El ciclo competitivo 2022-2023 es incapaz de llegar a su fin en la UPAEP sin la Universiada Nacional, competencia donde a finales de este mes y comienzos de junio verá al equipo de taekwondo de las Águilas pelear por todos los honores.
Los rojiblancos asisten a la cita en Sonora, sede en 2023 de la máxima fiesta deportiva a nivel universitario, con ocho taekwondoines de combate y seis formistas en búsqueda de la posición de privilegio del podio.
El conjunto de taekwondo de la UPAEP clasificó en la etapa regional del certamen de la especialidad a ocho de sus nueve integrantes en combate y en el norte del país dirán presente Paulina Barrón, Valkyria Rosete, Vania Adriano y Lorena Romano. Mientras dentro de los varones, Miguel García, Sebastián Pérez y Tomás Peralta van por todos los honores.
En cuanto a las formas, la universidad confía en la tercia conformada por Naschielly Conde, Katia Santiago y Ana Belén Peña. Los hombres también están representados con Alan Ayala, Galeana y Román Molina; además en individual la misma Naschielly Conde participará en la Universiada.
¿Qué es la Universiada?
Se trata del evento en el que participan universidades públicas y privadas de todo el país organizado con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Gobierno del Estado anfitrión a través de la Comisión del Deporte de la entidad. Todos en coordinación con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
La entidad sonorense recibe por vez primera la justa deportiva más importante a nivel universitario distribuyendo la actividad en las 28 disciplinas deportivas en tres instituciones educativas: Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en la capital Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas.
En esta edición verán acción 28 disciplinas, de las cuales 26 compiten en ambas ramas, una en la varonil con el beisbol, y una en femenil con softbol.
En 2022, el equipo de Taekwondo obtuvo tres medallas de bronce, dos con las tercias femeniles y una más con Giselle Maza; además se colgó de una plata con Eduardo Aguas