Sergio Pérez, piloto de la Fórmula 1, parecía que estaba en condiciones de conseguir un nuevo podio para la escudería Red Bull, pero algunos errores lo dejaron fuera de posibilidades. El Gran Premio de Rusia parecía que traería a una gran satisfacción al mexicano al marchar en el tercer puesto hasta cerca de la vuelta 50.
La lluvia dentro del circuito de Sochi y una mala estrategia en los neumáticos terminaron por complicarle las cosas. Junto a esto, un nuevo error dentro de la parada en los pits se combinó para dar el peor resultado posible a sus aspiraciones.
¿CÓMO SE DIERON LOS PROBLEMAS?
El primero de los traspiés para Checo Pérez ocurrió en la vuelta 36 cuando fue llamado por Red Bull para cambiar sus neumáticos duros por los medios. Ya colocado en la tercera posición, parecía que podía ganar segundos de ventaja, pero las cosas no resultaron al tener los mecánicos un problema con el neumático derecho.
Cuando se estaba realizando el cambio, uno de los mecánicos sufrió de una herida en la mano. Aunque no fue de gravedad, costó que la detención tomará un tiempo de ocho segundos y 9 centésimas.
“Tuvimos un ligero retraso en la salida de la rueda, y luego el embrague hizo girar la rueda trasera, lo que tomó más tiempo para volver a engancharla, por lo que fue frustrante”, explicó Christian Horner, jefe de Red Bull, quien descartó se trate de un fallo por las nuevas reglas de la FIA. “Hubo un ligero retraso en la salida de la rueda, y el embrague se soltó cuando él estaba en el lugar. Entonces eso solo agravó el problema, así que eso fue lo que le costó el tiempo a Sergio hoy”.
LA LLUVIA TERMINA POR SER CLAVE
Pese a que salió en la quinta posición después del inconveniente, Sergio Pérez recuperó posiciones y volvió a colocarse en el tercer sitio. Para la vuelta 46, la lluvia comenzó a aparecer en el circuito, pero nada que pusiera en riesgo las condiciones de la pista. Tres vueltas después, el mexicano fue uno de los pilotos que decidió no ponerse los neumáticos intermedios.
Junto a Lando Norris y Fernando Alonso, el mexicano pidió quedarse en la pista pensando que se mantendría lo suficientemente seca hasta el fin de la competencia. Al ser una pista muy larga, las condiciones no suelen ser las mismas en el recorrido. Su decisión terminó por costarle el esfuerzo y hacerlo terminar en la novena posición.
“Sin la lluvia teníamos el podio en la bolsa, a pesar de la mala parada. Cuando empieza a llover, a los que venía atrás favoreció y tuvieron esa suerte”, comentó el mexicano tras la carrera. “Es frustraste, porque tuvimos una gran carrera, pero debemos regresar en Turquía y debemos mejorar”.
Del lado de su equipo, Horner señaló que no estaban seguros de qué camino seguir con los neumáticos. Al decidir respetar la decisión de Checo de mantenerse, decidieron regresar a su compañero Max Verstappen. El cambio con él dio frutos y terminó en la segunda posición.
“Checo lanzó los dados y quiso quedarse fuera al igual que otros pilotos y, desde el punto de vista del equipo, eso dividía nuestras opciones, por lo que Max se benefició al tomar esa decisión de entrar en boxes y, desafortunadamente, Checo pagó el precio al pedir quedarse en pista”, indicó Horner. “Siempre es fácil en retrospectiva, pero obviamente es muy difícil en ese momento y fue una gran decisión de Max y dio resultado”.
¿CÓMO QUEDAN LAS COSAS EN AMBOS CAMPEONATOS?
Después del resultado, Sergio Pérez ahora es quinto de la clasificación con 120 puntos en el Campeonato de Pilotos. Lewis Hamilton tiene ventaja de solo dos puntos sobre Max Verstappen al tener 246.5. Mientras que, en el Campeonato de Constructores, Mercedes está arriba con 397.5 puntos sobre los 364.5 de Red Bull.
La Fórmula 1 estará de regreso en dos semanas para el Gran Premio de Turquía del ocho al 10 de octubre, donde Checo Pérez buscará un mejor resultado antes del comienzo de la gira por el Continente Americano. Estados Unidos, México y Brasil son las siguientes tres fechas que aguardan tras el país turco.