Rafa Ortega y "El Zapata", el domingo en el relicario

Una corrida de alarido

Luis Miguel Martínez

  · domingo 9 de septiembre de 2018

La plaza de toros El Relicario de Puebla se encuentra en inmejorables condiciones para regresar a la actividad taurina el próximo domingo 16 de septiembre a las 4:30 de la tarde. El primer festejo de la llamada “Feria de la Independencia” misma que ha orquestado el matador Curro Leal y su equipo de trabajo. Una plaza que se había pensado ya no tendría más actividad y todo parece que volverá a tener actividad como en antaño.

RAFAEL ORTEGA REGRESA A PUEBLA

Fue con un indulto en el cerrojazo de la feria del 2013 cuando en esta misma plaza el matador Rafael Ortega tuvo su más reciente actuación y éxito. Pues al ejemplar de Villa Carmela, segundo de su lote armó la escandalera ante un toro que tuvo suficientes atributos para regresar a los potreros.

Tras cinco años de ausencia, el también llamado “Señor de los tres tercios” regresa este domingo 16 de septiembre a las 4:30 de la tarde, al albero donde tomó la alternativa un 23 de diciembre de 1990 en esta plaza de El Relicario de Puebla – Joselito Huerta de manos del matador Manolo Arruza en presencia del diestro David Silveti con ganado de Reyes Huerta. El toro de la ceremonia se llamó Brillantito. Sin lugar a dudas, el matador de Apizaco, Rafael Ortega, siempre ha sido un consentido de esta afición de la Angelópolis.

Rafael Ortega

URIEL MORENO SIN DETENER EL PASO

Será este domingo cuando el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” vuelva a pisar la capital de esta entidad. De acuerdo con el estadista poblano Fernando García Rascón, Moreno Macías, es el matador que mayor número de actuaciones registra en esta plaza de toros de El Relicario. Lo que confirma el cariño que le tiene esta afición y que sus actuaciones siguen siendo un atractivo para los lugares donde se ve anunciado. “El Zapata” regresa a Puebla y será su segunda aparición en este 2018 pues la primera tuvo lugar en el marco de la feria poblana recién concluida el pasado mes de mayo.

Uriel Moreno, también tomó la alternativa en esta ciudad de manos del regiomontano Eloy Cavazos llevando en testimonio a Miguel Espinoza “Armillita” y los toros fueron de Reyes Huerta.

El matador tlaxcalteca tiene un amplio currículum en su quehacer taurino. Quien se ha caracterizado por gozar de facultades que le permiten banderillear y ser uno de los pocos toreros que mayor número de actuaciones registran en este año siendo además de buen muletero, un estupendo banderillero.

La empresa que opera Curro Leal espera que este domingo haya un buen ambiente para vibrar con ambos toreros queridos por esta afición.

Por lo pronto, el ambiente comienza a crecer como la espuma, la plaza cuenta con instalaciones funcionales y limpias para lucir con sus mejores galas y así festejar 208 años del inicio por la independencia.