Un mes de competencia y el Puebla es un hospital por segundo torneo consecutivo. La Franja además de perder con Monterrey el viernes 2-1 en el Cuauhtémoc, también perdió a dos hombres más para la visita del próximo jueves a San Luis cuando Emilio Martínez y Federico Mancuello debieron de abandonar el compromiso con mala pinta por lesión.
El blanquiazul o sus técnicos, antes Nicolás Larcamón y ahora Eduardo Arce, siguen sin contar con plantel completo en el último año futbolístico, inclusive desde comienzos del 2022.
Las lesiones se han convertido en el vía crucis de La Franja, pues si en los primeros meses del 2022 perdía a Kevin Ramírez, en la segunda mitad del año veían a Guillermo Martínez, George Corral, Pablo Parra, Fernando Aristeguieta, Emanuel Gularte y Gustavo Ferrareis entrar a la enfermería sin presumir de fecha exacta para gozar del alta médica.
Este año, en pleno arranque o antes del Clausura 2023, el blanquiazul ya le había dicho adiós a Fernando Aristeguieta luego de una recaída del venezolano de la lesión sufrida en el arranque del Apertura 2022. Más tarde a la lista de bajas del Clausura 2023 se sumó Omar Fernández, el colombiano sigue sin hacer su presentación con el Puebla en el torneo y ha estado semana a semana tras sufrir de un golpe en el tobillo derecho durante la pretemporada.
A ellos se les sumaron en la enfermería Emilio Martínez y Federico Mancuello el viernes en el duelo ante Monterrey.
Si bien sigue sin existir un reporte médico de ambos por parte del club, pero tras escuchar las primeras impresiones de Arce en la rueda de prensa posterior al compromiso contra los regios, Martínez tal parece estará de baja por tiempo prolongado, pues todo apuntaba la noche del viernes a un desgarre.
Lo de Mancuello, a decir del propio técnico de La Franja, es menos grave y cuenta con opciones de estar ante San Luis el jueves, ya que abandonó la grama ante Monterrey por “precaución” y así no se le arriesgó más luego de presentar molestias en la zona del talón de Aquiles en la semana previa al choque en el Cuauhtémoc.
Es decir, hasta ahora el conjunto angelopolitano ha sufrido cuatro bajas y ni siquiera se alcanza la mitad del torneo.
El dilema es que, si por sí La Franja cuenta con un plantel corto, se adelgaza más con las bajas y si se considera la importancia de los nombres para el esquema de Arce, el equipo sufre más para competir de igual a igual.
QUIÉNES HAN REGRESADO
El torneo arrancó para Puebla y su técnico con las vueltas de Guillermo Martínez, Pablo Parra, George Corral y Gustavo Ferrareis. La plantilla tan de buena salud gozaba que hasta el club se daba el lujo de descartar a Kevin Ramírez porque se veía aún lejana su recuperación cuando la cuota de internacionales estaba además completa.
Pero la situación se torció con la recaída de Aristeguieta y con poco tiempo para fichar o correr riesgos se optó por esperar a Ramírez, quien tras recibir el aval para volver a ejercitarse; ahora deberá de ponerse en forma para contar con la chance de volver al césped.
En cuanto a los casos de Martínez, Parra y Gularte, estos tres pasaron todo el Apertura 2022 de baja y sólo alcanzaron a llegar sobre el final de dicha competencia. Pero en el nuevo año ya entrenan al parejo e incluso son piezas claves para Arce, ya sea como titular o elemento de relevo.
Corral si bien goza del alta médica, aún se le deberá de esperar para verlo al 100 con el primer equipo porque la intención es rodarlo con forma competitiva.
NOMBRES TIEMPO DE BAJA
Kevin Ramírez Desde el CL22
Fernando Aristeguieta Desde el AP22
Emilio Martínez Tras el duelo de Monterrey
Federico Mancuello Tras el duelo de Monterrey
Omar Fernández Desde el arranque del torneo