Quizá pensarás que es indistinto el tipo de gasolina que le pongas a tu vehículo y que sólo se diferencia del octanaje, lo cierto es que debes prestar atención al combustible con el que echas a andar a tu unidad a fin de alargar su vida útil, generar un ahorro del mismo, además de ahorrar dinero al evitar visitas continuas al mecánico.
De acuerdo con los expertos, la principal diferencia entre la gasolina premium y magna radica en la composición de estas, pues la mejor conocida como verde no contiene plomo, además de que es la más consumida en el mundo, pues es un subproducto altamente inflamable del petróleo crudo.
En lo que respecta a la también conocida como gasolina roja, para su elaboración cuenta con un mayor número de aditivos que contribuyen a mantener el motor más limpio, además de minimizar emisiones, por lo que su precio es mayor, que, aunque es un par de pesos pro litro la cifra termina por ser significativa en un gasto a largo plazo.
¿QUÉ ASPECTOS DEBO CONSIDERAR PARA ELEGIR LA GASOLINA DE MI AUTO?
Existen tres factores principales que un conductor debe tomar en cuenta al momento de llenar el tanque de su vehículo, uno de ellos es el índice de octanaje, es decir, la capacidad de anti-detonación del combustible o también explicado como cuál es el punto de aguante sin detonar prematuramente.
En el caso de la gasolina magna, su octanaje suele ser de 87, mientras que las gasolinas premium se ubican comúnmente en 90 o más, por lo que si tienes dudas en cuál es el octanaje correcto para tu auto, esta información suele estar contenida en el manual del usuario del auto o incluso en el tapón del tanque de gasolina, pues algunos motores de alto rendimiento utilizan una relación de compresión más alta para producir más potencia.
Otro factor a considerar es el tipo de motor, pues debido a que la gasolina magna se quema más rápido, es adecuada para un motor con una relación de compresión baja, mientras que el combustible premium es más recomendable para motores con turbocompresor o relaciones de compresión altas pues se caracterizan por una mayor resistencia al encendido.
Además de que se debe considerar que los premium suelen quemarse más limpiamente y por consiguiente prolongar la vida útil del motor.
Así mismo se debe tener en cuenta la altitud, pues mientras los autos que son conducidos en ciudades de mayor altitud pueden funcionar bien con gasolina magna, pues a mayor altura la presión del aire decrece y la cantidad de oxígeno que se cuela a los pistones es menor y por consiguiente se retrasa la detonación.
Finalmente, en caso de que se trate de un motor turbo o uno de alta compresión, como es el caso de los modelos súper deportivos, la recomendación más común es el uso combustible premium, pues en caso de utilizar gasolina magna es probable que la potencia se reduzca o el consumo sea mayor.