/ sábado 12 de diciembre de 2020

La Covid-19 reinventa el mundo del automovilismo... de lo presencial a lo digital

Las escuderías y equipos recortan presupuestos; pero hallan formas para seguir siendo atractivos para los patrocinadores

Este año dentro de la Súper Copa Mercedes Benz, que el fin de semana cierra la temporada en el Autódromo Miguel E. Abed, los pilotos no sólo necesitaron de experiencia, condición física y preparación técnica; también debieron de contar con salud financiera para mantener su asiento dentro del serial.

Sin público en la grada por la actual situación sanitaria y con los patrocinadores dudando sobre qué tan conveniente resultaba el mantener su marca dentro de una competición sin la misma exhibición o impactos de otras temporadas, los equipos debieron de ingeniárselas para seguir siendo atractivos en el afán de contar con el respaldo de los diferentes sponsors para hacer frente a costos de manutención de hasta cinco millones de pesos, y eso, sólo hablando del dinero invertido en los autos.

Por lo tanto, las escuderías de la Súper Copa debieron de ajustar presupuestos y ser creativos para trasladar la exhibición de sus marcas de la pista a las redes sociales, adentrándose en el mundo del marketing digital.

Si bien la apuesta aún sigue sin ser del todo redituable, a decir del propietario del equipo Quaker State-Freightliner y también piloto Hugo Oliveras, los ha mantenido con vida como para terminar el año y pensar en un mejor 2021.

“Hemos tenido un apoyo muy importante de los patrocinadores para seguir con todo esto. Aunque también debimos de reajustarnos y recortar presupuestos, bajamos gastos a lo mínimo, pero nos ha ayudado a sobrevivir y eso ya es ganar”, explica en entrevista exclusiva para El Sol de Puebla, Oliveras vía videoconferencia.

“Así hemos llegado al final del año y vemos un escenario más positivo rumbo al 2021, más cuando se comienza a hablar de la vacuna (del COVID-19) y un plan de vacunación”, añade.

EXPERIENCIA DIGITAL

La ausencia del público en los diferentes escenarios de la Súper Copa Mercedes a lo largo del 2020 les mostró la necesidad de sacarle jugo a las redes sociales a escuderías, dueños, pilotos y patrocinadores, cambiando la “experiencia vivencial por una digital”. Esta forma de laborar, cotidiana ya en los últimos 10 meses en empresas y trabajos desde la declaración de la pandemia, se tratará de la nueva normalidad en la Súper Copa y el automovilismo mexicano aún después de superar la COVID-19.

“La falta de gente en las carreras nos llevó al marketing digital para compensar la experiencia vivencial. Las marcas han quedado contentas con esto, a pesar de no ser aún tan sustentable; pero nos deja el aprendizaje de echar mano de lo vivencial y virtual a partir de ahora”, remata.

  • En 2019, Hugo Oliveras terminó como subcampeón de la Súper Copa Mercedes Benz
  • 5 Millones de pesos o seis es el costo que se le invierte en un año a un auto de la Súper Copa

Este año dentro de la Súper Copa Mercedes Benz, que el fin de semana cierra la temporada en el Autódromo Miguel E. Abed, los pilotos no sólo necesitaron de experiencia, condición física y preparación técnica; también debieron de contar con salud financiera para mantener su asiento dentro del serial.

Sin público en la grada por la actual situación sanitaria y con los patrocinadores dudando sobre qué tan conveniente resultaba el mantener su marca dentro de una competición sin la misma exhibición o impactos de otras temporadas, los equipos debieron de ingeniárselas para seguir siendo atractivos en el afán de contar con el respaldo de los diferentes sponsors para hacer frente a costos de manutención de hasta cinco millones de pesos, y eso, sólo hablando del dinero invertido en los autos.

Por lo tanto, las escuderías de la Súper Copa debieron de ajustar presupuestos y ser creativos para trasladar la exhibición de sus marcas de la pista a las redes sociales, adentrándose en el mundo del marketing digital.

Si bien la apuesta aún sigue sin ser del todo redituable, a decir del propietario del equipo Quaker State-Freightliner y también piloto Hugo Oliveras, los ha mantenido con vida como para terminar el año y pensar en un mejor 2021.

“Hemos tenido un apoyo muy importante de los patrocinadores para seguir con todo esto. Aunque también debimos de reajustarnos y recortar presupuestos, bajamos gastos a lo mínimo, pero nos ha ayudado a sobrevivir y eso ya es ganar”, explica en entrevista exclusiva para El Sol de Puebla, Oliveras vía videoconferencia.

“Así hemos llegado al final del año y vemos un escenario más positivo rumbo al 2021, más cuando se comienza a hablar de la vacuna (del COVID-19) y un plan de vacunación”, añade.

EXPERIENCIA DIGITAL

La ausencia del público en los diferentes escenarios de la Súper Copa Mercedes a lo largo del 2020 les mostró la necesidad de sacarle jugo a las redes sociales a escuderías, dueños, pilotos y patrocinadores, cambiando la “experiencia vivencial por una digital”. Esta forma de laborar, cotidiana ya en los últimos 10 meses en empresas y trabajos desde la declaración de la pandemia, se tratará de la nueva normalidad en la Súper Copa y el automovilismo mexicano aún después de superar la COVID-19.

“La falta de gente en las carreras nos llevó al marketing digital para compensar la experiencia vivencial. Las marcas han quedado contentas con esto, a pesar de no ser aún tan sustentable; pero nos deja el aprendizaje de echar mano de lo vivencial y virtual a partir de ahora”, remata.

  • En 2019, Hugo Oliveras terminó como subcampeón de la Súper Copa Mercedes Benz
  • 5 Millones de pesos o seis es el costo que se le invierte en un año a un auto de la Súper Copa

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