/ lunes 19 de marzo de 2018

¡Últimos lugares! Osorio tiene casi lista su tripulación a Rusia

Los “europeos” con ventaja sobre los elementos de la Liga MX, tienen su lugar asegurado

POR LUIS GARCÍA OLIVO

Con la única fecha FIFA a realizarse en los próximos días, México y el resto de las selecciones que participarán en la Copa del Mundo presentaron sus convocatorias con el 95% de los elementos que irán a Rusia 2018, por lo que en esta semana veremos lo más parecido a las listas definitivas para la gran cita veraniega.

Pocas adecuaciones y un cambio imprevisto por lesión o alguna otra situación serán las razones por la que los seleccionados nacionales echarían marcha atrás por uno o varios elementos rumbo a Rusia 2018, pero de ahí en fuera pocas serán las modificaciones.

Así que en esta fecha FIFA, los constantes seleccionados ratificarán su presencia al Mundial y el 5% de los convocados se jugarán su última oportunidad para asistir a la justa y poner en predicamentos al entrenador nacional. Los últimos pasajes se repartirán.

Tal es el caso de México y Juan Carlos Osorio, quien tiene bien definidos a sus elementos que lo acompañarán en su primera Copa del Mundo, su columna vertebral está delimitada con los jugadores que militan en Europa y unos más de la Liga MX que ha llamado en constantes ocasiones desde aquellos duelos “moleros” hasta partidos de eliminatoria.

Los “europeos” llevan mano sobre los elementos de la Liga MX, tienen su lugar asegurado y la diferencia por jugar en el viejo continente les da las garantías para asistir a la Copa del Mundo. Trece legionarios y dos elementos de la MLS se presentarán en Santa Clara y Arlington para recibir su pase de abordar para Rusia 2018.

En tanto que 13 elementos levantan la mano por la Liga local y solo algunos lucharán por su última oportunidad, ya que también hay jugadores que tienen su lugar ganado.

Los rivales de México en esta fecha FIFA, Islandia y Croacia, pasan por lo mismo, ambas selecciones asistirán a Rusia 2018 y usarán a México como “sparring”. Los duelos serán de un buen carácter y el término “molero” quedará guardado para otra ocasión.

Pocas oportunidades y contados minutos les darán a aquellos elementos que quieren convencer y poner en predicamentos a Juan Carlos Osorio y más cuando al “recreacionista” le gustan las rotaciones y experimentar.

Los duelos contra Islandia y Croacia definirán los últimos lugares, Osorio y los jugadores lo saben. Aquí se definen los 23 elementos que irán al Mundial y también aprovecharán los duelos para tener una buena preparación rumbo a la justa.

SEGUROS

Dentro de los elementos que no tienen nada que demostrar son los “europeos”. Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Marco Fabián, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona llevan un paso adelante.

La mayoría de ellos cuentan con experiencia y varios van por un Mundial, más como en el caso de Ochoa, Herrera, Layún, Guardado, Reyes, Moreno, “Chícharo” y Raúl. Otros van por su primera Copa del Mundo, entre ellos: “Tecatito”, “Chucky” y Salcedo.

Tan es segura su presencia en el Mundial, que Osorio los visitó hace algunas semanas en el viejo continente, en donde les precisó sus objetivos y alcances que tendrán dentro del combinado. Con títulos y goles confirman su presencia.

Punto y aparte son los casos de Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, quienes pese a jugar en la MLS están considerados por Osorio debido a su roce y experiencia que adquirieron en Europa, aunque hoy en día militen en el futbol de los Estados Unidos. Los tres acaban de arrancar la temporada, no están bien físicamente, pero el hecho de competir en el pasado, con los grandes, les da la oportunidad de ir a Rusia.

Y precisamente es el caso de Giovani, quien no acudirá a la fecha FIFA de marzo debido a que se lesionó, aun así tiene sus maletas listas.

