Rutinas de trabajo, consumo y socialización han cambiado a partir de la aparente irrupción abrupta de la tecnología durante esta pandemia. Pero en más de un caso, y el deporte no es la excepción, estos avances llegaron desde hace casi una década.
Con la cancelación de actos masivos por el tema sanitario, las carreras en el estado y en diferentes puntos del planeta han debido de variar o adaptarse, adentrándose o adentrando a sus fanáticos en el mundo virtual y de las aplicaciones.
Dicha opción ayudará a celebrar y mantener con vida o con vigencia actos como el maratón de Puebla, donde la gente correrá o hará el recorrido de los 42.2 Kilómetros este año desde casa sobre una caminadora y en compañía de una app en el teléfono celular o con un reloj inteligente, los cuales ayudarán a registrar tiempos o distancias.
El maratón de Puebla se unirá así a otros como el de Nueva York, que a pesar de cancelar desde julio su quincuagésima edición, sí les permitirá a sus seguidores correrlo de forma virtual entre el 17 de octubre y el uno de noviembre próximos.
LAS BONDADES VIRTUALES
La tecnología utilizada ya en estas competencias les brindará o brinda a los corredores más información sobre su desempeño y datos para hallar áreas de mejora, al igual y como lo hacen los grandes atletas. Todo esto sin perder de vista el tema de la competitividad.
Sobre este punto, apps como Strava, RunSocial o Zwift gozan de la chance de unir a sus usuarios a retos para cumplir con “equis” cantidad de kilómetros durante un mes y hacerlo en menor tiempo en relación a otros corredores.
Por lo tanto, la típica socialización de las carreras tampoco se pierde en el mundo virtual y termina en convertir la aplicación en una red social.
Las carreras virtuales, como las organizadas por el INPODE durante los últimos meses, han ayudado a mantenerse en forma aprovechando los tiempos de mejor manera, pues los corredores virtuales compaginan la actividad física con el trabajo, el estudio o la familia.
Además, los avances tecnológicos y algunas aplicaciones les permiten a los “runners” moverse por rutas existentes en diferentes partes del planeta. Esto ya lo hace Zwift, una app para ciclistas, pero adentrándose en el mundo de los corredores con fuerza en este 2020.
Zwfit, a partir de un rodillo electrónico conectado a una bicicleta y enlazados ambos vía WIFI a una computadora con el software instalado, recrea a sus usuarios rutas del Tour de Francia o del Mundial de Ciclismo, donde se compite en tiempo real contra otros deportistas de diferentes partes del mundo, amateurs o profesionales.
“Cuando salió lo de la e-Liga MX y causó admiración por ver jugar a unos muñequitos, pues me provocó risa porque en el ciclismo hacíamos eso desde hace varios años”, explicó el entrenador Gerardo Hernández a El Sol de Puebla.
“Esta tecnología, nos permite programar entrenamientos especializados, mandarlos a la gente y más tarde obtener los datos de manera precisa para saber qué y cómo trabaja”, remató.
En Zwift es común encontrarse entrenando al ciclista colombiano y ganador del Giro de Italia como de La Vuelta a España, Nairo Quintana.
La realidad virtual adentrándose en el mundo de las carreras es otra forma de incentivar el deporte en épocas de pandemia, o de incrementar y rescatar el número de corredores en una ciudad con competencias semanales, hoy detenidas, por la contingencia sanitaria.
- Puebla con su maratón virtual se une en México a los celebrados ya en León y Aguascalientes. Monterrey también hará una versión digital del suyo del siete al 13 de septiembre
- 10 Mil esos es únicamente el precio de la suscripción a uno de los softwares de entrenamiento virtual, por si usted gusta invertir bien y adecuadamente en su preparación
Te recomendamos el podcast ⬇️