/ jueves 9 de junio de 2022

Puebla no fue el primer lugar donde Volkswagen construyó su primera planta en México

El primer vehículo de la empresa alemana creado en este país fue el VW Sedán, mejor conocido como vochito

Volkswagen (VW) es una empresa automotriz con sede en Alemania que se dedica al ensamblaje y distribución de diferentes medios de transporte, es una de las compañías de su tipo más importantes de Europa, lo que le ha permitido expandir sus plantas a otros países.

Su origen data del año 1930, ya que en el viejo continente solo se fabricaban vehículos de gama alta, esto ocasionaba que las personas con ingresos limitados no tuvieran la oportunidad de adquirir alguno de ellos, por eso es que el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundó en la ciudad alemana de Stuttgart, un negocio con el objeto de crear un coche pequeño y barato.

De esta manera es que diseñó las primeras versiones del VW sedán, mejor conocido como ‘vochito’ o escarabajo, tiempo después se creó Volkswagenwerk Gmbh para seguir ensamblando esta unidad, pero debido a los conflictos bélicos por la Segunda Guerra Mundial, su producción fue irregular, hasta que en 1948 se estabilizó.

En 1950 Porsche murió, pero su negocio seguía expandiéndose, pues ya se habían creado cerca de 100 mil unidades, que comenzaron a enviarse a otros lugares, tres años después gracias a su éxito se abrió una planta en Sao Paulo, en Brasil.

VOLKSWAGEN EN MÉXICO

Los primeros vochos llegaron a México en el año 1954, durante la exposición ‘Alemania y su Industria’ que se realizó en Ciudad Universitaria de la CDMX. Luego de este evento, se instaló la primera distribuidora en el país. Al poco tiempo estas unidades se convirtieron en un éxito comercial, fue así que consideraron la idea de poner una ensambladora aquí.

No obstante, alcanzar este objetivo era complicado para las empresas extranjeras debido a la regulación, por ese motivo, los directivos de VW empezaron a crear sus primeros vehículos dentro de la República, pero bajo el esquema de Automex con kits CKD (Completely knocked down).

Para continuar con este proyecto, en 1955 llegaron a un acuerdo con Studebaker-Packard de México para ensamblar sus unidades en la planta de Tlalnepantla, Estado de México.

En 1961 el contrato con esta empresa se disolvió, y así llegaron a un acuerdo con la compañía Automóviles Ingleses que tenían una planta en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, en ese mismo estado.

En 1962 el gobierno de México emitió un decreto en el que se especificaba que, a partir de 1964 todos los vehículos vendidos en el país deberían tener una integración nacional de al menos el 60%.

En ese año la empresa extranjera buscó llegar a un acuerdo con el grupo Krause-Hinke, Romulo O ́farril y Edmundo Stierle para que Automóviles Ingleses se renovara y cambiara su nombre a Promotora Mexicana de Automóviles (PROMEXA), aquí se siguieron fabricando los Sedán. Dos años más tarde volvió a cambiar su nombre por Volkswagen de México.

Las ventas continuaron creciendo, y para atender la demanda, comenzaron la construcción de una planta en Puebla, en una región cercana a la capital, para ello diseñaron una infraestructura más amplia y moderna, hasta que oficialmente en 1967 inauguraron esta ensambladora en el municipio de Cuautlancingo. El primer vehículo que se hizo fue el vocho.

Volkswagen (VW) es una empresa automotriz con sede en Alemania que se dedica al ensamblaje y distribución de diferentes medios de transporte, es una de las compañías de su tipo más importantes de Europa, lo que le ha permitido expandir sus plantas a otros países.

Su origen data del año 1930, ya que en el viejo continente solo se fabricaban vehículos de gama alta, esto ocasionaba que las personas con ingresos limitados no tuvieran la oportunidad de adquirir alguno de ellos, por eso es que el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundó en la ciudad alemana de Stuttgart, un negocio con el objeto de crear un coche pequeño y barato.

De esta manera es que diseñó las primeras versiones del VW sedán, mejor conocido como ‘vochito’ o escarabajo, tiempo después se creó Volkswagenwerk Gmbh para seguir ensamblando esta unidad, pero debido a los conflictos bélicos por la Segunda Guerra Mundial, su producción fue irregular, hasta que en 1948 se estabilizó.

En 1950 Porsche murió, pero su negocio seguía expandiéndose, pues ya se habían creado cerca de 100 mil unidades, que comenzaron a enviarse a otros lugares, tres años después gracias a su éxito se abrió una planta en Sao Paulo, en Brasil.

VOLKSWAGEN EN MÉXICO

Los primeros vochos llegaron a México en el año 1954, durante la exposición ‘Alemania y su Industria’ que se realizó en Ciudad Universitaria de la CDMX. Luego de este evento, se instaló la primera distribuidora en el país. Al poco tiempo estas unidades se convirtieron en un éxito comercial, fue así que consideraron la idea de poner una ensambladora aquí.

No obstante, alcanzar este objetivo era complicado para las empresas extranjeras debido a la regulación, por ese motivo, los directivos de VW empezaron a crear sus primeros vehículos dentro de la República, pero bajo el esquema de Automex con kits CKD (Completely knocked down).

Para continuar con este proyecto, en 1955 llegaron a un acuerdo con Studebaker-Packard de México para ensamblar sus unidades en la planta de Tlalnepantla, Estado de México.

En 1961 el contrato con esta empresa se disolvió, y así llegaron a un acuerdo con la compañía Automóviles Ingleses que tenían una planta en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, en ese mismo estado.

En 1962 el gobierno de México emitió un decreto en el que se especificaba que, a partir de 1964 todos los vehículos vendidos en el país deberían tener una integración nacional de al menos el 60%.

En ese año la empresa extranjera buscó llegar a un acuerdo con el grupo Krause-Hinke, Romulo O ́farril y Edmundo Stierle para que Automóviles Ingleses se renovara y cambiara su nombre a Promotora Mexicana de Automóviles (PROMEXA), aquí se siguieron fabricando los Sedán. Dos años más tarde volvió a cambiar su nombre por Volkswagen de México.

Las ventas continuaron creciendo, y para atender la demanda, comenzaron la construcción de una planta en Puebla, en una región cercana a la capital, para ello diseñaron una infraestructura más amplia y moderna, hasta que oficialmente en 1967 inauguraron esta ensambladora en el municipio de Cuautlancingo. El primer vehículo que se hizo fue el vocho.

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