Bakú, Azerbaiyán en mayo espera por un poblano, Cristian Yael Ramírez, quien cuenta con la chance de asistir a la Copa Mundial de Taekwondo a sus 18 años en búsqueda de medallas, lo cual lo pondría en la palestra del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
La presencia o las posibilidades de ver a un poblano en una competencia de talla internacional llega casi una década después de la última vez, luego de las participaciones de Misael López en el Mundial de Egipto en 2011 y Damián Villa cuando la disciplina celebró su máxima fiesta en Puebla en 2013.
Aunque de los dos, Misael era poblano 100 por ciento y Villa hizo del estado su casa adoptiva porque encontró en la entidad apoyo.
Pero Ramírez Segura ahora deberá de dejar buenas impresiones en la próxima evaluación dispuesta por la selección nacional luego de ganarse el derecho a la misma tras obtener el segundo lugar en la división de -80 kilos del selectivo de Taekwondo llevado a cabo del 21 al 23 de enero en el Estado de México. Si las notas lo favorecen en territorio mexiquense, el estado contará con otro taekwondoín de talla internacional.
“El esfuerzo y las horas de entrenamiento son lo que te dan la fuerza y confianza para vencer. Aunque para complementar a un atleta de alto rendimiento es importante contar con una buena preparación física, psicológica y nutricional”, indicó el taekwondoín.
Ramírez ha sido medallista dentro de la especialidad en competencias nacionales en 2019, 2021 y 2022, donde logró el primer oro de su carrera dentro de los Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). A partir de entonces llamó la atención de los seleccionadores quedando a nada de tocar las puertas del cielo dentro de su disciplina con la posible convocatoria para la Copa del Mundo.
“A los 13 años tuve mi primera competencia de verdad, donde logré sacar un bronce en la Olimpiada Nacional. Pero a partir de ahí mi meta era quedar en el primer lugar, lo que logré en 2022 y ahí fui a selección nacional”, señaló.
“Ahora estoy con selección mayor, es mucho el sacrificio porque hay tantos filtros para estar ahí, pues son horas de entrenamiento, dietas, charlas con el psicólogo y simplemente es momento de seguir entrenando más fuerte que nunca”, remató el atleta.
El dato
Entre el 29 de mayo y el cuatro de junio de este año se celebrará el Mundial de Taekwondo de Bak