/ martes 20 de marzo de 2018

Pagaría 120 millones por quedarnos en primera: Fidel Kuri

“En lo personal, estoy a favor de eso. De que no haya descenso" Kuri

En amplio diálogo con FoxSports, Fidel Kuri Grajales, dueño de Tiburones Rojos, no se guardó nada y afirmó que quiere quedarse en Primera por méritos deportivos, a pesar de tantas trabas en el camino: “ Sí, sin problema. Nos queremos defender futbolísticamente, que no descendamos. Lo traemos todo. Lo hemos platicado con jugadores, cuerpo técnico. Nos faltan cinco partidos y bueno, esto no se acaba hasta que se acaba”.

Pagar por quedarse: “Hay mucho en juego. Hay inversiones que se han hecho. Yo hablo por mi, en el caso llevamos cinco años en el fútbol. Regresamos a la Primera División al Veracruz. No había Primera División. Es un equipo que viene de abajo. Empezó como Orizaba, los Albinegros de Orizaba, la verdadera cuna del fútbol. Y bueno, al tener problemas con el gobierno anterior nos dejan sin equipo. Me llevo mis jugadores, compro La Piedad y como veníamos trabajando de tiempo atrás, es como el equipo sube a Primera División. Para nosotros, definitivamente no es lo mismo tener un equipo de Primera División, que de Liga de Ascenso, si tengo que pagar 120 millones por quedarnos, los pago”.

Le cobraron fianza, más que a nadie: “Pues injusto que me cobraran, que me solicitaran una fianza de 15 millones de dólares, y dentro de los 18 que hay en la Liga MX, al único que le pidieron una fianza así fue al Veracruz”, y agregó: “No nada más, así me la pusieron. Quieres irte a Veracruz, te cuesta 15 millones de dólares la fianza. El primer año 15, al segundo 10 y hasta el tercer año, 5. Pagar lo que todos pagan”.

Pide piso parejo para todos: “Pues son cuestiones, yo creo que lo hemos platicado, lo he platicado, debe haber piso parejo para todos. Si somos todos pares, debemos ser pares de a de veras y no de mentiritas. Y el tema pues, yo siempre lo he dejado sobre la mesa y ahí está. A mi, lo que me pide un socio abierto a apoyar a la mayoría y quien venga”.

Sus castigos federativos: “No, yo creo que merecido me la tengo. Mi carácter no me ayuda. Hay un código de ética, que yo veo que no se lleva a cabo. Se lleva a cabo para unos sí para otros no. Para mi se llevó a cabo. Para varios entrenadores se llevó a cabo. Aquí tengo, “Tuca” Ferretti, éste del América, sancionado por hablar de los árbitros. Unos sí, otros no. No veo piso parejo y eso nos da fortaleza para luchar y que el equipo se quede en Primera División”.

Explosivo: “anteriormente siempre me quejé del arbitraje. Desde que estaba en La Piedad, desde allá me castigaron por hablar del arbitraje, sin embargo, lo logramos, y subimos al equipo. Me han multado, castigado, hecho de todo, he puesto las cartas sobre la mesa en el tiempo que he ido a la junta de dueños, porque estuve un año, sin ir. Y eso afectó que no estuviera yo presente, porque las decisiones que se toman ahí afectaron mis intereses, definitivamente. No es lo mismo que vaya mi hijo, a que vaya yo, a enfrentar a los Tiburones de a de veras”.

Fue perdonado y por eso estuvo en Junta de Dueños, aunque no se hizo público: “Yo viendo el tema, que por ejemplo, una cosa es la Comisión Disciplinaria, otra los árbitros, otra la Federación, todo lo dividen. Yo mandé una carta donde solicito que se separe lo futbolístico con lo de los dueños. Que se hablara con ellos, que soy dueño de un equipo y que todos, somos iguales ahí adentro, sea América, Chivas o Veracruz. Todos estamos en la misma Liga. Las inversiones, unas más, los que podemos ahí vamos haciendo inversiones. Gracias a Dios, la mayoría de los jugadores son nuestros y eso vale mucho, y es lo que tenemos que defender. La afición de Veracruz, vienen los niños a firma de jugadores, no podemos dejar a Veracruz sin equipo de Primera División. Me he equivocado, en las formas, en la manera de hacer las cosas, pero también he tenido razón”.

Recapacitó: “Cuando en una junta, el problema de Codesal, se habló el tema ese. En diciembre pido que lo cambiaran. Porque estamos viendo cómo venia la cosa de los arbitrajes y bien me sientan junto y ya lo que pasó. No fue nada agradable para mi, para la afición, más que nada para los niños que vienen al estadio, ver al dueño del equipo peleándose con el jefe de los árbitros no. Pero bueno, ya pasó. Terminó mi castigo, exactamente cuando terminó, el Sr. salió. Lo cambian o destituyen, entonces como que no sé a veces, nunca me he quedado callado. Lo estuve cuando me castigaron. Un año, no podía ni hablar, bajar de los vestidores. En Puebla me dieron otro castigo. Estaba echando relajo con los poblanos. No fue agresión, lo tomaron como tal, lo acepté y ahora que hagan lo que quieran. Pero sí hace falta mucho para tener un buen fútbol, y una buena organización, falta bastante”.

A favor de quitar el descenso. “En lo personal, estoy a favor de eso. De que no haya descenso. Porque nos da tiempo para darle seguimiento. Siempre le di continuidad al equipo, es más, estuvimos en dos Liguillas, ganamos una Copa, y qué pasa, la gente ve, desde que quitaron a Furch y Villalba, Ángel Reyna. El club tiene que seguirse manteniendo de algo. Y pues me he mantenido de la venta de los jugadores, para poder continuar con el equipo en la Liga MX. El gobierno no me da un solo centavo. Al contrario, está sobres. El anterior tampoco, porque mucha gente dice que el gobierno anterior le pagaba a Fidel Kuri las nominas. De dónde. No teníamos”.

Si desciende, pierde el estadio. “El comodato. Si baja el equipo. Si no tiene equipo de Primera División, el estadio se devuelve al Gobierno”. No piensa en descender: “Pues es que yo tengo Plan A y el A es salvarnos. Estoy metido en eso. Me vine a vivir en enero a Veracruz. Vivo aquí. Extrañado porque el equipo, bajó de dos. Empezaron muy bien, jugaron bien y se me echaron. Me empiezan a pasar documentos. Le llegó una auditoria al “Keko” Villalva, le llegó una auditoria a otro. Ahí están las cosas”.

EL FUTBOL, SIN GOBIERNOS

“Definitivamente. Cuando no hay descenso. hasta los mismos patrocinadores tienen más, nosotros como equipos tenemos más, se nos hace más fácil que un patrocinador le entre. Ahorita ¿quién quiere patrocinar a Veracruz? Nadie. No tienen certeza que se quede. Entonces, todo eso va afectando la situación de los jugadores”.

Hay grupos de dueños: “Son grupos muy fuertes, aquí es un equipo, donde mi patrimonio familiar está de por medio. Entonces necesito un grupo que se sume para que podamos estar a nivel de los otros”.

Política, igual al fútbol, respondió: “Yo en una entrevista dije que era lo mismo. Para que veas de qué tamaño está el tema. Me gusta la política, me gusta participar, soy apolítico. Si fuera político, le daría largas a todos, porque el político así es, si no participamos en la política harían lo que quieren. Hay que participar, en el tema del fútbol y la política todo es igual. Igualito”.

Hay guerras de intereses federativos. “Muchas patadas abajo de la mesa, y por todos lados. Así veo el fútbol y la política”. Su regreso a la reunión de dueños: “Primero, pues había ciertos dueños que no querían aceptar, pero la mayoría lo hizo. Tiene la razón. Es dueño de un equipo. Porqué no estará en las juntas de dueños cuando el problema fue en la cancha. Si allá tienen divisiones. Por ejemplo, yo ahorita veo que a Lobos BUAP no le abrieron carpeta”.

La unión puede llegar: “Si hay voluntad de todos, se puede dar. Nos convendría a todos para que se beneficien los aficionados, porque estamos hablando de 18 que serán 20 equipos. Cuántos aficionados no hay de 20 equipos de fútbol, si llega a pasar eso, entre los dueños, definitivamente alrededor lo hará bien. Debemos predicar con el ejemplo, definitivamente. Entonces, yo pegándole al jefe de los árbitros esta mal, definitivamente. Pero no me hacían caso. Lo decía, lo ponía sobre la mesa. Me harté, a lo mejor así le pasó a este muchachito, Puente, explotó, pero bueno, también explotó, pero debe haber una consecuencia; a una acción hay una reacción de la Disciplinaria”.

Dejó una recomendación a la FMF: “Que me ahorre esa lana que debe pagar el que se quiere quedar. Y esperar que la Liga de Ascenso no cumpla los requisitos. Yo veo el caso de Lobos, es de una Universidad, son recursos públicos, de dónde salen los recursos para ese equipo. También no cubre requisitos para estar en Primera División.

No impugnará: “Es que vamos a la cancha, pero hay muchas formas cómo quedarse también. Sin embargo, si empezamos con ese tipo de cuestiones, nunca nos vamos a unir. Por mi lado lo dejo sobre la mesa para que la FMF tome cartas. De mi parte, el que gane en la cancha es el que debe ganar. No debe haber pleitos ni nada. Sí me molesta que me apliquen a mi hasta si voló una mosca y otros, no ¿Dónde está la igualdad. Somos pares. Que pague 15 millones de dólares de fianza para poder estar en Primera, la gente lo ve diferente. Nosotros pagamos”.

En amplio diálogo con FoxSports, Fidel Kuri Grajales, dueño de Tiburones Rojos, no se guardó nada y afirmó que quiere quedarse en Primera por méritos deportivos, a pesar de tantas trabas en el camino: “ Sí, sin problema. Nos queremos defender futbolísticamente, que no descendamos. Lo traemos todo. Lo hemos platicado con jugadores, cuerpo técnico. Nos faltan cinco partidos y bueno, esto no se acaba hasta que se acaba”.

Pagar por quedarse: “Hay mucho en juego. Hay inversiones que se han hecho. Yo hablo por mi, en el caso llevamos cinco años en el fútbol. Regresamos a la Primera División al Veracruz. No había Primera División. Es un equipo que viene de abajo. Empezó como Orizaba, los Albinegros de Orizaba, la verdadera cuna del fútbol. Y bueno, al tener problemas con el gobierno anterior nos dejan sin equipo. Me llevo mis jugadores, compro La Piedad y como veníamos trabajando de tiempo atrás, es como el equipo sube a Primera División. Para nosotros, definitivamente no es lo mismo tener un equipo de Primera División, que de Liga de Ascenso, si tengo que pagar 120 millones por quedarnos, los pago”.

Le cobraron fianza, más que a nadie: “Pues injusto que me cobraran, que me solicitaran una fianza de 15 millones de dólares, y dentro de los 18 que hay en la Liga MX, al único que le pidieron una fianza así fue al Veracruz”, y agregó: “No nada más, así me la pusieron. Quieres irte a Veracruz, te cuesta 15 millones de dólares la fianza. El primer año 15, al segundo 10 y hasta el tercer año, 5. Pagar lo que todos pagan”.

Pide piso parejo para todos: “Pues son cuestiones, yo creo que lo hemos platicado, lo he platicado, debe haber piso parejo para todos. Si somos todos pares, debemos ser pares de a de veras y no de mentiritas. Y el tema pues, yo siempre lo he dejado sobre la mesa y ahí está. A mi, lo que me pide un socio abierto a apoyar a la mayoría y quien venga”.

Sus castigos federativos: “No, yo creo que merecido me la tengo. Mi carácter no me ayuda. Hay un código de ética, que yo veo que no se lleva a cabo. Se lleva a cabo para unos sí para otros no. Para mi se llevó a cabo. Para varios entrenadores se llevó a cabo. Aquí tengo, “Tuca” Ferretti, éste del América, sancionado por hablar de los árbitros. Unos sí, otros no. No veo piso parejo y eso nos da fortaleza para luchar y que el equipo se quede en Primera División”.

Explosivo: “anteriormente siempre me quejé del arbitraje. Desde que estaba en La Piedad, desde allá me castigaron por hablar del arbitraje, sin embargo, lo logramos, y subimos al equipo. Me han multado, castigado, hecho de todo, he puesto las cartas sobre la mesa en el tiempo que he ido a la junta de dueños, porque estuve un año, sin ir. Y eso afectó que no estuviera yo presente, porque las decisiones que se toman ahí afectaron mis intereses, definitivamente. No es lo mismo que vaya mi hijo, a que vaya yo, a enfrentar a los Tiburones de a de veras”.

Fue perdonado y por eso estuvo en Junta de Dueños, aunque no se hizo público: “Yo viendo el tema, que por ejemplo, una cosa es la Comisión Disciplinaria, otra los árbitros, otra la Federación, todo lo dividen. Yo mandé una carta donde solicito que se separe lo futbolístico con lo de los dueños. Que se hablara con ellos, que soy dueño de un equipo y que todos, somos iguales ahí adentro, sea América, Chivas o Veracruz. Todos estamos en la misma Liga. Las inversiones, unas más, los que podemos ahí vamos haciendo inversiones. Gracias a Dios, la mayoría de los jugadores son nuestros y eso vale mucho, y es lo que tenemos que defender. La afición de Veracruz, vienen los niños a firma de jugadores, no podemos dejar a Veracruz sin equipo de Primera División. Me he equivocado, en las formas, en la manera de hacer las cosas, pero también he tenido razón”.

Recapacitó: “Cuando en una junta, el problema de Codesal, se habló el tema ese. En diciembre pido que lo cambiaran. Porque estamos viendo cómo venia la cosa de los arbitrajes y bien me sientan junto y ya lo que pasó. No fue nada agradable para mi, para la afición, más que nada para los niños que vienen al estadio, ver al dueño del equipo peleándose con el jefe de los árbitros no. Pero bueno, ya pasó. Terminó mi castigo, exactamente cuando terminó, el Sr. salió. Lo cambian o destituyen, entonces como que no sé a veces, nunca me he quedado callado. Lo estuve cuando me castigaron. Un año, no podía ni hablar, bajar de los vestidores. En Puebla me dieron otro castigo. Estaba echando relajo con los poblanos. No fue agresión, lo tomaron como tal, lo acepté y ahora que hagan lo que quieran. Pero sí hace falta mucho para tener un buen fútbol, y una buena organización, falta bastante”.

A favor de quitar el descenso. “En lo personal, estoy a favor de eso. De que no haya descenso. Porque nos da tiempo para darle seguimiento. Siempre le di continuidad al equipo, es más, estuvimos en dos Liguillas, ganamos una Copa, y qué pasa, la gente ve, desde que quitaron a Furch y Villalba, Ángel Reyna. El club tiene que seguirse manteniendo de algo. Y pues me he mantenido de la venta de los jugadores, para poder continuar con el equipo en la Liga MX. El gobierno no me da un solo centavo. Al contrario, está sobres. El anterior tampoco, porque mucha gente dice que el gobierno anterior le pagaba a Fidel Kuri las nominas. De dónde. No teníamos”.

Si desciende, pierde el estadio. “El comodato. Si baja el equipo. Si no tiene equipo de Primera División, el estadio se devuelve al Gobierno”. No piensa en descender: “Pues es que yo tengo Plan A y el A es salvarnos. Estoy metido en eso. Me vine a vivir en enero a Veracruz. Vivo aquí. Extrañado porque el equipo, bajó de dos. Empezaron muy bien, jugaron bien y se me echaron. Me empiezan a pasar documentos. Le llegó una auditoria al “Keko” Villalva, le llegó una auditoria a otro. Ahí están las cosas”.

EL FUTBOL, SIN GOBIERNOS

“Definitivamente. Cuando no hay descenso. hasta los mismos patrocinadores tienen más, nosotros como equipos tenemos más, se nos hace más fácil que un patrocinador le entre. Ahorita ¿quién quiere patrocinar a Veracruz? Nadie. No tienen certeza que se quede. Entonces, todo eso va afectando la situación de los jugadores”.

Hay grupos de dueños: “Son grupos muy fuertes, aquí es un equipo, donde mi patrimonio familiar está de por medio. Entonces necesito un grupo que se sume para que podamos estar a nivel de los otros”.

Política, igual al fútbol, respondió: “Yo en una entrevista dije que era lo mismo. Para que veas de qué tamaño está el tema. Me gusta la política, me gusta participar, soy apolítico. Si fuera político, le daría largas a todos, porque el político así es, si no participamos en la política harían lo que quieren. Hay que participar, en el tema del fútbol y la política todo es igual. Igualito”.

Hay guerras de intereses federativos. “Muchas patadas abajo de la mesa, y por todos lados. Así veo el fútbol y la política”. Su regreso a la reunión de dueños: “Primero, pues había ciertos dueños que no querían aceptar, pero la mayoría lo hizo. Tiene la razón. Es dueño de un equipo. Porqué no estará en las juntas de dueños cuando el problema fue en la cancha. Si allá tienen divisiones. Por ejemplo, yo ahorita veo que a Lobos BUAP no le abrieron carpeta”.

La unión puede llegar: “Si hay voluntad de todos, se puede dar. Nos convendría a todos para que se beneficien los aficionados, porque estamos hablando de 18 que serán 20 equipos. Cuántos aficionados no hay de 20 equipos de fútbol, si llega a pasar eso, entre los dueños, definitivamente alrededor lo hará bien. Debemos predicar con el ejemplo, definitivamente. Entonces, yo pegándole al jefe de los árbitros esta mal, definitivamente. Pero no me hacían caso. Lo decía, lo ponía sobre la mesa. Me harté, a lo mejor así le pasó a este muchachito, Puente, explotó, pero bueno, también explotó, pero debe haber una consecuencia; a una acción hay una reacción de la Disciplinaria”.

Dejó una recomendación a la FMF: “Que me ahorre esa lana que debe pagar el que se quiere quedar. Y esperar que la Liga de Ascenso no cumpla los requisitos. Yo veo el caso de Lobos, es de una Universidad, son recursos públicos, de dónde salen los recursos para ese equipo. También no cubre requisitos para estar en Primera División.

No impugnará: “Es que vamos a la cancha, pero hay muchas formas cómo quedarse también. Sin embargo, si empezamos con ese tipo de cuestiones, nunca nos vamos a unir. Por mi lado lo dejo sobre la mesa para que la FMF tome cartas. De mi parte, el que gane en la cancha es el que debe ganar. No debe haber pleitos ni nada. Sí me molesta que me apliquen a mi hasta si voló una mosca y otros, no ¿Dónde está la igualdad. Somos pares. Que pague 15 millones de dólares de fianza para poder estar en Primera, la gente lo ve diferente. Nosotros pagamos”.

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Fallece chofer de autobús que chocó contra pilar de la autopista México-Puebla

El camión se impactó contra uno de los pilares de concreto, quedando destrozado el frente del autobús y el chofer prensado

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Policiaca

Asaltan a familia en estacionamiento de Costco y le roban un Rolex

Entre los delincuentes se encuentra un sujeto aparentemente de origen colombiano

Cultura

Súper Tacos El Popeye: 59 años deleitando a los poblanos con su cecina | Clásicos Poblanos

Esta taquería, fundada en 1965 por el señor Julián Valencia Ramírez, ha dejado una marca imborrable en la escena culinaria de la región

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda