/ viernes 9 de julio de 2021

La Prueba: Potencia al doble con el BMW M3 y M4 Competition

Dos de los modelos icónicos llegan con un alto nivel en tecnología, dinamismo y atractivo diseño

En 1986, el mundo del automóvil fue testigo del nacimiento de una leyenda, el BMW M3, una necesaria homologación de un coche de carreras que exigía la FIA al fabricante alemán y con una producción mínima de 5 mil unidades; el objetivo era favorecer la transferencia tecnológica de los autos de carreras a los de producción en serie.

Su éxito fue inminente, de aquel primer auto se vendieron 18 mil unidades, desarrolladas por la división deportiva de BMW. A 35 años de esa transformación, en Autos OEM tuvimos la oportunidad de poner a prueba la más reciente generación en las variantes M3 y M4, este último nombrado así en el 2013 para identificar a la versión con carrocería coupé.

Toldo hecho de polímero reforzado con fibra de carbono / JAC

Ambas propuestas lucen espectaculares y para nada discretas, sin embargo, nuestro favorito es el que porta la carrocería sedán, pues tienes la opción de cuatro puertas que permiten un mejor acceso y espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos, pero como en gustos se rompen géneros, cada quién tendrá su modelo predilecto.

Más allá del estilo de las carrocerías, lo cierto es que estética y mecánicamente comparten muchos elementos, comenzando con la enorme parrilla en la parte frontal, que encaja a la perfección con la tremenda musculatura que se percibe en los remarcados trazos del cofre, las entradas de aire inferiores de la fascia, las salpicaderas ensanchadas, el difusor trasero que hace espacio para las cuatro salidas del escape y el sutil alerón de la cajuela.

Volante deportivo cuero multifuncional presenta diseño de 3 radios / JAC

Todo el conjunto está montado sobre un juego de rines de 18 pulgadas al frente y de 19 atrás, por los que se asoman los gigantescos discos perforados y ventilados del sistema de frenos de alto rendimiento.

Algo similar ocurre en el interior de ambos modelos, pues tienen en común los asientos deportivos M de tipo cubo, el grueso volante que ofrece una buena sujeción, con los botones M1 y M2 para configuraciones específicas del tren motriz, así como el panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas.

A pesar de todo el arsenal tecnológico que vive bajo la carrocería del M3 y M4, lo cierto es que los ingredientes fundamentales siguen presentes: un motor de seis cilindros, largo cofre y cajuela corta y, como no podía ser de otra forma, la tracción es trasera.

LA PRUEBA

Comenzamos a bordo del M3 con una aceleración brutal desde el instante en que recargamos el pie en el acelerador; esto se debe al propulsor de seis cilindros en línea de 3.0 litros turbo, entrega 510 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades.

Como era de esperarse la suspensión es rígida, para contener el balanceo de la carrocería en los cambios bruscos de dirección y en las curvas cerradas y rápidas, pero sin que resulte demasiado incómoda en las zonas donde el asfalto está maltratado.

La dirección también muestra rigidez en el modo de manejo más deportivo, y transmite mucha información de lo que sucede en las ruedas delanteras, las cuales, dicho sea de paso, están montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que ofrecen un agarre al suelo perfecto, manteniendo al M3 pegado al suelo, sin importar se es una recta o una curva.

Los cambios de velocidad que realiza la transmisión son muy rápidos, lo que permite aprovechar todo el potencial del motor. Desde luego que jamás tendrás que preocuparte porque tu cuerpo se mueva de un lado a otro, gracias a que los asientos ofrecen un gran soporte lateral al cuerpo.

Rines con diseño de radios dobles de 18” delanteros y 19” traseros en acabado Orbit Grey / JAC

Y ya enamorados del M3, Autos OEM tomó el control del M4: Las sensaciones son prácticamente las mismas, aunque logramos percibir una estructura mucho más robusta, pues no es lo mismo un cuerpo con cuatro puertas que con dos.

Del mismo modo que en el M3, además de que las sensaciones son explosivas, el sistema de frenos está a la altura de un M4 cargado de altas prestaciones, pues su comportamiento permite contener el ímpetu no sólo de los 510 caballos de fuerza, sino de un vehículo que en la báscula registra más de 1,700 kilos de peso.

Por todo lo demás, ambos modelos son dignos herederos de una dinastía automotriz que hoy goza de una popularidad mundial y de una reputación envidiable.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 6 cil. M TwinPower Turbo
  • Potencia 510 Hp
  • Torque 479 lb-pie
  • Transmisión M Steptronic 8 vel.

Precio M3 $1,930,000

Precio M4 Coupé $ 2,030,000

Alerón trasero y dos pares de tubos de escape / BMW


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BMW Serie 4 Gran Coupé, elegancia deportiva

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Su éxito fue inminente, de aquel primer auto se vendieron 18 mil unidades, desarrolladas por la división deportiva de BMW. A 35 años de esa transformación, en Autos OEM tuvimos la oportunidad de poner a prueba la más reciente generación en las variantes M3 y M4, este último nombrado así en el 2013 para identificar a la versión con carrocería coupé.

Toldo hecho de polímero reforzado con fibra de carbono / JAC

Ambas propuestas lucen espectaculares y para nada discretas, sin embargo, nuestro favorito es el que porta la carrocería sedán, pues tienes la opción de cuatro puertas que permiten un mejor acceso y espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos, pero como en gustos se rompen géneros, cada quién tendrá su modelo predilecto.

Más allá del estilo de las carrocerías, lo cierto es que estética y mecánicamente comparten muchos elementos, comenzando con la enorme parrilla en la parte frontal, que encaja a la perfección con la tremenda musculatura que se percibe en los remarcados trazos del cofre, las entradas de aire inferiores de la fascia, las salpicaderas ensanchadas, el difusor trasero que hace espacio para las cuatro salidas del escape y el sutil alerón de la cajuela.

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Algo similar ocurre en el interior de ambos modelos, pues tienen en común los asientos deportivos M de tipo cubo, el grueso volante que ofrece una buena sujeción, con los botones M1 y M2 para configuraciones específicas del tren motriz, así como el panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas.

A pesar de todo el arsenal tecnológico que vive bajo la carrocería del M3 y M4, lo cierto es que los ingredientes fundamentales siguen presentes: un motor de seis cilindros, largo cofre y cajuela corta y, como no podía ser de otra forma, la tracción es trasera.

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Como era de esperarse la suspensión es rígida, para contener el balanceo de la carrocería en los cambios bruscos de dirección y en las curvas cerradas y rápidas, pero sin que resulte demasiado incómoda en las zonas donde el asfalto está maltratado.

La dirección también muestra rigidez en el modo de manejo más deportivo, y transmite mucha información de lo que sucede en las ruedas delanteras, las cuales, dicho sea de paso, están montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que ofrecen un agarre al suelo perfecto, manteniendo al M3 pegado al suelo, sin importar se es una recta o una curva.

Los cambios de velocidad que realiza la transmisión son muy rápidos, lo que permite aprovechar todo el potencial del motor. Desde luego que jamás tendrás que preocuparte porque tu cuerpo se mueva de un lado a otro, gracias a que los asientos ofrecen un gran soporte lateral al cuerpo.

Rines con diseño de radios dobles de 18” delanteros y 19” traseros en acabado Orbit Grey / JAC

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