La serie más dispareja de la ronda de cuartos de final es a todas luces la de León contra Puebla, pues desde este miércoles a partir de las 19.00 horas en el estadio Cuauhtémoc se enfrentan el peor calificado de los 12 equipos que avanzaron a la liguilla y repesca contra el líder del torneo. El juego será a puerta cerrada y sin acceso a la afición.
El conjunto entrenado por Juan Reynoso, aprovechando las bondades de la competencia, se coló de último a la fase de recalificación y ahora lucha por bordar la tercera estrella a su escudo. Pero para eso deberá de despachar a un León con apenas una derrota en los últimos 18 partidos, cuatro en todo el 2020 tras 27 compromisos y dueño de una racha de 14 sin perder, logrando en la misma 11 victorias, incluida una sobre el Puebla en la fecha 15 del Torneo Guard1anes (2-1).
La Fiera desde el Clausura 2019 se ha convertido en el equipo más regular del futbol mexicano, terminando en dos de los cuatro campeonatos desde entonces con el súper liderato (Clausura 2019 y Guard1anes 2020); sólo en el Apertura 2019 y en el malogrado Clausura 2020 se ubicó por detrás del puntero.
Pero a pesar de esas impresionantes cifras o actuaciones, León ha fallado en la empresa de levantar la corona del balompié nacional, pues en el Clausura 2019 con todo y su cartel de líder cayó en la final con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por global de 1 por 0. Mientras en el Apertura 2019, partiendo como favorito en la serie de cuartos de final contra Monarcas Morelia, sufrió otro duro revés al ser eliminado por un global de 4-3.
Es decir, León ha sido incapaz de lucir la misma regularidad del torneo en la fase final y corre el riesgo de sufrir del mismo mal ante un equipo motivado como el Puebla en esta nueva llave de cuartos.
La Franja, por su parte, presume el adjetivo de caballo negro tras eliminar en el repechaje al campeón del futbol mexicano, remontando un 2-0 en patio ajeno e imponiéndose en penales (4-2, global 6-4).
Por lo tanto, pensar en una nueva campanada de los blanquiazules en la liguilla tampoco es imposible, cuando existen tres antecedentes en el futbol mexicano de equipos quedándose con todos los honores entrando desde la fase de recalificación: Pachuca (Invierno 1999), Morelia (Invierno 2000) y Chivas (Apertura 2006). Aunque Puebla tratará de ser el primero en el formato de 12 equipos, instaurado por la Liga MX a partir de este torneo, en levantar la corona del juego de pelota azteca.
De momento la escuadra entrenada por Juan Reynoso está en estado de gracia, extendiendo con su reciente triunfo en La Sultana del Norte a tres juegos su racha sin conocer la derrota. Con esta serie de partidos sin perder empató su mejor seguidilla este torneo, pues de la jornada uno a la tres se mantuvo invicta, tras aquello entró en un eslalon de resultados.
RECUPERAN A TABÓ
Tras perderse el juego de recalificación por acumulación de tarjetas, La Franja recupera para esta noche a Christian Tabó. Pero, a decir verdad, el equipo no lo extrañó contra Rayados, pues Daniel “El Fideo” Álvarez cumplió con su rol con creces encarando y generando futbol con Omar Fernández. Su regreso es una gran noticia por todo el futbol que genera el futbolista de origen charrúa.