La Covid-19 trae de cabeza al campamento de las Franjitas

Las nuevas medidas para contener al virus ponen a prueba las finanzas de la institución y la resistencia mental de las futbolistas

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de enero de 2021

Los protocolos en la liga se han reforzado a partir de esta semana. Foto: AFP

Las nuevas medidas para contener la ola de contagios de COVID-19 dentro de la Liga MX, luego de los 19 positivos en Monterrey de los últimos días y la desafortunada muerte del técnico Martín Pérez Padrón, se recibió con zozobra en el campamento del Puebla Femenil, pues a pesar de reforzar los protocolos, los equipos siguen expuestos al mal, a decir de la mediocampista Diana Anguiano.

“Estamos expuestas todos los días y no hay más que cuidarnos. En el equipo se aplican las pruebas cada 15 días, pero si antes alguna de nosotras llega a reportar síntomas, se le aísla y se busca la forma para tratarla lo antes posible”, comentó la futbolista blanquiazul.

A partir de esta semana, la competición exige a cada uno de sus participantes realizar pruebas de detección cada 10 días y no 15 como se hacía hasta el semestre pasado. Para clubes como Puebla, esto sin duda impactará en su economía, pasando de practicar dos exámenes a tres por mes.

Hasta ahora los estadios en la Liga MX siguen cerrados en lugares como Puebla, donde el semáforo epidemiológico está en rojo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los clubes, de acuerdo a una estimación, gastan por prueba entre mil 600 y 2 mil 200 pesos. Los test se aplican entre los equipos de Primera División, Liga Femenil MX, Sub-20 y 17, gastando entre 200 a 300 mil pesos cada 30 días.

Por su parte, la mediocampista y compañera de Anguiano, Dayana Cázeres, reconocía el miércoles la necesidad de Puebla y del resto de los participantes de “mantenerse fuertes y cerrando filas tras recibir feas noticias”, como ha sido la del fallecimiento del entrenador de Santos Femenil o el incremento de contagios de COVID-19 a lo largo y ancho de la competencia.

En el Puebla Femenil, desde la jornada uno del Guardianes 2020 y hasta la fecha inaugural del presente torneo, se han reportado ocho casos de COVID-19, siete han sido entre jugadoras y uno más en el staff del equipo. Los contagios en el conjunto blanquiazul se han registrado cada dos o tres meses, convirtiendo a La Franja en uno de los conjuntos que mejor han tratado el tema en toda la competencia desde la reanudación de la misma en julio pasado.

Mikel Arriola estuvo de visita en el Cuauhtémoc. Foto: LigaMX

En total, según datos de la Liga MX y proporcionados a través de un comunicado, hasta ahora “los clubes han realizado 24 mil 578 pruebas de diagnóstico para detectar COVID-19 durante 2020 y 2021”. De dicho número, “21 mil 214 pruebas PCR se practicaron en el Guardianes 2020”: 5 mil 648 en la Liga MX, 3 mil 95 en la Liga de Expansión, 3 mil 826 en las categorías Sub-20, 3 mil 733 entre las Sub-17 y 4 mil 912 en los equipos femeniles.

Los contagios hasta ahora registrados en el Puebla Femenil representan el 0.1628 por ciento de las pruebas realizadas en toda la justa.

Cabe destacar, los clubes aplican pruebas PCR y de antígeno en todas sus divisiones, de acuerdo al calendario integrado de la competencia.

  • En relación a las altas médicas por un caso positivo de COVID-19, y la habilitación para reintegrarse a la competencia, se debe de presentar una prueba PCR negativa, aún y cuando no se hayan cumplido los 14 días de aislamiento

Hasta ahora el estadio Cuauhtémoc aguarda por el Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla