“Entre más recibes más quieres y ahora mi deseo es cumplir otro sueño de niño: estar en una final de Copa del Mundo. Sería el mejor cierre de mi carrera”, dijo emocionado el árbitro asistente poblano Miguel Ángel Hernández Paredes, uno de los cinco mexicanos que representarán al arbitraje nacional en el campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022, que se jugará entre noviembre y diciembre de este año.
“No hay palabras para describir mi felicidad. Es un orgullo y la verdad estoy doblemente feliz”, agregó el asistente de 45 años, quien, por edad, colgará su bandera en la máxima justa mundial, poniendo fin a una carrera de 23 años dentro del arbitraje.
“Te juro que soñaba estar de nuevo en el Mundial. En Rusia 2018 ya había cumplido mi sueño, pero entre más recibes más quieres y gracias a Dios me tocó”, confeso Miguel, quien sigue entrenando fuerte para estar listo a la hora del visto bueno final.
SUEÑA ESTAR EN LA FINAL
Unos Juegos Olímpicos, dos Mundiales de Clubes, mundiales juveniles y una Copa del Mundo, avalan el trabajo del asistente poblano, quien en junio próximo cumplirá 45 años, la edad límite que se permite en la Liga MX para seguir como árbitro activo.
“¿Qué más puedo pedir?, lo único que me faltaría es cerrar mi ciclo juzgando la final del mundial de Qatar, y estar al lado del campeón”, cuestionó y respondió Miguel Ángel, quien en el Apertura 2023 vivirá su último torneo en México y días después pondrá fin a su brillante carrera en la máxima competencia universal.
“Ya ir a otro Mundial es un cierre con broche de oro, que no siempre pasa, pero estar en la final sería lo máximo”, insiste..
El poblano ya estuvo en la final del Mundial clubes en 2017 entre Real Madrid y Gremio de Porto Alegre, al lado del central César Ramos y Marvin Torrentera, con quienes integró la terna mexicana para el Mundial de Rusia 2018. Y en febrero de este año repitió en la justa por equipos, participando en la semifinal entre Chelsea y Al-Hilal.
Ahora en el Mundial de Qatar repetirá al lado de Ramos Palazuelos con Alberto Morín y Karen Díaz como asistentes.
“No sabemos cómo será la mecánica, y los planes que existen para Karen, pero estoy feliz por ella ya que es la primera mexicana y una de las seis mujeres del orbe que estarán por primera vez participando en el evento futbolero más importantes del mundo”.
UNA SENSACIÓN DIFERENTE
Miguel confiesa que el sentimiento que lo invade por ir a Qatar es diferente al que vivió cuando fue seleccionado para ir a Rusia 2018. “El gusto y la alegría es muchísima. La primera vez sabes que es juego, era la aventura, el gusto, hoy vas con una responsabilidad muy grande, tienes que cuidarte mucho más por la edad, en cómo entrenas, qué comes, cuidar tu salud, por eso es un paquete mayor”.
Egresado de Colegio de Árbitros Profesionales de Puebla, Miguel comenzó su carrera dentro del arbitraje profesional en 1999 donde picó piedra hasta llegar a Liga MX en 2011, para recibir el gafete de FIFA tres años después (2014) y convertirse en uno de los mejores asistentes mexicanos.
Ya con el retiro en puerta dice que se irá más que satisfecho. “La verdad no puedo pedir más, he cumplido hasta con más de lo que eran mis expectativas, mundiales de clubes, los Juegos Olímpicos en Río 2016, Rusia, Qatar, quizá pudo ser mejor, pero lo vivido es fantástico”, resaltó.
“No me gustaría irme, pero hay que aceptarlo”, reconoció Miguel, casado, padre de dos menores (niña y niño), y quien tiene entre sus planes futuros emprender proyectos personales relacionados a su carrera como licenciado en Ciencias de la Computación o convertirse en instructor para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y seguir dentro de su gran pasión, el arbitraje.