Manuel Sulaimán, un poblano camino a la Fórmula 1

El piloto poblano prepara maletas para emigrar a Europa, donde el objetivo a corto plazo es lograr un asiento dentro de la F2 o F3

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 26 de julio de 2022

Manuel Sulaimán presume un exitoso en la Indy Lights. Foto: Cortesía Driven Sports Management

El automovilismo mexicano está bien representado en ambos lados del Atlántico con Sergio “Checo” Pérez en la Fórmula 1 y Pato O’Ward en la Indy Car; pero qué hay en las categorías inferiores, ¿hay pilotos nacionales como para pensar en ser relevos de los actuales ases del deporte motor nacional…?

Tal vez la repuesta la ofrezcan jóvenes como Manuel Sulaimán, un poblano que acaba de regresar a casa tan sólo para alistar maletas con el fin de trasladarse a Europa luego de poner en pausa su estancia dentro de la Indy Lights de los Estados Unidos.

El piloto perteneciente al programa Telmex Telcel antes de volver a la Angelópolis hizo escala en el Motor Sport Institute (MSI) de Madrid, donde estuvo a lo largo del último mes recibiendo conocimientos del piloto de la escudería Ferrari, Carlos Sainz, ganador del último Gran Premio de Silverstone en la Gran Bretaña.

En la primera ronda del evento, México se enfrentará a Brasil, cinco veces campeón paralímpico. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Regreso a México por temas externos, pero fui a Europa a entrenar con Carlos Sainz y otros pilotos. Hice una buena preparación en Europa, donde trabajé más el aspecto físico y sobre todo el rendimiento mental”, explica a El Sol de Puebla, Sulaimán.

“En el MSI encuentras simuladores para ejercicios de reacción que te ayudan mucho al volante. Pero la verdad hice un gran trabajo como para regresar a Europa en buen nivel durante la segunda parte de este año”, agrega el angelopolitano.

Sí, Sulaimán volverá a Europa casi un lustro después luego de que en 2018 compitiera dentro de la F4 británica. El regreso al Viejo Continente debió de esperar más de la cuenta debido a la pandemia de COVID-19, por eso la Unión Americana y la Indy Lights se convirtieron para él en la única opción por entonces.

Pero hoy apunta a la F2 y F3 de Europa con el fin de ser atractivo para la máxima categoría del automovilismo o de llamar la atención en aras de regresar a los Estados Unidos para ocupar un asiento dentro de la Indy Car.

Corrí F4 en Inglaterra un año, pero cuando hubo chance saltar a la F3 vino la pandemia y ahí decidimos ir a los Estados Unidos, donde hicimos mucho nombre. Pero regreso a Europa en el afán de tener una opción en la F1, pues aún estoy en la edad”, comparte.

Clave en su próximo paso resultará el papel de Driven Sports Management, una agencia encargada de promover talentos del deporte motor y quien presume en su cartera a Esteban Gutiérrez.

Contar con el respaldo de Driven Sports Management es fundamental cuando se encara una empresa como la de un viaje a Europa y en donde “estar cómodo y satisfecho ayuda a lograr mejores resultados, pues todo eso influye en la carrera”, matiza Sulaimán.

En el Motor Sport Institute Sport de Madrid, donde se preparó fuerte el último mes. Foto: Cortesía Driven Sports Management

El periplo al Viejo Continente lo encarará solo, pero él está acostumbrado porque los pilotos a su entender de por sí son “solitarios, pues después de una carrera hay otra; siempre hay entrenamientos y siempre debes de estar al 100 porque nunca sabes cuándo llega la gran oportunidad y es ahí donde debes de estar totalmente enfocado en esto”, remata.

El dato

En Indy Pro 2000 obtuvo dos triunfos, cuatro podios y cuatro pole positions, sumando así 289 puntos para finalizar sexto del campeonato en el 2020.