King Jaguar, uno de los talentos locales del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), apenas había reaparecido en la Arena Puebla en la fusión del pasado lunes tres de enero desde la reapertura del inmueble en agosto pasado.
El rudo encaró y perdió un mano a mano entre rufianes con Black Tiger, pero más allá de resultado había regresado al pancracio luego de meses o casi dos años de espera. Sin embargo, el gusto le duró poco, pues el CMLL decidió el jueves pasado parar sus eventos en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla por una nueva crecida en los contagios de Covid-19 en la república mexicana y la lógica se impone en un deporte en el que desconoce la “sana distancia”.
El gladiador, al igual y como el resto de sus compañeros, se quedó una vez más sin trabajo. Aunque a diferencia de hace dos años cuando la pandemia de Covid-19 llevó a sus límites a la lucha libre; vive con mayor serenidad este alto en el camino tras estar en la zozobra en 2020 a pesar de saber qué le espera de acuerdo con la experiencia de los últimos dos años.
El rudo, alistándose para parar por lo menos un mes, según sus proyecciones y a pesar de lo dicho por el CMLL, ha cambiado de forma momentánea las llaves y los lances por el mandil o el comal donde junto a su esposa y suegra preparan en un local cemitas cerca de la Arena Puebla los domingos y lunes desde las 14.00 horas, “haya o no haya función”.
“Creo que es una decisión en beneficio para todos, para el bien común y debemos de cuidarnos porque debemos de entender que la pandemia no ha acabado”, expuso a El Sol de Puebla.
“Aunque esta situación también es difícil para nosotros cuando nuestras instalaciones son cerradas y por esa misma razón nos ha pegado en cuestión del trabajo; pero hay más tiempo que vida, hay que verlo de manera positiva para salir adelante más rápido”, añadió en tono optimista.
DOBLE CASTIGO
El caso de King Jaguar, al igual y como el de tantos otros gladiadores, espantaría a cualquiera cuando se le paga por función en donde participa y en su caso su otra forma de manutención, el puesto de cemitas en donde apoya a esposa y suegra ubicado a un costado de la Arena Puebla, verá en estimaciones del propio gladiador las ventas "desplomarse" casi en un 70 por ciento tan sólo porque no hay lunes clásico del CMLL y por lógica no hay la misma afluencia de personas en el local.
Esta situación, a decir de King, la comparten con el resto de los comerciantes que de forma directa dependen de la función como lo son los vendedores de máscaras, camarones, cervezas o refrescos y también la competencia… otros locales de cemitas apostados sobre la 13 poniente entre las avenidas dos sur y boulevard cinco de mayo.
“El que no haya lucha nos afecta en el negocio como en la garantía de nosotros como luchadores, porque al final de cuentas nosotros como luchadores activos nos quedamos sin trabajo, detenidos”, explicó.
“Y en el negocio repercute demasiado porque en las luchas hay camarones, cemitas, refrescos y máscaras. Entonces creo que todos los que vendemos alrededor de la Arena Puebla veremos afectada nuestra economía porque seguro bajará un 70 por ciento (la venta). Así que hay estar buscando las formas para seguir subsistiendo; en mi caso, este negocio de mi esposa y suegra estuvo cerrado año y medio, veníamos agarrando camino y otra vez es volver a cerrar, pero ahora aquí los esperamos los domingos y lunes haya función o no”, agregó.
Mientras se cumplen los plazos señalados para la vuelta a la acción, el rudo aseguró se mantendrá en forma para estar listo una vez que el CMLL dé luz verde para la vuelta a la acción.
Esperemos que el cierre sea máximo de un mes, en lo que vemos cómo pasa la cuarta ola, pues las autoridades han dicho que en una semana o dos veremos los picos y después una estabilidad, ojalá así seaKing Jaguar, luchador poblano
- El CMLL en su comunicado del jueves pasado donde avisaba sobre el paro de actividades en la capital del país, Guadalajara y Puebla, avisó de un cierre de por lo menos una semana