Lobos conquistó el Cuauhtémoc y venció a la franja

Omar Rodríguez Tello

  · sábado 18 de noviembre de 2017

Foto: Sandro Franco Martínez

La Angelópolis no tendrá liguilla este fin de año pero esteviernes se vivió un ambiente casi idéntico al que ofrece lafiesta grande porque el Puebla de Enrique Meza recibió por primeravez en la Liga MX a La Manada de Rafael Puente.

El partido no tuvo el nivel que se esperaba pero sí algunasllegadas y por supuesto no careció de gol, mismo que llegó en larecta final gracias a oportuno remate del “Maza” Rodríguez,con el cual el representativo de la BUAP ganó 1-0 la “Batalla dePuebla”.

A los camoteros les correspondió poner fin a la campaña dedebut de los licántropos con un encuentro en un EstadioCuauhtémoc que lució tan lleno de vida como en sus mejoresépocas.

Más de 45 mil aficionados fueron partícipes de una rivalidadque promete crecer en intensidad, en ese sano “pique” que todoslos equipos que comparten ciudad necesitan para acrecentar el nivelporque no cabe la menor duda de que para mejorar es necesariocompetir y si es contra el conjunto vecino mucho mejor.

La ciudad estrenó rivalidad y vaya que la afición lo dejó enclaro porque a pesar de ser mayoría camotera, la universitariatambién se presentó en buen número y con el grito de guerra¡Lobos, Lobos! por momentos compitió con los miles de seguidoresenfranjados que eufóricos corearon ¡Dale Puebla, dale, dalePuebla!

EL PARTIDO

Mientras en la grama tanto camoteros como universitarios seaferraron a pelear a muerte cada balón con la intención de pegarprimero y poner a prueba el aguante del contrario, en la tribuna seescenificó otro duelo de cánticos entre las porras camotera yuniversitaria.

Contrario a lo que presentó en 16 jornadas, La Manadaevidenció una actitud más cautelosa como queriendo probar quétanto podía ofrecer Puebla en labores de ataque.

Puebla se sintió muy cómodo con esa postura de losuniversitarios, tanto que no tardó en dominar el balón con baseen Marrugo y Acuña porque mientras el primero le dio salida por elcentro, el segundo lo movió de un lado a otro tratando deencontrar el momento preciso para cederlo a Cavallini o a Anguloque por cierto fue una flecha por izquierda.

Julián Quiñones, el hombre gol de Lobos, merodeó el área deMuñoz pero no generó algo como para inquietar al veterano aquero,que por cierto probablemente jugó su último cotejo comocamotero.

Una de las características que hacen letal a La Manada es lapersistencia, aquella cualidad que la llevó a vencer a rivales queen el papel lucían más fuertes y por consecuencia difíciles desuperar.

Y así, relativamente con calma pero sin olvidarse del ataque,Lobos BUAP fue ganando metros adelante.

Puebla, sin tener una jugada de peligro real, se mantenía comoel equipo dominante, sin embargo, todo cambió a partir del minuto35 cuando se quedó con una decena de hombres tras la expulsióndel experimentado Paco Torres, que fue acreedor a una roja directatras chocar con Eduardo Tercero.

A partir de ese momento el equipo universitario se sintió mejoren el césped del Cuauhtémoc porque ya no se limitó a mostrar loscolmillos, al contrario, con avances cada vez más constantescomenzó a desgastar a una zaga integrada por Venegas, Guerrero yRodríguez.

Una chilena de Cavallini que cortó el aire porque no alcanzó aencontrar el balón fue lo más vistoso que presentó la primeraparte.

Tras la pausa, Puebla apareció en su territorio con una actitudrenovada porque contrario a lo que pudiera pensarse, no reculó nile cedió la iniciativa a La Manada, al contrario, decidió que eramejor ofenderla con contragolpes.

Brayan Angulo aprovechó su velocidad para causar laceracionesen la muralla universitaria, que pronto se encontró con un granproblema cuando Francisco Acuña estuvo a punto de rematar de noser porque César Cercado se le adelantó para robarle elesférico.

El partido todavía estaba quedando a deber en cuanto a nivel serefiere en comparación a todas las expectativas que se generaronen la semana.

Pero de pronto, el partido se volvió de ida y vuelta.

Puebla avanzó con Angulo, Marrugo, Acuña y compañía mientrasque Lobos, fiel a su estilo, buscó avanzar por los costados conOlvera y Aquino.

Adelante, solitario estuvo Julián Quiñones porque Fabbro yJiménez poco pesaron.

A Cavallini y Acuña nada les importó encontrarse en desventajay tampoco la férrea marca ya que el par de camoteros se lanzaronal ataque en busca del tanto que acabara con el empate.

Pero fue Lobos el que tuvo la oportunidad más clara para mandarel balón a chocar con la red porque al 65, con apenas unossegundos en la cancha, Amaury Escoto sacó un tiro cruzado que porpoco se incrusta en la portería poblana.

Todo parecía indicar que el partido terminaría con empate singoles pero en un marco tan festivo, el invitado especial no podíafaltar.

Y es que al minuto 83, tras tiro de esquina por izquierda,Francisco “Maza” Rodríguez conectó el esférico y para novariar, Moisés Muñoz fue sorprendido y nada hizo para evitar lacaída de su arco.

El grito de ¡Lobos, Lobos! se escuchó con fuerza y de pronto,sin que se presagiara, el Cuauhtémoc se convirtió en una sucursaldel Universitario BUAP.

Puebla ya no tuvo los argumentos ni el tiempo para negarle eltriunfo al visitante y con mucho coraje tuvo que soportar elefusivo festejo de los universitarios, que con una solitariaanotación vencieron al que se decía ser el equipo mandón.

GOL

0-1 Minuto 83.- Remate de Francisco Rodríguez supera a MoisésMuñoz.

ALINEACIONES

Puebla 23.-Moisés Muñoz 2.-Brayan Angulo 3.-Carlos Gutiérrez4.-Luis Venegas 27.-Hugo Rodríguez 28.-Francisco Torres8.-Francisco Acuña 13.-Christian Marrugo 17.-Alonso Zamora21.-José Guerrero 22.-Lucas Cavallini DT Enrique Meza

Cambios: Araujo por Marrugo al 65, Alonso por Acuña al 75,Amione por Cavallini al 78. Amonestaciones: Cavallini al 23 yZamora al 90. Expulsión: Torres al 34

Lobos BUAP 1.-Lucero Álvarez 2.-César Cercado 3.-FranciscoRodríguez 9.-Diego Jiménez 12.-Heriberto Olvera 17.-LuisAdvíncula 18.-Pedro Aquino 21.-Eduardo Tercero 26.-Juan CarlosMedina 32.-Jonathan Fabbro 33.-Julián Quiñones DT Rafael Puentedel Río

Cambios: Morales por Olvera al 62, Escoto por Aquino al 64 yTamay por Tercero al 78. Amonestaciones: Fabbro al 52, Rodríguezal 55 y Quiñones al 90.

CUERPO ARBITRAL

Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo Árbitros asistentes:Miguel Ángel Hernández y Christian Espinoza