/ lunes 22 de noviembre de 2021

Los modelos de auto más inseguros de México, ¿el tuyo está en la lista?

Diversos vehículos en sus versiones básicas no tienen frenos antibloqueo (ABS) ni bolsas de aire, lo que les da esta calificación

De manera frecuente surgen listas de los vehículos que son botín preferido de la delincuencia, pero poco volteamos a ver en términos de la seguridad que nos brinda cada uno de los modelos de autos que encontramos en el mercado.

Según el nuevo Protocolo de Evaluación del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) el término de “autos más seguros” busca ampliar los aspectos para evaluar distintos modelos de vehículos.

Dentro de los rubros a evaluar se encuentra la protección de ocupantes adultos y niños, la protección de peatones, así como tecnologías de asistencia a la seguridad, mismos que se van calificando mediante el otorgamiento de estrellas.

Leer más: Hamilton conquista el Gran Premio de Qatar; Checo Pérez fuera del podio

La manera en la que este organismo evalúa la seguridad de los vehículos es mediante pruebas de impacto, que consisten en estrellar un vehículo contra una barrera a una velocidad de 64 km/h con maniquíes en su interior, tras lo que se puede obtener de 0 a cinco estrellas en una evaluación para adultos y una para niños.

De acuerdo con esta prueba, los autos en México que obtuvieron una calificación de cero estrellas tanto para adultos como para niños fue el Suzuki Baleno, mientras que el Toyota Yaris sólo obtuvo una estrella.

En lo que respecta al Toyota Yaris, mismo que es producido en Brasil y Tailandia, obtuvo su estrella debido a que cuenta con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, con un porcentaje de 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Sobre el Suzuki Baleno, fabricado en India, la obtención de sólo cero estrellas se debió a que la unidad únicamente cuenta con dos bolsas frontales como equipamiento estándar, lo que arrojó un 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Cabe destacar que “El Poder del Consimidor” dio a conocer, independientemente de este estudio, que 30 modelos de vehículos los más vendidos en México no cuentan con sistemas de seguridad recomendados, pues tan sólo en una de las cuestiones principales, esto autos en sus versiones básicas no tienen frenos antibloqueo (ABS) ni bolsas de aire.

De manera frecuente surgen listas de los vehículos que son botín preferido de la delincuencia, pero poco volteamos a ver en términos de la seguridad que nos brinda cada uno de los modelos de autos que encontramos en el mercado.

Según el nuevo Protocolo de Evaluación del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) el término de “autos más seguros” busca ampliar los aspectos para evaluar distintos modelos de vehículos.

Dentro de los rubros a evaluar se encuentra la protección de ocupantes adultos y niños, la protección de peatones, así como tecnologías de asistencia a la seguridad, mismos que se van calificando mediante el otorgamiento de estrellas.

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La manera en la que este organismo evalúa la seguridad de los vehículos es mediante pruebas de impacto, que consisten en estrellar un vehículo contra una barrera a una velocidad de 64 km/h con maniquíes en su interior, tras lo que se puede obtener de 0 a cinco estrellas en una evaluación para adultos y una para niños.

De acuerdo con esta prueba, los autos en México que obtuvieron una calificación de cero estrellas tanto para adultos como para niños fue el Suzuki Baleno, mientras que el Toyota Yaris sólo obtuvo una estrella.

En lo que respecta al Toyota Yaris, mismo que es producido en Brasil y Tailandia, obtuvo su estrella debido a que cuenta con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, con un porcentaje de 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Sobre el Suzuki Baleno, fabricado en India, la obtención de sólo cero estrellas se debió a que la unidad únicamente cuenta con dos bolsas frontales como equipamiento estándar, lo que arrojó un 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Cabe destacar que “El Poder del Consimidor” dio a conocer, independientemente de este estudio, que 30 modelos de vehículos los más vendidos en México no cuentan con sistemas de seguridad recomendados, pues tan sólo en una de las cuestiones principales, esto autos en sus versiones básicas no tienen frenos antibloqueo (ABS) ni bolsas de aire.

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