Omar Govea también es un caso a resaltar en este listado. El joven jugador de la Liga belga fue del gusto de Osorio en la gira de noviembre por Europa. Al técnico le admira su dedicación en labores de mediocampo y es el único de los “europeos” que no está del todo seguro para Rusia. Así que en dichos duelos tendrán que confirmar su presencia y más cuando la media cancha es la zona más disputada por varios jugadores.

EN CASA

En la Liga MX también hay jugadores que sin problema alguno irán al Mundial. Talavera, Chuy Corona, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Javier Aquino y Jürgen Damm son de la preferencia del entrenador. A ellos los ha convertido en inamovibles en los listados, por lo que seguramente aparecerán en la convocatoria a finales de mayo.

EN RIESGO

Hugo Ayala, Rodolfo Pizarro, Jonathan González, Jesús Molina, Jorge Hernández y hasta Oribe Peralta no tienen su lugar asegurado. Aunque se escuche raro, ni el “Cepillo” cuenta con su pase de abordar, y no porque no tenga la experiencia o calidad, sino porque a Osorio le gusta jugar con un delantero y delante de él está “Chícharo”, Lozano, Jiménez, Giovani y hasta Vela.

Peralta tampoco tiene nada qué demostrar. Asistió a Brasil 2014 y cumplió con goles, ha sido campeón en México con Santos y América, y hasta se colgó la medalla de oro en 2012, pero en el sistema de juego de Osorio no ha podido hacer “click”, por lo que también se jugaría sus últimas oportunidades de ir a Rusia.

Ayala, Pizarro, “Burrito” y Molina también han sido convocados en las últimas fechas, pero no han sido constantes con el Tricolor, incluso asistieron a la Copa Oro de 2017 y de ahí en adelante no figuraron en la continuación de la eliminatoria o en la gira por Europa.

Ante la ausencia de Rafael Márquez, Ayala podría ganarse un lugar, pero ha quedado a deber con los propios Tigres. Pizarro, Hernández y Molina, de oficio mediocampistas, tienen mucha competencia, ya que arriba de ellos están Herrera, Guardado, Jonathan dos Santos, Fabián y hasta los “nacionales”, Aquino y Damm.

Un caso diferente es el de Jonathan González, quien solamente numera una convocatoria y su tema es llevarlo poco a poco y a largo plazo. Hoy buscan que el jugador comience a rozarse con este tipo de experiencias, aunque de ir al Mundial sería una completa sorpresa.

DESCARTADOS

Con la recuperación de Talavera en el arco, Rodolfo Cota, junto a otros jugadores, no irá al Mundial y más cuando no figura en la única convocatoria de fecha FIFA rumbo al Mundial. Henry Martín, del América; Jesús Dueñas y Luis Rodríguez, de Tigres; Elías Hernández, del León; Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís y Alan Pulido, de Chivas, y César Montes, de Rayados, tampoco figuran, por lo que hace pensar que no irán, pese a que estén en buen nivel y en varias ocasiones han sido llamados.

Los goles en América no han sido suficientes para Henry, quien en el mismo caso de Oribe, los “europeos” llevan ventaja sobre él. Elías también ha tenido una buena temporada en León, incluso figuró en la Copa Oro de 2017, pero a Osorio no lo ha terminado por convencer. Dueñas fue a menos en el proceso de Osorio y poco a poco quedó marginado, y “Chaka” Rodríguez no rindió lo mismo que en Tigres.

Pulido ni indicios dio de querer ir al Mundial, ya que ni en Chivas ni con el Tricolor se le vio esa hambre. Las lesiones le quitaron inercia y lo dejaron a la deriva. Alanís y Montes eran del gusto del colombiano, pero tampoco están en su mejor versión, mas de recuperar su nivel podrían dar la sorpresa en la fecha de mayo, cuando el Tricolor se despida de sus compatriotas de Estados Unidos, de cara al Mundial.

Así, el Tricolor tiene el 95% de asistentes al Mundial. Los últimos lugares se repartirán en el resto y lo más importante será tener una buena preparación, ya que Alemania, Suecia y Corea esperan al Tricolor en territorio ruso.

CONVOCADOS Y ACTIVIDAD DEL FIN DE SEMANA

PORTEROS

Guillermo Ochoa / No jugó/ Campeón de Copa belga / Standar Liege vs. Genk.

Jesús Corona / 90 minutos / Cruz Azul 1-1 Pumas / Recibió un gol.

Alfredo Talavera / 90 minutos / América 1-2 Toluca / Recibió un gol.

DEFENSAS

Héctor Moreno / 90 minutos/ Real Sociedad 1-2 Getafe / La línea defensiva permitió dos goles

Carlos Salcedo / No jugó/ Eintracht Frankfurt 3-0 Mainz

Diego Reyes / No jugó/ Porto 2-0 Boavista

Néstor Araujo / 90 minutos/ Puebla 0-1 Santos

Hugo Ayala / 90 minutos/ Chivas 0-0 Tigres

Miguel Layún /90 minutos / Leganés 2-1 Sevilla / Aportó un gol

Jesús Gallardo / 90 minutos / Cruz Azul 1-1 Pumas

Edson Álvarez / 90 minutos / América 1-2 Toluca

VOLANTES

Héctor Herrera / 90 minutos / Porto 2-0 Boavista / Anotó un gol

Andrés Guardado /90 minutos / Betis 3-0 Espanyol

Marco Fabián / No jugó / Einctracht Frankfurt 3-0 Mainz

Jonathan dos Santos / No tuvo jornada

Rodolfo Pizarro / 90 minutos / Chivas 0-0 Tigres

Jonathan González / No fue convocado / Monterrey 3-1 Gallos

Jesús Molina / 90 minutos / Monterrey 3-1 Gallos

Jorge Hernández / 90 minutos / Necaxa 1-1 Pachuca

Omar Govea / No tuvo jornada

Javier Aquino / 56 minutos / salió lesionado/ Chivas 0- 0 Tigres

Jurgen Damm / 77 minutos / Chivas 0-0 Tigres

DELANTEROS

Javier Hernández / No jugó por ser pospuesto

Raúl Jiménez / 32 minutos / Feirense 0-2 Benfica/ Un gol y una asistencia

Oribe Peralta / 90 minutos / América 1-2 Toluca

Hirving Lozano / 85 minutos / PSV 3-0 VVV Venlo/ Un gol

Carlos Vela / No tuvo jornada

Jesús Corona / 15 minutos / Porto 2-0 Boavista

CON UN PIE EN EL MUNDIAL

Guillermo Ochoa / Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Héctor Moreno / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Carlos Salcedo / Debutaría en Mundiales

Diego Reyes / Brasil 2014

Miguel Layún / Brasil 2014

Héctor Herrera / Brasil 2014

Andrés Guardado / Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Marco Fabián / Brasil 2014

Javier Hernández / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Raúl Jiménez / Brasil 2014

Hirving Lozano / Debutaría en Mundiales

Jesús Corona / Debutaría en Mundiales

Carlos Vela / Sudáfrica 2010

Giovani dos Santos / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Jonathan dos Santos / Debutaría en Mundiales

Alfredo Talavera / Brasil 2014

Jesús Corona /Brasil 2014

Edson Álvarez / Debutaría en Mundiales

Néstor Araujo / Debutaría en Mundiales

Jesús Gallardo / Debutaría en Mundiales

Javier Aquino /Brasil 2014

Jürgen Damm / Debutaría en Mundiales

EN VEREMOS

Omar Govea / Debutaría en Mundiales

Hugo Ayala / Debutaría en Mundiales

Rodolfo Pizarro / Debutaría en Mundiales

Jonathan González / Debutaría en Mundiales

Jesús Molina / Debutaría en Mundiales

Jorge Hernández / Debutaría en Mundiales

Oribe Peralta / Brasil 2014

DESCARTADOS

Henry Martin

Jesús Dueñas

Luis Rodríguez

Elías Hernández

Orbelín Pineda

Oswaldo Alanís

Alan Pulido

César Montes

POR LUIS GARCÍA OLIVO

Con la única fecha FIFA a realizarse en los próximos días, México y el resto de las selecciones que participarán en la Copa del Mundo presentaron sus convocatorias con el 95% de los elementos que irán a Rusia 2018, por lo que en esta semana veremos lo más parecido a las listas definitivas para la gran cita veraniega.

Pocas adecuaciones y un cambio imprevisto por lesión o alguna otra situación serán las razones por la que los seleccionados nacionales echarían marcha atrás por uno o varios elementos rumbo a Rusia 2018, pero de ahí en fuera pocas serán las modificaciones.

Así que en esta fecha FIFA, los constantes seleccionados ratificarán su presencia al Mundial y el 5% de los convocados se jugarán su última oportunidad para asistir a la justa y poner en predicamentos al entrenador nacional. Los últimos pasajes se repartirán.

Tal es el caso de México y Juan Carlos Osorio, quien tiene bien definidos a sus elementos que lo acompañarán en su primera Copa del Mundo, su columna vertebral está delimitada con los jugadores que militan en Europa y unos más de la Liga MX que ha llamado en constantes ocasiones desde aquellos duelos “moleros” hasta partidos de eliminatoria.

Los “europeos” llevan mano sobre los elementos de la Liga MX, tienen su lugar asegurado y la diferencia por jugar en el viejo continente les da las garantías para asistir a la Copa del Mundo. Trece legionarios y dos elementos de la MLS se presentarán en Santa Clara y Arlington para recibir su pase de abordar para Rusia 2018.

En tanto que 13 elementos levantan la mano por la Liga local y solo algunos lucharán por su última oportunidad, ya que también hay jugadores que tienen su lugar ganado.

Los rivales de México en esta fecha FIFA, Islandia y Croacia, pasan por lo mismo, ambas selecciones asistirán a Rusia 2018 y usarán a México como “sparring”. Los duelos serán de un buen carácter y el término “molero” quedará guardado para otra ocasión.

Pocas oportunidades y contados minutos les darán a aquellos elementos que quieren convencer y poner en predicamentos a Juan Carlos Osorio y más cuando al “recreacionista” le gustan las rotaciones y experimentar.

Los duelos contra Islandia y Croacia definirán los últimos lugares, Osorio y los jugadores lo saben. Aquí se definen los 23 elementos que irán al Mundial y también aprovecharán los duelos para tener una buena preparación rumbo a la justa.

SEGUROS

Dentro de los elementos que no tienen nada que demostrar son los “europeos”. Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Marco Fabián, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona llevan un paso adelante.

La mayoría de ellos cuentan con experiencia y varios van por un Mundial, más como en el caso de Ochoa, Herrera, Layún, Guardado, Reyes, Moreno, “Chícharo” y Raúl. Otros van por su primera Copa del Mundo, entre ellos: “Tecatito”, “Chucky” y Salcedo.

Tan es segura su presencia en el Mundial, que Osorio los visitó hace algunas semanas en el viejo continente, en donde les precisó sus objetivos y alcances que tendrán dentro del combinado. Con títulos y goles confirman su presencia.

Punto y aparte son los casos de Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, quienes pese a jugar en la MLS están considerados por Osorio debido a su roce y experiencia que adquirieron en Europa, aunque hoy en día militen en el futbol de los Estados Unidos. Los tres acaban de arrancar la temporada, no están bien físicamente, pero el hecho de competir en el pasado, con los grandes, les da la oportunidad de ir a Rusia.

Y precisamente es el caso de Giovani, quien no acudirá a la fecha FIFA de marzo debido a que se lesionó, aun así tiene sus maletas listas.

Omar Govea también es un caso a resaltar en este listado. El joven jugador de la Liga belga fue del gusto de Osorio en la gira de noviembre por Europa. Al técnico le admira su dedicación en labores de mediocampo y es el único de los “europeos” que no está del todo seguro para Rusia. Así que en dichos duelos tendrán que confirmar su presencia y más cuando la media cancha es la zona más disputada por varios jugadores.

EN CASA

En la Liga MX también hay jugadores que sin problema alguno irán al Mundial. Talavera, Chuy Corona, Edson Álvarez, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Javier Aquino y Jürgen Damm son de la preferencia del entrenador. A ellos los ha convertido en inamovibles en los listados, por lo que seguramente aparecerán en la convocatoria a finales de mayo.

EN RIESGO

Hugo Ayala, Rodolfo Pizarro, Jonathan González, Jesús Molina, Jorge Hernández y hasta Oribe Peralta no tienen su lugar asegurado. Aunque se escuche raro, ni el “Cepillo” cuenta con su pase de abordar, y no porque no tenga la experiencia o calidad, sino porque a Osorio le gusta jugar con un delantero y delante de él está “Chícharo”, Lozano, Jiménez, Giovani y hasta Vela.

Peralta tampoco tiene nada qué demostrar. Asistió a Brasil 2014 y cumplió con goles, ha sido campeón en México con Santos y América, y hasta se colgó la medalla de oro en 2012, pero en el sistema de juego de Osorio no ha podido hacer “click”, por lo que también se jugaría sus últimas oportunidades de ir a Rusia.

Ayala, Pizarro, “Burrito” y Molina también han sido convocados en las últimas fechas, pero no han sido constantes con el Tricolor, incluso asistieron a la Copa Oro de 2017 y de ahí en adelante no figuraron en la continuación de la eliminatoria o en la gira por Europa.

Ante la ausencia de Rafael Márquez, Ayala podría ganarse un lugar, pero ha quedado a deber con los propios Tigres. Pizarro, Hernández y Molina, de oficio mediocampistas, tienen mucha competencia, ya que arriba de ellos están Herrera, Guardado, Jonathan dos Santos, Fabián y hasta los “nacionales”, Aquino y Damm.

Un caso diferente es el de Jonathan González, quien solamente numera una convocatoria y su tema es llevarlo poco a poco y a largo plazo. Hoy buscan que el jugador comience a rozarse con este tipo de experiencias, aunque de ir al Mundial sería una completa sorpresa.

DESCARTADOS

Con la recuperación de Talavera en el arco, Rodolfo Cota, junto a otros jugadores, no irá al Mundial y más cuando no figura en la única convocatoria de fecha FIFA rumbo al Mundial. Henry Martín, del América; Jesús Dueñas y Luis Rodríguez, de Tigres; Elías Hernández, del León; Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís y Alan Pulido, de Chivas, y César Montes, de Rayados, tampoco figuran, por lo que hace pensar que no irán, pese a que estén en buen nivel y en varias ocasiones han sido llamados.

Los goles en América no han sido suficientes para Henry, quien en el mismo caso de Oribe, los “europeos” llevan ventaja sobre él. Elías también ha tenido una buena temporada en León, incluso figuró en la Copa Oro de 2017, pero a Osorio no lo ha terminado por convencer. Dueñas fue a menos en el proceso de Osorio y poco a poco quedó marginado, y “Chaka” Rodríguez no rindió lo mismo que en Tigres.

Pulido ni indicios dio de querer ir al Mundial, ya que ni en Chivas ni con el Tricolor se le vio esa hambre. Las lesiones le quitaron inercia y lo dejaron a la deriva. Alanís y Montes eran del gusto del colombiano, pero tampoco están en su mejor versión, mas de recuperar su nivel podrían dar la sorpresa en la fecha de mayo, cuando el Tricolor se despida de sus compatriotas de Estados Unidos, de cara al Mundial.

Así, el Tricolor tiene el 95% de asistentes al Mundial. Los últimos lugares se repartirán en el resto y lo más importante será tener una buena preparación, ya que Alemania, Suecia y Corea esperan al Tricolor en territorio ruso.

CONVOCADOS Y ACTIVIDAD DEL FIN DE SEMANA

PORTEROS

Guillermo Ochoa / No jugó/ Campeón de Copa belga / Standar Liege vs. Genk.

Jesús Corona / 90 minutos / Cruz Azul 1-1 Pumas / Recibió un gol.

Alfredo Talavera / 90 minutos / América 1-2 Toluca / Recibió un gol.

DEFENSAS

Héctor Moreno / 90 minutos/ Real Sociedad 1-2 Getafe / La línea defensiva permitió dos goles

Carlos Salcedo / No jugó/ Eintracht Frankfurt 3-0 Mainz

Diego Reyes / No jugó/ Porto 2-0 Boavista

Néstor Araujo / 90 minutos/ Puebla 0-1 Santos

Hugo Ayala / 90 minutos/ Chivas 0-0 Tigres

Miguel Layún /90 minutos / Leganés 2-1 Sevilla / Aportó un gol

Jesús Gallardo / 90 minutos / Cruz Azul 1-1 Pumas

Edson Álvarez / 90 minutos / América 1-2 Toluca

VOLANTES

Héctor Herrera / 90 minutos / Porto 2-0 Boavista / Anotó un gol

Andrés Guardado /90 minutos / Betis 3-0 Espanyol

Marco Fabián / No jugó / Einctracht Frankfurt 3-0 Mainz

Jonathan dos Santos / No tuvo jornada

Rodolfo Pizarro / 90 minutos / Chivas 0-0 Tigres

Jonathan González / No fue convocado / Monterrey 3-1 Gallos

Jesús Molina / 90 minutos / Monterrey 3-1 Gallos

Jorge Hernández / 90 minutos / Necaxa 1-1 Pachuca

Omar Govea / No tuvo jornada

Javier Aquino / 56 minutos / salió lesionado/ Chivas 0- 0 Tigres

Jurgen Damm / 77 minutos / Chivas 0-0 Tigres

DELANTEROS

Javier Hernández / No jugó por ser pospuesto

Raúl Jiménez / 32 minutos / Feirense 0-2 Benfica/ Un gol y una asistencia

Oribe Peralta / 90 minutos / América 1-2 Toluca

Hirving Lozano / 85 minutos / PSV 3-0 VVV Venlo/ Un gol

Carlos Vela / No tuvo jornada

Jesús Corona / 15 minutos / Porto 2-0 Boavista

CON UN PIE EN EL MUNDIAL

Guillermo Ochoa / Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Héctor Moreno / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Carlos Salcedo / Debutaría en Mundiales

Diego Reyes / Brasil 2014

Miguel Layún / Brasil 2014

Héctor Herrera / Brasil 2014

Andrés Guardado / Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Marco Fabián / Brasil 2014

Javier Hernández / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Raúl Jiménez / Brasil 2014

Hirving Lozano / Debutaría en Mundiales

Jesús Corona / Debutaría en Mundiales

Carlos Vela / Sudáfrica 2010

Giovani dos Santos / Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Jonathan dos Santos / Debutaría en Mundiales

Alfredo Talavera / Brasil 2014

Jesús Corona /Brasil 2014

Edson Álvarez / Debutaría en Mundiales

Néstor Araujo / Debutaría en Mundiales

Jesús Gallardo / Debutaría en Mundiales

Javier Aquino /Brasil 2014

Jürgen Damm / Debutaría en Mundiales

EN VEREMOS

Omar Govea / Debutaría en Mundiales

Hugo Ayala / Debutaría en Mundiales

Rodolfo Pizarro / Debutaría en Mundiales

Jonathan González / Debutaría en Mundiales

Jesús Molina / Debutaría en Mundiales

Jorge Hernández / Debutaría en Mundiales

Oribe Peralta / Brasil 2014

DESCARTADOS

Henry Martin

Jesús Dueñas

Luis Rodríguez

Elías Hernández

Orbelín Pineda

Oswaldo Alanís

Alan Pulido

César Montes

Local

Aunque ligera, se registra la primera lluvia en la ciudad de Puebla

Fue en la zona norte donde el agua del cielo al menos cubrió el asfalto de las calles

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco