La semana pasada un video que muestra a dos turistas norteamericanos casi infartarse cuando fueron interceptados por un grupo armado se hizo viral, pese a que se grabó y difundió un año atrás, lo que generó dudas de si había ocurrido en México o en otro país, así como de quiénes eran esos jóvenes que estuvieron al punto del colapso.
Después de volverse virales, los protagonistas decidieron contar su experiencia y la verdad detrás del video, y es que su reacción es lo que llamó la atención de los usuarios, debido a que fue tanto su miedo que los mismos miembros del comando armado terminaron por calmarlos y decirles que nada malo pasaría.
Se trata de Aaron Payzant y Logan Howard, dos jóvenes youtubers, fotógrafos de especies exóticas y de naturaleza. Ambos, se dirigían a una nueva locación en Oaxaca, donde terminaron por vivir una desagradable experiencia.
AARON PAYZANT Y LOGAN HOWARD DESEAN REGRESAR A MÉXICO
Por medio de su canal de YouTube, Out Off The Trail, Aaron y Logan narraron que esto sucedió durante un viaje en el que decidieron recorrer México en automóvil en febrero de 2020 cuando estaban en busca de un nuevo lugar en Oaxaca.
Comenzaron por aclarar que la situación sí ocurrió en México, ya que algunos aseguraban que su mala experiencia fue en Cuba o en Texas. Además, no se explican porque el video comenzó a ser difundido en redes sociales cuando, la primera vez que lo publicaron, fue con la intención de recibir ayuda y no pasó nada con ello.
Cuentan que realizaron el viaje en el auto de Logan desde el estado de Indiana, Estados Unidos, en donde viven, hacía México y condujeron todo el día.
“Por desgracia, nos encontramos con el cartel y eso no fue genial”, comenta Logan al contar la experiencia. “Esta parte no fue genial. Pero México fue increíble, la gente fue genial. Volvería. Definitivamente lo planeo”, añade Aaron sobre lo vivido.
Pese a lo ocurrido, ellos sí volverían al país, pero no en su vehículo y con más precaución para no conducir en lugares que no conozcan. Explican que tras el encuentro sufrieron de mucha ansiedad y que la policía tomó muchas fotografías del vehículo como de sus identificaciones.
Dijeron que eligieron un rincón de Oaxaca porque buscaban especies de aves y animales que no habían visto en Estados Unidos.
Durante su encuentro con el cartel, explican que no entendían mucho y no hacían caso a sus indicaciones por la ansiedad, presión y miedo del momento. Además, les pidieron apagar la cámara en el auto cuando se dieron cuenta que la tenían.
“Cuando nos dijeron ‘no vayan hacía allá, no sigan en este camino, den la vuelta en el próximo camino y regresen a la autopista’”, comentó Logan sobre las indicaciones que recibieron.
TURISTAS LLORAN AL SER DETENIDOS POR UN GRUPO ARMADO
Respecto a su primera publicación y video original, se muestra que se grabó el 21 de febrero de 2020 poco más de las cuatro de la tarde. Aaron, quien conduce, muestra mucha confusión sobre a dónde dirigirse, además de que su GPS no muestra ningún camino posible a dónde querían llegar.
Logan nota que un auto se encuentra atrás de ellos, mientras que los dos comienzan a mostrar miedo al darse cuenta que se trata de una camioneta que va a toda velocidad. El vehículo se aproxima y les cierra el paso, bajando de ellos hasta ocho personas armadas.
Rápidamente comienzan a reaccionar con miedo y ansiedad, a la par de pedir que no les hagan daño o los maten. Los miembros del comando armado comienzan a cuestionarlos sobre a dónde van y qué hacen en ese camino.
Su actitud cambia cuando notan que hablan en inglés y que están desesperados por su encuentro. “¡Tranquilo güero, no pasa nada!”, dice uno de los delincuentes. Con el paso de los minutos siguen calmándolos y entre ellos señalan que están perdidos por lo que no deben seguir preocupándose.
El video culmina cuando el comando armado les pide volver a la autopista de inmediato. Aaron les dice que, si alguno de ellos sabe inglés, a la par de decirle su nombre a ellos para establecer confianza. Logan muestra signos de desmayo, pero logra recuperarse.
Tanto Aaron y Logan comentan que tienen más material que compartir, pero que no han decidido publicarlo. Uno de esos videos ya se encuentra en su canal de YouTube en el que se ve de frente la llegada de los sicarios, mostrando como hasta ocho personas descienden de la unidad para confrontarlos portando armas de largo calibre.