El paquete de reformas para mejorar la competencia o el futbol mexicano llegó 60 días después de la eliminación de México en la Copa del Mundo de Qatar. Aunque los cambios avisados desde las altas esferas del balompié nacional tras no superar la fase de grupos en el Mundial por primera vez desde 1978 se aplicarán hasta el próximo semestre.
Una de esas transformaciones para elevar el nivel del futbol mexicano, a decir de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, es la disminución a partir del Apertura 2023 de futbolistas internacionales sobre el césped cuando arranque un partido pasando de ocho a siete.
Pero gente como José Luis Sánchez Solá, extécnico del Puebla en Primera División y Venados de Mérida en la extinta Liga de Ascenso hoy Liga de Expansión, dudan de los cambios porque se pondría en riesgo el negocio de los promotores cuando éstos, según “El Chelís”, ya hasta dueños de equipos del balompié nacional son.
El tema para elevar la competitividad del futbolista nacional, a decir de Sánchez Solá, tampoco se debe de limitar a reducir las plazas de extranjeros; debería de considerar la calidad de los foráneos.
“Últimamente (en el futbol mexicano) se habla de la designación del técnico, del presidente de las comisiones. Pero el torneo arrancó otra vez con ocho extranjeros en cancha y todo ha sido ‘atole con el dedo’”, expresa “Chelís”.
“En México hay 156 extranjeros, de esos sólo 20 fueron al Mundial; quita a los chilenos y paraguayos que no fueron porque sus selecciones no calificaron. Y ahí tienes la calidad de los que vienen de fuera”, agrega el hoy analista de televisión.
¿Si el número de futbolistas internacionales, 10 hoy por plantel, bajará?, Sánchez Solá es contundente, “no lo creo porque acabarías con todo un negocio de los promotores, aunque dicen que hay la intención de regular sus comisiones; pero cómo lo harán cuando ya hasta dueños de equipos son”, expresa.
Cabe destacar, desde el Torneo Guardianes 2020 y hasta marzo del año pasado Greg Taylor se trataba de uno de los dueños accionistas del club de futbol Gallos Blancos del Querétaro, el cual cambió de propietario en varias ocasiones pasando de Grupo Ángeles a Grupo Caliente (Jorge Hank Rhon) y posteriormente éste lo dejaría en manos del estadounidense, quien también es promotor de futbolistas en la Liga MX.
Querétaro, tras los sucesos violentos de La Corregidora en marzo del 2020, acabó volviendo a las manos de la familia Hank Rhon avivando la multipropiedad en el futbol mexicano.
Suprimir la multipropiedad, por cierto, es otra de las reformas presentadas en el plan para mejorar la competitividad en la Liga MX y la cual “raspa” de forma directa al Puebla de La Franja y a la empresa detrás del club, Televisión Azteca.
El paquete de reformas vs la realidad
1.- RECLASIFICACIÓN.- El Repechaje volvió desde el Guardianes 2020 en el afán de ayudar a los clubes con partidos extra tras el parón forzado en el Clausura 2020 por la pandemia. De ocho calificados se pasó a 12 equipos
2.- EXTRANJEROS.- Los equipos en la actualidad cuentan con la chance de presumir a 10 internacionales en plantilla; ocho en la alineación.
3.- ASCENSO Y DESCENSO.- En la Liga MX desde abril del 2020 se tomó la decisión de anular la promoción y pérdida de la categoría para dar paso a una liga de desarrollo para jóvenes futbolistas, Liga de Expansión.
4.- MULTIPROPIEDAD.- En México, 14 grupos se reparten a los 18 equipos del futbol mexicano.
5.- INCENTIVOS.- Hasta hace una década los ganadores de la hoy extinta Súper Copa México se les premiaba con un pase a la fase previa de Copa Libertadores; hoy se habla recompensar a quienes más puntos obtengan en los torneos Apertura y Clausura.
6.- EXPORTACIÓN DE JUGADORES.- Los jóvenes futbolistas terminan por regresar a México cuando la experiencia europea resulta adversa como sucedió de forma reciente con Diego Lainez, quien acabó firmando un contrato “gordo” con Tigres para volver a México a partir de este torneo.
Así se dividen los equipos en México
Atlas y Santos: Grupo Orlegi-Televisión Azteca (Atlas)
Bravos: Alejandra de la Vega
Pachuca y León: Grupo Pachuca
Xolos y Querétaro: Grupo Caliente
América: Grupo Televisa
Chivas: Grupo Omnilife
Cruz Azul: Cooperativa Cemento Cruz Azul
Rayados: FEMSA
Tigres: CEMEX y la UANL
Atlético San Luis: Atlético de Madrid (51%) Familia Payán (30%) Inversionistas (19%)
Mazatlán FC y Puebla*: Grupo Salinas
Pumas: UNAM
Toluca: Valentín Díez Morodo
Necaxa: Ernesto Tinajero
*En el caso del Puebla se dice Manuel Jiménez, presidente de La Franja, está a cargo del club y sólo es asesorado por Grupo Salinas