Puebla presume al joven más rápido a nivel nacional en los 100 metros de atletismo, luego de establecer el récord en los pasados Juegos Nacionales CONADE realizados en Jalisco, cerrando con ello su etapa juvenil con broche de oro y así dar el salto al alto rendimiento poniendo la mira en el próximo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A Gerardo Lomelí Ponce, París 2024 se le fue de las manos mientras recuperaba su nivel tras el desface que vivió por la pandemia de Covid-19 y, posteriormente, por el paro estudiantil que se vivió en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), teniendo que redoblar esfuerzos para arrancar en Primera Fuerza con nuevo aire.
“Es muy bonito terminar la etapa juvenil así para iniciar la etapa más importante de un deportista, que es la Primera Fuerza”, detalló Lomelí Ponce en entrevista con El Sol de Puebla, y es que después de casi 12 años de dedicarse al atletismo, el multimedallista nacional se siente listo para acudir a una justa tan importante como los Juegos Olímpicos.
Incluso tuvo una última oportunidad en el Nacional de Primera Fuerza que se realizó el fin de semana pasado donde, si alcanzaba la marca, podría haber representado a México en los Jugos Olímpicos de París 2024. En los 100 metros Lomelí Ponce no participó por descalificación, pero en los 200 la marca olímpica era de 20.24 y él logró 20.53, midiendo su desempeño.
“Se sabía que no era una meta fácil, por lo que el no alcanzarla no representa problema alguno puesto que la mira está dirigida a Los Ángeles 2028”, declaró.
En esta nueva fase encarará al máximo nivel de los juveniles, pero también se medirá con atletas de gran experiencia, compitiendo al tú por tú con la única misión de ser el mejor de la prueba; consciente de ese gran compromiso, Gerardo Lomelí y su entrenador Pedro Tani planean competir en el extranjero, pues los roces internacionales que ya ha tenido le han permitido sumar buenas experiencias.
La mayor enseñanza es la paciendia en el proceso
Lo que empezó como un sueño de niño cuando se acercó en el Centro Escolar Morelos al atletismo por sus aptitudes físicas y siguiendo los pasos de su hermana, poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en un referente juvenil de la disciplina.
“Fueron altas y bajas, pero siempre he recibido el apoyo de mi familia y mi entrenador para combatir con la presión de obtener resultados positivos”, mencionó Gerardo para esta casa editorial, especificando que la pandemia fue ha sido el mayor reto para alcanzar los objetivos.
"El desfase de la pandemia fue lo que más me afectó no poder entrenar como lo hacía, las clases en línea también lo hicieron complicado; entrar en ese ritmo más lento donde no me pude desarrollar como me hubiera gustado en esos dos años", razón por la que este nuevo empujón en el 2024 le ayudará a abrir las alas al alto rendimiento.
Tras ese proceso el ser paciente con esas condiciones el atleta poblano sabe que tiene mucho que mejorar, pero principalmente son aspectos físicos, estar más fuerte y perfeccionar ciertos ejercicios, además de la parte mental que se debe fortalecer al comenzar a competir en un nivel mucho más grande.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo