Si tú eres de aquellos o aquellas que aman jugar FIFA desde la consola y sientes que podrías ser la mejor opción para dirigir a la Selección Mexicana o a tu equipo favorito, debes saber que el camino no es sencillo, pero existen posibilidades para que lo logres.
Para ello, es preciso que sepas que existe una escuela para que aprendas lo que significa cada técnica que viene cargada en el juego que disfrutas junto a tus amigos; así que, si te gusta el deporte, pero no la escuela, creo que deberías olvidarte de ser un profesional.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) cuenta con un Sistema Nacional de Capacitación para la formación en dirección técnica que tiene sedes en diferentes estados como Toluca, Pachuca, Tijuana, Veracruz, Cancún, Culiacán y por supuesto Puebla.
Sin embargo, como te mencioné líneas arriba, si quieres dejar de ser un “FIFAs” y aspirar a ser un D.T. profesional tienes que cumplir ciertos requisitos como ser mayor de edad, haber terminado el bachillerato y realizar un examen de admisión en línea con una duración de dos horas aproximadamente y con un costo de mil pesos.
Además, debes saber que la transición de ser un D.T. de sillón a dar el salto a la cancha no será de la noche a la mañana, pues deberás invertir seis horas de tu vida (que es el tiempo que pasarás en la escuela para entrenadores) todos los lunes durante dos años. Todo esto si quieres conseguir las cuatro licencias emitidas por la FMF para poder dirigir en Liga MX, Liga MX Femenil o Expansión MX.
Así es, no podrás dirigir a tu equipo favorito si no cuentas con un aval por parte del máximo organismo del balompié de nuestro país. Por ello, los primeros dos meses estudiarás para tener una licencia tipo C que te permitirá tener una academia de futbol formativo.
Con cuatro meses más podrás obtener la licencia B, misma que ya incluye el permiso para dirigir en categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18; si continúas estudiando llegarás a la licencia A con la que podrías dirigir una Sub-17 Femenil, un equipo de la Liga TDP y la categoría Sub-20.
Al concluir los dos años podrías graduarte con la licencia PRO, con la que estarías certificado para comandar un banquillo en la Liga MX, Liga MX Femenil, Expansión MX y Liga Premier.
César Ramírez, en camino de ser DT
Si has llegado hasta este punto del manual y aún tienes ganas de convertirte en director técnico y dejar de ser “FIFAs”, te compartimos la experiencia de un joven que al igual y como tú soñó con ser D.T. profesional; pero él sí se atrevió a dar ese paso y ahora está por concluir los dos años de enseñanza con la idea clara de que dirigir en la vida real no se parece en nada a jugar en el FIFA.
César Ramírez Galván, a sus 27 añosm ya se encuentra dirigiendo en un equipo de futbol formativo, su motivación fue convertirse en un periodista deportivo que se dedicara a hablar de lo que el deporte realmente significa y por ello quiso adentrarse al 100 por ciento a conocer cómo éste funciona.
Sin embargo, ya estando en clases la “espinita” de dirigir de manera oficial lo absorbió y es por ello que ahora trabaja en una academia de los Tigres en Puebla a cargo de un grupo de chavitos.
“Puedo decir que es una de las mejores decisiones de mi vida, yo para la escuela no fui muy entregado, pero dedicar esas seis horas para el futbol es totalmente diferente”, menciona César a esta casa editorial.
La etapa en la que ahora se encuentra este joven estratega es una muy diferente a la que vivió en el aula, pues entre sus compañeros destacan nombres como David Toledo y Daniel Lajud, que pasaron de ser jugadores a buscar un título que les permita dirigir a sus propios equipos, compartiendo el mismo sueño que ahora tiene César.
Sin embargo, el saber que está rodeado de personas con contactos que podrían acceder más fácil a la oportunidad de dirigir profesionalmente no le incomoda, pues es consciente de que será el talento lo que mantenga a los mejores en esta profesión, siendo un aventurero sin miedo al éxito.
“Yo creo que las cualidades que muestras son más importantes. Por ejemplo, está el caso de Ryota Nishimura, quien es el auxiliar de Jaime Lozano; y aunque no tuvo experiencia como jugador, sus habilidades y buena relación con Lozano lo llevaron a acompañarlo como su auxiliar”, comparte César.
Tomando ese ejemplo, César invitó a través de El Sol de Puebla a aquellos jóvenes que quieran dejar de ser “FIFAs” y sueñan con dirigir de verdad que lo intenten porque, aunque no tiene ninguna similitud una cosa con la otra, es una experiencia inolvidable.
A considerar...
A nivel nacional, técnicos como Eduardo Fentanes no tuvieron experiencia profesional como jugadores, pero a partir de este curso él ahora dirige en Primera División. A nivel Internacional el caso más sonado es el de José Mourinho
2 Años dura la carrera para ser D.T.
En el siguiente enlace puedes consultar toda la información para convertirte en D.T. profesional
https://fmf.mx/sistema-nacional-capacitacion/direccion-tecnica/puebla