabina sobre chasis, que podía cargar hasta una tonelada.
Caribe (1977-1987): En marzo, arranca la producción del Golf en su primera generación, conocido en México como Caribe.
Atlantic (1981-1987): Considerado como el primer Jetta en Alemania, en febrero, se produce y se lanza al mercado, mientras que en abril comienza la producción de motores enfriados por agua.
Golf II (1987-1992): En marzo, se inicia la producción del Golf segunda generación. En este mismo año se sustituye en la Combi el motor enfriado por aire por un motor 4 cilindros en línea 1.8 L específico para México.
Jetta ll (1987-1992): En mayo arranca la producción del Jetta, y en esta segunda generación se descarta el nombre de Atlantic.
New Beetle (1997-2010): Durante el segundo semestre, se inicia la producción del New Beetle. En este mismo año, se suma la marca Audi al Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.
Tiguan (2017-2024): En México se fabrica el Tiguan de segunda generación, para los mercados de Norteamérica y Europa. Hace algunos días se dio a conocer que dejará de producirla este año y será sustituida por la nueva SUV Tayron.
Taos (2020-presente): A finales de 2020, en Argentina, México y Rusia bajo en nombre Taos para los mercados locales, comenzó a fabricarse bajo en nombre Taos para los mercados locales, con cambios mínimos para tomar provecho de las economías de escala.
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