/ viernes 13 de agosto de 2021

Deporte en Puebla carece de recursos, concuerdan expertos

Mayor inversión, infraestructura, continuidad a los proyectos y fogueo es lo que reclaman expertos para que el deporte poblano trascienda

Mayor cantidad de recursos, proyectos a los que se dé continuidad sin importar el gobierno que llegue al poder, un seguimiento desde pequeño al deportista, disciplina, mejor infraestructura y un grupo funcional de trabajo es lo que necesita el deporte poblano para llegar a la cúspide y tener representación a los grandes eventos como los Juegos Olímpicos “porque talento lo hay, pero cuesta desarrollarlo”, coincidieron un grupo de expertos, entre atletas, presidentes de asociaciones, exentrenadores, periodistas y dirigentes deportivos, tras la escasa producción de deportistas de la entidad para representar a México en eventos internacionales.

Después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Puebla solo aportó a dos deportistas -la canoísta Sofía Reinoso, especialista en Slalom Kayak y cuya carrera la ha hecho en los ríos de Veracruz, y el beisbolista César Vargas-, El Sol de Puebla se dio a la tarea de buscar la opinión de expertos del deporte poblano, para conocer el fondo o las razones del por qué el Estado carece de representación internacional.

Doctor Alejandro Reyes, jefe de los servicios médicos de UPAEP. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

ABANDONO

Para el doctor Alejandro Reyes, jefe de los servicios médicos del área de deportes de la UPAEP y ex director del deporte municipal durante el gobierno de Gabriel Hinojosa reconoció que “en Puebla por muchos años el deporte ha sido abandonado y dejado a su suerte tanto por los gobiernos estatales y municipales.

“No se ha creado una infraestructura adecuada como en otros estados, con escuelas de iniciación deportiva, centros de alto rendimiento, para que el deportista poblano tenga donde desarrollarse y crecer. Eso provoca que emigre a otros lugares buscando oportunidades para destacar.

“Cada día hay menos inversión para el deporte. Cuando estuvo Salomón Jauli hubo gran apoyo para eventos masivos, pero no se creó la infraestructura que se necesita, hicieron el Centro de Alto Rendimiento en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, pero o no ha sido aprovechada o de plano no funcionó. Lo malo es que se va un gobierno, llega otro y pasa lo mismo”, aseveró.

En ese sentido, la inversión poblana en apoyo al deporte representa solo un 10 por ciento de lo que le destinan estados como Jalisco, Sonora, Nuevo León y Estado de México.

Pero el doctor Alejandro Reyes piensa que lo principal es tener gente que descubra cuando un deportista tiene talento desde pequeños.

“Necesitamos escuelas de iniciación para comenzar desde las bases, las asociaciones deportivas requieren de mucho apoyo para trabajar, y lo principal involucrar a quienes dirigen las diferentes ramas del deporte.

“Somos muy dados a poner a un gran deportista al frente del deporte, pero carece de la preparación para ver qué es lo mejor. Por ejemplo, en Puebla se entregan becas a los atletas para motivarlos, pero muchas son dadas al azar y a mucha gente que ni siquiera tiene los méritos para obtenerlas”.

Para el doctor Reyes, el deporte poblano necesita de diferentes factores para salir adelante: primero, una buena infraestructura, segundo, organización, y finalmente trabajar desde las bases y tomar en cuenta a todas las asociaciones.

Recordó que cuando estuvo al frente del deporte organizó en sus dos últimos años los Juegos Municipales Deportivos que involucró a 50 deportes. “Pero todo mundo se unió al proyecto, autoridades municipales, patrocinadores y cada deporte estuvo coordinado por su respectiva asociación.

“El resultado fue un éxito, con la participación de más de 80 mil deportistas, y dentro de todo hubo hasta pelota mixteca y charrería. Lamentablemente no se le dio continuidad, llegó otro gobierno y se murieron esos juegos.

“Para crecer necesitamos tener gente preparada, metodólogos del deporte, y apoyo en todos los sentidos para los deportistas que salen a representar a Puebla; hace falta planeación, reforzar lo que hace el gobierno estatal, por ejemplo, Yadira Lira conoce bien lo que quiere, pero faltan recursos.

“En pocas palabras necesitamos más infraestructura y trabajar fuerte para lograr una transformación del deporte poblano”.

José Manuel Vázquez, atletismo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

CARECE DE INVERSIÓN

Para el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez “cada vez hay menos inversión por parte del gobierno, el deportista se desmotiva porque carece de ese apoyo, al igual que los entrenadores, que necesitan ser bien remunerados para que puedan trabajar sin presiones.

“Se necesita un conjunto de voluntades. Nos falta una estructura de trabajo, con grandes esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada, el entusiasmo de los jóvenes, porque hay materia prima, en el caso del atletismo tenemos corredores, saltadores, vallistas, pero no alcanza el dinero para poder desarrollarlos y llevarlos a los grandes eventos.

“Se necesita invertirle al deporte; no hay una alta escuela para poder desarrollar estos deportes. Tenemos contratado un solo entrenador a nivel federal y un solo entrenador a nivel estatal para los 2 millones de deportistas que tenemos. No existe esa capacidad, para desarrollar esos atletas a alto nivel.

“Los gobiernos no se preocupan, antes teníamos hasta 15 entrenadores, pistas, que ahora se agarran para hacer caminata, la verdad necesitamos una gran inversión y una gran visión de nuestros dirigentes para sacar el deporte adelante”.

Adrián Mora López, atleta y entrenador. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

FALTA COMPROMISO

Para el atleta y entrenador de atletismo, Adrián Mora, en Puebla hay talento “pero no hay compromiso. No hay identidad, se derrotan cuando ni siquiera han terminado la carrera.

“Necesitan creer en ellos, pero sobre todo tener fe en Dios, de que lo van a lograr”, y puso como ejemplo el caso de la promesa del atletismo poblano Gerardo Lomelí, que se rindió antes de tiempo en la final del pasado nacional en Querétaro.

“Todo tiene un proceso, pero hay cosas que no dependen de lo humano, sino de Dios”.

Antonio Rico, boxeo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

FALTA UNIÓN

Antonio Rico, titular de la Asociación Poblana de Boxeo, lo que se necesita en Puebla es unión y trabajar de la mano para sacar adelante el deporte.

“Talento lo hay, pero se necesita apoyo, buenos entrenadores para llevar a Puebla a la escena internacional dentro del deporte.

“Ahora lo de la pandemia nos pegó, porque muchos jóvenes dejaron de entrenar, pero también el joven debe saber hacia donde va: si su mira es el profesionalismo o crecer como amateur para aspirar a ser boxeador olímpico para buscar ser parte del representativo nacional y pensar en las alturas.

“Eso ayudaría en su crecimiento, porque le permitiría llegar más fogueado en el momento que desee abraza el profesionalismo”.

Reconoce que Mario González, el único poblano que ha estado en una justa olímpica y ganó bronce en Seúl 88 “fue un garbanzo de a libra. Se hizo un gran trabajo con él, tuvo gran fogueo hasta ganarse el boleto a la Olimpiada, donde puso el nombre de Puebla en alto, pero ya pasó mucho tiempo y a pesar de todo el esfuerzo que le ponemos en la Asociación, no hemos logrado trascender”.

Patricio Aguilar, periodista deportivo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

LEJOS DE LOS GRANDES

El periodista deportivo Patricio Aguilar, recién desempacado de los Juegos Olímpicos de Tokio donde realizó la cobertura del evento y quien sigue de cerca a los atletas mexicanos y poblanos, destaca que talento en Puebla lo hay “pero falta un proyecto deportivo de detección de talento, desarrollo deportivo, capacitación de entrenadores, incluso de hasta infraestructura. En ese último aspecto se ha mejorado, pero hay que utilizar lo que se tiene.

“Se necesita un buen presupuesto, ya que comparado a otros estados lo que maneja Puebla es irrisorio. Mientras en Jalisco, Estado de México, Sonora, Baja California andan en los 500 millones, aquí en Puebla apenas se destinan 50 millones, y eso no alcanza para nada ni para pagar buenos entrenadores, metodólogos ni para asistir a competencias donde el deportista obtiene ese fogueo que lo lleva a las alturas.

“Además debe manejarse un proyecto donde haya continuidad, no al capricho de cada gobernador. Cuando suceda eso, entonces podemos crecer”.

Y enterado mejor que nadie del tema comparte que “los escasos atletas que han logrado ir a Juegos Olímpicos, son consecuencia de la inversión, personal, el apoyo de su propia familia, como es el caso de Marcos Madrid, que hasta que llegó a la alta competencia y empezó a dar resultados, empezó a recibir los apoyos que tiene.

“Mientras las autoridades no inviertan en el atleta, no habrá crecimiento ni en la Olimpiada Nacional ni rumbo al ciclo olímpico”, reconoció.

PROFESOR JORGE PÉREZ LIMA

El profesor Jorge Pérez Lima, exentrenador de gimnasia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y quien en 1972 llevó a cuatro gimnastas poblanas a los Juegos de Munich, señala que la verdad para que salgan deportistas de calidad se necesita trabajar con ellos desde pequeños.

“Empezar a trabajar con ellos desde corta edad, darle seguimiento para que logren esa elasticidad que se necesita”, señala al hablar de la gimnasia.

En su opinión ahora existe más apoyo para el deporte que en su época, donde incluso tenía que sacar de su bolsa para pagar uniformes y costear algunos viajes. “O de plano, conseguirlo con amigos de la iniciativa privada.

“Ahora hay mayor apoyo, pero se necesita trabajo, más trabajo y especialistas en la materia para sacar deportistas de calidad”, reconoce.

  • Ana María Casas, Antonieta Hernández y las gemelas Hilda y Elsa Amézaga fueron las cuatro gimnastas poblanas que representaron a México en JO. El entrenador nacional fue el también poblano Álvaro Magaña
  • 24 POBLANOS, entre deportistas y jueces han asistido a Juegos Olímpicos desde 1936 a la fecha
  • 3 MEDALLAS de bronce han conseguido poblanos en JO: Antonio Nava Castillo (Polo, Berlín 1936), Manuel Youshimatz (Ciclismo, LA 1984) y Mario González (Boxeo, Seúl 88)

EL ÚNICO ORO

  • En Barcelona 92, William de Jesús Córdova, nacido en Tabasco, pero hecho en Puebla, conquistó el oro en TKD, que era deporte de exhibición

.

Mayor cantidad de recursos, proyectos a los que se dé continuidad sin importar el gobierno que llegue al poder, un seguimiento desde pequeño al deportista, disciplina, mejor infraestructura y un grupo funcional de trabajo es lo que necesita el deporte poblano para llegar a la cúspide y tener representación a los grandes eventos como los Juegos Olímpicos “porque talento lo hay, pero cuesta desarrollarlo”, coincidieron un grupo de expertos, entre atletas, presidentes de asociaciones, exentrenadores, periodistas y dirigentes deportivos, tras la escasa producción de deportistas de la entidad para representar a México en eventos internacionales.

Después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Puebla solo aportó a dos deportistas -la canoísta Sofía Reinoso, especialista en Slalom Kayak y cuya carrera la ha hecho en los ríos de Veracruz, y el beisbolista César Vargas-, El Sol de Puebla se dio a la tarea de buscar la opinión de expertos del deporte poblano, para conocer el fondo o las razones del por qué el Estado carece de representación internacional.

Doctor Alejandro Reyes, jefe de los servicios médicos de UPAEP. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

ABANDONO

Para el doctor Alejandro Reyes, jefe de los servicios médicos del área de deportes de la UPAEP y ex director del deporte municipal durante el gobierno de Gabriel Hinojosa reconoció que “en Puebla por muchos años el deporte ha sido abandonado y dejado a su suerte tanto por los gobiernos estatales y municipales.

“No se ha creado una infraestructura adecuada como en otros estados, con escuelas de iniciación deportiva, centros de alto rendimiento, para que el deportista poblano tenga donde desarrollarse y crecer. Eso provoca que emigre a otros lugares buscando oportunidades para destacar.

“Cada día hay menos inversión para el deporte. Cuando estuvo Salomón Jauli hubo gran apoyo para eventos masivos, pero no se creó la infraestructura que se necesita, hicieron el Centro de Alto Rendimiento en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, pero o no ha sido aprovechada o de plano no funcionó. Lo malo es que se va un gobierno, llega otro y pasa lo mismo”, aseveró.

En ese sentido, la inversión poblana en apoyo al deporte representa solo un 10 por ciento de lo que le destinan estados como Jalisco, Sonora, Nuevo León y Estado de México.

Pero el doctor Alejandro Reyes piensa que lo principal es tener gente que descubra cuando un deportista tiene talento desde pequeños.

“Necesitamos escuelas de iniciación para comenzar desde las bases, las asociaciones deportivas requieren de mucho apoyo para trabajar, y lo principal involucrar a quienes dirigen las diferentes ramas del deporte.

“Somos muy dados a poner a un gran deportista al frente del deporte, pero carece de la preparación para ver qué es lo mejor. Por ejemplo, en Puebla se entregan becas a los atletas para motivarlos, pero muchas son dadas al azar y a mucha gente que ni siquiera tiene los méritos para obtenerlas”.

Para el doctor Reyes, el deporte poblano necesita de diferentes factores para salir adelante: primero, una buena infraestructura, segundo, organización, y finalmente trabajar desde las bases y tomar en cuenta a todas las asociaciones.

Recordó que cuando estuvo al frente del deporte organizó en sus dos últimos años los Juegos Municipales Deportivos que involucró a 50 deportes. “Pero todo mundo se unió al proyecto, autoridades municipales, patrocinadores y cada deporte estuvo coordinado por su respectiva asociación.

“El resultado fue un éxito, con la participación de más de 80 mil deportistas, y dentro de todo hubo hasta pelota mixteca y charrería. Lamentablemente no se le dio continuidad, llegó otro gobierno y se murieron esos juegos.

“Para crecer necesitamos tener gente preparada, metodólogos del deporte, y apoyo en todos los sentidos para los deportistas que salen a representar a Puebla; hace falta planeación, reforzar lo que hace el gobierno estatal, por ejemplo, Yadira Lira conoce bien lo que quiere, pero faltan recursos.

“En pocas palabras necesitamos más infraestructura y trabajar fuerte para lograr una transformación del deporte poblano”.

José Manuel Vázquez, atletismo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

CARECE DE INVERSIÓN

Para el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez “cada vez hay menos inversión por parte del gobierno, el deportista se desmotiva porque carece de ese apoyo, al igual que los entrenadores, que necesitan ser bien remunerados para que puedan trabajar sin presiones.

“Se necesita un conjunto de voluntades. Nos falta una estructura de trabajo, con grandes esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada, el entusiasmo de los jóvenes, porque hay materia prima, en el caso del atletismo tenemos corredores, saltadores, vallistas, pero no alcanza el dinero para poder desarrollarlos y llevarlos a los grandes eventos.

“Se necesita invertirle al deporte; no hay una alta escuela para poder desarrollar estos deportes. Tenemos contratado un solo entrenador a nivel federal y un solo entrenador a nivel estatal para los 2 millones de deportistas que tenemos. No existe esa capacidad, para desarrollar esos atletas a alto nivel.

“Los gobiernos no se preocupan, antes teníamos hasta 15 entrenadores, pistas, que ahora se agarran para hacer caminata, la verdad necesitamos una gran inversión y una gran visión de nuestros dirigentes para sacar el deporte adelante”.

Adrián Mora López, atleta y entrenador. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

FALTA COMPROMISO

Para el atleta y entrenador de atletismo, Adrián Mora, en Puebla hay talento “pero no hay compromiso. No hay identidad, se derrotan cuando ni siquiera han terminado la carrera.

“Necesitan creer en ellos, pero sobre todo tener fe en Dios, de que lo van a lograr”, y puso como ejemplo el caso de la promesa del atletismo poblano Gerardo Lomelí, que se rindió antes de tiempo en la final del pasado nacional en Querétaro.

“Todo tiene un proceso, pero hay cosas que no dependen de lo humano, sino de Dios”.

Antonio Rico, boxeo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

FALTA UNIÓN

Antonio Rico, titular de la Asociación Poblana de Boxeo, lo que se necesita en Puebla es unión y trabajar de la mano para sacar adelante el deporte.

“Talento lo hay, pero se necesita apoyo, buenos entrenadores para llevar a Puebla a la escena internacional dentro del deporte.

“Ahora lo de la pandemia nos pegó, porque muchos jóvenes dejaron de entrenar, pero también el joven debe saber hacia donde va: si su mira es el profesionalismo o crecer como amateur para aspirar a ser boxeador olímpico para buscar ser parte del representativo nacional y pensar en las alturas.

“Eso ayudaría en su crecimiento, porque le permitiría llegar más fogueado en el momento que desee abraza el profesionalismo”.

Reconoce que Mario González, el único poblano que ha estado en una justa olímpica y ganó bronce en Seúl 88 “fue un garbanzo de a libra. Se hizo un gran trabajo con él, tuvo gran fogueo hasta ganarse el boleto a la Olimpiada, donde puso el nombre de Puebla en alto, pero ya pasó mucho tiempo y a pesar de todo el esfuerzo que le ponemos en la Asociación, no hemos logrado trascender”.

Patricio Aguilar, periodista deportivo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

LEJOS DE LOS GRANDES

El periodista deportivo Patricio Aguilar, recién desempacado de los Juegos Olímpicos de Tokio donde realizó la cobertura del evento y quien sigue de cerca a los atletas mexicanos y poblanos, destaca que talento en Puebla lo hay “pero falta un proyecto deportivo de detección de talento, desarrollo deportivo, capacitación de entrenadores, incluso de hasta infraestructura. En ese último aspecto se ha mejorado, pero hay que utilizar lo que se tiene.

“Se necesita un buen presupuesto, ya que comparado a otros estados lo que maneja Puebla es irrisorio. Mientras en Jalisco, Estado de México, Sonora, Baja California andan en los 500 millones, aquí en Puebla apenas se destinan 50 millones, y eso no alcanza para nada ni para pagar buenos entrenadores, metodólogos ni para asistir a competencias donde el deportista obtiene ese fogueo que lo lleva a las alturas.

“Además debe manejarse un proyecto donde haya continuidad, no al capricho de cada gobernador. Cuando suceda eso, entonces podemos crecer”.

Y enterado mejor que nadie del tema comparte que “los escasos atletas que han logrado ir a Juegos Olímpicos, son consecuencia de la inversión, personal, el apoyo de su propia familia, como es el caso de Marcos Madrid, que hasta que llegó a la alta competencia y empezó a dar resultados, empezó a recibir los apoyos que tiene.

“Mientras las autoridades no inviertan en el atleta, no habrá crecimiento ni en la Olimpiada Nacional ni rumbo al ciclo olímpico”, reconoció.

PROFESOR JORGE PÉREZ LIMA

El profesor Jorge Pérez Lima, exentrenador de gimnasia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y quien en 1972 llevó a cuatro gimnastas poblanas a los Juegos de Munich, señala que la verdad para que salgan deportistas de calidad se necesita trabajar con ellos desde pequeños.

“Empezar a trabajar con ellos desde corta edad, darle seguimiento para que logren esa elasticidad que se necesita”, señala al hablar de la gimnasia.

En su opinión ahora existe más apoyo para el deporte que en su época, donde incluso tenía que sacar de su bolsa para pagar uniformes y costear algunos viajes. “O de plano, conseguirlo con amigos de la iniciativa privada.

“Ahora hay mayor apoyo, pero se necesita trabajo, más trabajo y especialistas en la materia para sacar deportistas de calidad”, reconoce.

  • Ana María Casas, Antonieta Hernández y las gemelas Hilda y Elsa Amézaga fueron las cuatro gimnastas poblanas que representaron a México en JO. El entrenador nacional fue el también poblano Álvaro Magaña
  • 24 POBLANOS, entre deportistas y jueces han asistido a Juegos Olímpicos desde 1936 a la fecha
  • 3 MEDALLAS de bronce han conseguido poblanos en JO: Antonio Nava Castillo (Polo, Berlín 1936), Manuel Youshimatz (Ciclismo, LA 1984) y Mario González (Boxeo, Seúl 88)

EL ÚNICO ORO

  • En Barcelona 92, William de Jesús Córdova, nacido en Tabasco, pero hecho en Puebla, conquistó el oro en TKD, que era deporte de exhibición

.

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Fallece chofer de autobús que chocó contra pilar de la autopista México-Puebla

El camión se impactó contra uno de los pilares de concreto, quedando destrozado el frente del autobús y el chofer prensado

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Policiaca

Asaltan a familia en estacionamiento de Costco y le roban un Rolex

Entre los delincuentes se encuentra un sujeto aparentemente de origen colombiano

Cultura

Súper Tacos El Popeye: 59 años deleitando a los poblanos con su cecina | Clásicos Poblanos

Esta taquería, fundada en 1965 por el señor Julián Valencia Ramírez, ha dejado una marca imborrable en la escena culinaria de la región

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda